12 jul 2020

41-20. CUEZO-COMODOTO DESDE ESPIERBA. 9-7-2020.


La Sudeste de Comodoto.

Espierba, Rellano de la Diera, Cara Sur, Cuezo, Collados de Sarratillons y Espierba, Punta Blanca, Arista Sudeste, Comodoto, Collado de Espierba y Espierba.
09-07-2020.
Salida 06:45 h. Llegada 13 h.
Sol.
Fácil.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Comodoto procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Espierba es el único pueblo habitado del Valle de Pineta. Su caserío desperdigado y asentado en una ladera pastoril al sol del mediodía,  se encuentra a media ladera entre el fondo del valle y la Cresta de Espierba que queremos recorrer. Es la divisoria entre Pineta y el Valle del Real o Chisagüés y no acostumbramos a venir gran cosa por aquí pero hoy 9 de Julio de 2020 le va a tocar.

Comenzando la jornada desde Espierba por la Pista de la Diera.

            Queremos recorrer la sierra de parte a parte y para ello, son las siete menos cuarto de la mañana cuando nos ponemos en camino desde las casas más altas del pueblo a 1440 metros de altitud. Hay una pista que marcha al este hacia el Rellano de la Diera y la vamos a caminar a pesar de que se puede circular por ella; pero como queremos hacer una circular pues para qué.
            La pista que la están reparando, se encuentra en buen estado y caminamos por ella en suave acenso hasta que se arrellana en la zona de prados anunciada situada a 1600 metros de altitud.

Cuezo desde la Diera.

            Visualizamos el Cuezo y sabemos que hay un camino que deja a la pista y marcha al nordeste para ascender la cara sur del pico. Lo buscamos con lógica y no lo encontramos. Nos costará un par de idas y vueltas por el Rellano de la Diera, supongo que se nos irá en la búsqueda algo más de media hora hasta que, finalmente, en el extremo este del rellano, la pista se abre en dos, hay un hito derrumbado que rehago e iniciamos el ascenso para ver dónde nos lleva.

Un hito nos saca del Rellano de la Diera. 

            Se trata de una vieja tiradera de madera completamente en desuso y colonizada por hierbas y pinos que cuenta con algún desperdigado hito de piedras. Bueno, en el peor de los casos nos puede llevar a Pietramula.
            La pista deambula un tanto volviendo al oeste, le salen ramales de los que tomamos siempre el más alto y termina convirtiéndose en camino con muchos hitos de piedras en un pinar cada vez más claro en el que aparecen tramos de pedrizas calizas claras.

El camino atraviesa pedrizas en la Sur de Cuezo.

            Tengo claro que este camino nos llevará al pico y vuelta a vuelta ganamos altura hasta que, creo que un poco al este, alcanzamos la loma cimera, llana, amplia y vestida de praderío para nuestra sorpresa y con algunos pinos sueltos. Se oyen ovejas en las inmediaciones de la ladera que hemos ascendido.

Saliendo de los Pinos Cimeros del Cuezo.

            Ya en dirección oeste y en suavísimo ascenso recorremos la loma, salimos de los pinos y alcanzamos la Cima del Cuezo situada a 2031 metros de altitud según reza un  rótulo.

Aster alpinus en Cuezo.

            Son las nueve, el día está muy neblinoso y la visibilidad bastante disminuida y es una pena ya que Cotiella al este y Ordesa al oeste no ofrecen ninguna claridad; al sur la Sierra de las Sucas es otra cosa pero sin tirar cohetes: lo mismo sucede con Robiñera, Chinipro y Comodoto que es nuestro siguiente objetivo. Solamente se salva y con peros la Mota por su proximidad.
            Hacemos una foto y proseguimos al oeste  por la vía normal de acceso al pico que esta profusamente balizada de amarillo y blanco: imposible perderse.

Iniciando el descenso hacia el Collado de Sarratillons con Comodoto ya por delante.

            Descendemos suavemente a tramos a toda cresta y otros entre pinos asentados sobre retazos de praderío  perdiendo la visibilidad enseguida ya que hay que descender hasta el Collado de Sarratillons y está situado a 1785 metros de altitud por lo que se hace pelín largo, quizás sea porque todavía tenemos aparcadas en la cabeza nuestras dudas en la Diera.

En el Collado de Sarratillons. 

             De cualquier forma son las diez menos cuarto cuando alcanzamos el crecido praderío del Collado Sarratillons al que llega una pista muy herbosa que asciende del Rellano de Pietramula proveniente de la Pista de Chisagüés.

Taller, Comodoto y Chinipro desde el Collado de Sarratillons. 

            La pista faldea un promontorio de pinos, Punta Taller, por la vertiente sur y muy llana, además de poco transitada nos deposita  en el Collado de Espierba donde nuestro horizonte se aclara y volvemos a contemplar Comodoto ahora un poco más cerca.
            Estamos a 1810 metros de altitud y a partir de aquí en terreno conocido que recorriéramos hace unos años en invierno cuando todavía no éramos amigos de los esquís. La pista se marcha hacia Espierba y nosotros tomamos el camino que prosigue al noroeste por un marcado caminillo en la verdura.. Superamos una primera rampa y enseguida, antes de que nos abandonen los pinos que nos acompañan, nos sentamos a almorzar a la sombra. Son las diez de la mañana.

Llegando al Collado de Espierba dejaremos la pista. 

            Un cuarto de hora después proseguimos un poco por una recién nacida cresta que atraviesa un diminuto y recoleto vallecillo y que culmina en las calizas claras del Tozal Blanco a 1991 metros de altitud.

La Este de Punta Blanca.

            Perdemos unos pocos metros por unos amplios Pastizales de los Llanos del Dué y seguidamente remontamos de frente al encuentro de un lomo que proviene de Chisagüés y al que terminaremos ascendiendo prácticamente hasta arriba, faldeando los últimos metros al seguir una trocha en el praderío orientado al nordeste que se incorpora a la definitiva Arista Sudeste de Comodoto.

Comodoto desde los Pastizales del Due.

            La arista somital del pico comienza con una rampa bastante tendida y prosigue con tres resaltes sucesivos a la vez que va perdiendo vegetación. Es recorrida por un intermitente caminillo que seguimos al gusto y que en un cuarto de hora de calor nos deposita en la alargada y herbosa cima del pico, que hay que recorrer al noroeste para alcanzar la cima de Comodoto situada a 2355 metros de altitud. Son las once y cuarto y nos ha costado menos de una hora desde el Collado de Espierba.

Remontando la Sudoeste de Comodoto.

            Echamos un buen trago de agua, comemos una naranja y contemplamos Robiñera desde un balcón inigualable, También Chinipro. Ordesa más cercana ya, sigue deslucida por la neblina y aquí, al sudoeste y muy próximos los claros Puntones de la Estiveta que ponen un tono de color al verdigrís de los alrededores y a los oscuros y metamórficos ocres de Robiñera.

Vista atrás de Cuezo a Comodoto.

            Un cuarto de hora después desandamos camino hasta cruzarnos con una montañera que inicia el ascenso final. Luego, en las proximidades del Tozal Blanco nos cruzamos  con un autobús de jubilados franceses que van en procesión a Comodoto y a los que, a algunos de ellos, les pillará la tormenta seguro.

En la Arista Cimera de Comodoto unos años después sin nieve.

            Serán alrededor de las doce y media cuando retornamos al Collado de Espierba con la intención de coger la pista pues creemos que hay un camino que ataja una parte de la misma.
            Unos metros antes de llegar al collado atajamos por la hierba y cuando nos vamos a incorporar a la misma visualizamos las balizas blancas y amarillas que inician un primer atajo.

Foto de Cima en Comodoto con Robiñera.

            No volveremos a tocar la pista más que en un punto en que la recorreremos un centenar de metros. El resto será un camino muy bien señalizado que baja al sur de la misma y con garbo además de que es bastante sombrío, lo que hoy se agradece especialmente ya que hace calorcillo.

Pensando en coger la pista en el Collado de Espierba comenzamos a atajarla.

            El camino desemboca en los prados del pueblo y tras media hora de descenso nos deposita en Espierba cuando es la una del mediodía. Hoy han sido 1200 metros ascendidos en dos tacadas los que nos han abierto las ganas de comer.

Atajos continuos a la pista nos llevan a Espierba. 

            La furgo está en la sombra, fresquita, como tiene que ser y junto a la misma baja un barranquillo en el que nos remojaremos un poco para quitarnos el calor y comer fresquitos, luego ya resolveremos el tema del intermitente del salpicadero de la furgo que solucionaremos casi por teléfono. Solución de averías mecánicas por teléfono, consultas médicas por teléfono, teletrabajo manual sin presencia real en la fábrica… voy a mandar mi rodilla por Seur a la policlínica para que me la reparen y luego me la devuelvan certificada y con garantía. Me estoy haciendo viejo y cada día extraño más a este planeta.
              
          Otras actividades en la zona:  
Comodoto, 27-1-08,
Robiñera, pico, 14-7-96, 2-5-05,
Mota, la, 5-10-14, 25-4-16,
Altura, peña de, 22-5-11,
Bachaco, puntal de, 22-5-11,
Montinier, estibeta, 15-11-08, 14-10-11,
Montinier, punta facera de, 13-9-03, 6-7-16,
Montinier, peña de la pala, 13-9-03, 14-10-11, 6-7-16,
Montinier, punta de la pala, 14-10-11,
María Oriental o Zuqueta Plana, 4-8-01, 24-6-15, 4-8-01,
Suca, la, 4-8-01, 24-6-15,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.