10 jul 2020

39-20. CERBIN EN CIRCULAR DESDE CAMPO. 7-7-2020.


Cerbín desde el Tozal de las Salineretas. 

Campo, Castillo de Sin, Biescas, Camino de Cerbín, Arista Sudoeste, Cornuchuelo, Tozal de las Salineretas, Cerbín, Tozal de las Salinereteas, Arista Sudoeste, Castillo de Beleder y Campo.
07-07-2020.
Salida 08:30 h. Llegada 16:15 h.
Sol.
Fácil.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Cerbín procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Son las ocho y media de la mañana cuando aparcamos en Campo bajo la sombra de unos fresnos a 700 metros de altitud, el día se promete cálido. Al nordeste se perfila la Sierra de Cerbín y por allí trataremos de hacer una circular y echar una visual a los Valles de Bardají y Garona, terreno que desconocemos prácticamente.

Iniciando el camino en Campo hacia el Castillo de Sin.

            Y puesto que va a ser una circular la iniciaremos desde el lugar más próximo para nosotros y es junto al parque de la localidad donde unos carteles nos ponen en camino hacia el Castillo de Sin balizado en amarillo y blanco que a la salida del pueblo nos lía un poco, pero enseguida entramos en un pinar seco avanzando al norte y en la ladera izquierda de un barranco.
            Hay que apartarse unos metros del camino para acceder al emplazamiento de las Ruinas del Castillo de Sin, situado a 856 metros de altitud desde el que se tiene una buena vista de la Llanada de Campo.

Campo desde el Castillo de Sin. 

            Retomada la senda que se orienta al este y sinuosamente algo llana nos ha de acercar a Biescas tras pasar el barranco que todavía con agua nos muestra el camino a unas pozas a las que no iremos a estas horas de la mañana. Son las nueve y media.

Con hitos como este no hay miedo a perderse.

            En la parte alta del pueblo sobre los 820 metros de altitud, el camino se va al norte y se abre en dos muy bien indicado. Nosotros sabemos que Aguascaldas es el pico más oriental de la sierra y elegimos esa opción. El camino está recién limpio y decorado profusamente de amarillo.
            Veinte minutos más tarde el camino que no asciende se corta indicándonos la inmediatez de una ermita, creo recordar que de San José y enseguida caeremos en la cuenta de que Aguascaldas debe ser también algún pueblo del piedemonte de la sierra y…

Nuestros objetivos desde Biescas.

            Otros veinte minutos de vuelta ya bien metidos en calores nos llevan a Biescas y allí tomamos la opción de Cerbín, también con viejas balizas amarillas y algunos hitos de piedras que nos permiten seguir el camino perfectamente.
            Hemos de hacer una larga diagonal al noroeste entre un monte bajo compuesto de carrascas, sabinas, enebros, bojes y alguna zona de pinos, ascendiendo muy suavemente y agradeciendo las escasas zonas de sombra por las que pasamos en medio de un sustrato calizo bastante blanquecino.

Las tres cimas del día desde la travesía por la falda de la sierra.

            Pasadas las once y a la sombra de unas carrascas crecidas nos sentamos a echar un breve bocado y a beber pues se hace sed. Un cuarto de hora después proseguimos y enseguida alcanzamos la confluencia de caminos también acartelada que nos confirma nuestra correcta situación. Estaremos sobre los 1300 metros de altitud.

El barranquillo colonizado de genistas. 

            La continuación es una loma bastante tendida en la que un camino fundamentalmente rectilíneo se eleva al nordeste en busca de un barranquillo seco en la que se instala la genista en flor y progresando por el fondo transitamos un agradable túnel de bojes que nos deposita en un praderío  salpicado de pinos y decorado al amarillo oro de la genista hórrida en flor.

Hacia Cornuchuelo. 

            Son las doce cuando alcanzamos un collado al que llega una pista proveniente del norte y con ella nos vamos al oeste para faldear, a la sombra de los pinos, un pequeño promontorio y alcanzar un  nuevo collado en el que encontramos una balsa seca y una caseta en bastante buen estado.


Genista hórrida en Cerbin.

            Atajando las vueltas de la pista y a la sombra de chaparrudos pinos nos llegamos a la plana Cima de Cornuchuelo situada a 1624 metros de altitud y colonizada de antenas de telecomunicaciones. Son las doce y cuarto cuando desde su cima con pobres vistas  echamos una visual al Cresterío de Cotiella y nos damos la vuelta por idéntico camino hasta el primer collado, mientras contemplamos por delante y al este la doble sucesión de promontorios de praderío decorados con pinos que suben de la ladera norte y genistas por el sur, una combinación muy agradable.

Cotiella desde Cornuchuelo.

            Hay que remontar un centenar largo de metros por praderío salpicado de calizas buscando la sombra de los pinos para alcanzar la Cima del Tozal de las Salineretas situado a 1646 metros de altitud. Desde la alomada cima con un pequeño hito de piedras contemplamos la espléndida imagen de Baciero situada al nordeste y que nos ofrece una imagen impresionista de colores.

Volviendo de Cornuchuelo.

            Tras bajar unos pocos metros por la loma cada vez con más calizas emergentes que casi se hacen incómodas ascendemos brevemente para alcanzar la Cima del Cerbín o Tozal de la Rasa situada a 1683 metros de altitud.

La Oeste del Tozal de las Salineretas.

            Es la una y cuarto cuando contemplamos el Tozal de Aguascaldas situado más al este pero al que no iremos pues está muy vestido de vegetación y sin ninguna visibilidad y más al este, a la Plana del Turbón que ha presidido todo nuestro recorrido por la loma.

Baciero desde Salineretas.

            Desandamos camino y en las inmediaciones del Tozal de las Salineretas nos sentamos a comer al fresco de la brisilla que corre a la sombra de los pinos.

La Oeste de Cerbín.

            Alrededor de las dos continuamos hasta las inmediaciones de la pista y tomamos el camino que baja al sudoeste y por el que hemos subido. Hasta alcanzar el cruce de caminos continuando al sudoeste hacia Campo y Beleder.

La Plana del Turbón desde Cerbín.

            Descendemos una loma seca con un camino algo más transitado, que se hace algo pestosillo en medio de la solanera. Debemos de perderlo parcialmente pues no está tan señalizado como los demás que hemos recorrido y nos deposita en un rellano desde el que contemplamos al sudoeste, bastante cerca, al Caserío de Beleder, lugar por el que no pasaremos a pesar de que originariamente íbamos a comenzar la circular desde allí.

En el cruce de Caminos de la Sudoseste de Cerbín.

            Es la divisoria de pueblos y lugar en el que suponemos las Ruinas del Castillo de Beleder que no nos molestamos en buscar.
            Un poco transitado camino  se desmonta hacia el sudeste y enseguida encontramos balizas que nos llevan al barranco que baja por el oeste de Campo. Encontramos una pequeña poza y nos damos un remojón que con este calor se agradece un montón. Son las tres y media pasadas.

En el Rellano del Castillo de Beleder. 

            Allí alcanzamos una pista de servicio y con ella nos llegamos a Campo cuando son las cuatro y cuarto cerrando nuestra circular en la que hemos acumulado alrededor de 1100 metros de desnivel, no todos necesarios.

Bajando cerca de Campo.

            A la salida de Campo pinchamos una rueda, no tenemos cobertura… pero eso será otra historia de la tarde, menos agradable que el baño que pretendíamos pegarnos en el Esera. 

          Otras actividades por la zona: 
Baciero 25-4-10,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.