20 jul 2020

44-20. LA PETITE ARCIZETTE TODA PARA NOSOTROS. 19-7-2020.


La Petite Arcizette, un grato recuerdo. 

Central Eléctrica de Artuste, Corniche de Alhas, Falaise de la Tume, Cabaña de Cezy, Vallecillo Norte, Corredor Sur del Zócalo Rocoso, Faja Herbosa y Arista Oeste. Descenso por la Arista Y Cara Sur en doble travesía, Corredor Final a Rellano de Cezy y vuelta por mismo camino.
19-07-2020.
Salida 07:30 h. Llegada 16 h.
Sol.
Bastante fácil.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la petite Arcizette procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Los tres Picos de Arcizette forman una pequeña cadena en las inmediaciones de Gourette, donde la caliza impera con sus características formaciones y que un buen día me encontré, consultando un viejo mapa francés. Separaban “tierras de nadie”, no eran ni notorios ni conocidos, carecían prácticamente de información y parecía ser que únicamente eran visitados por o el montañismo local especializado y por cuatro gatos mal contados.

En la Corniche de Alhas.

En el mapa del IGN francés aparecen conjuntamente como la “Crete de les Breches”, el nombre debería tener alguna significación y despertó nuestro interés; bueno, el mío especialmente.

Cruce de caminos donde volvemos a recuperar el GR10.

            En 2017 visitamos al Arcizette Central  desde el Pont de Goua en Gabás y para ello tuvimos que pasar por la parte baja de la Sur de la Petite. Un año después conocimos el Pic Grand pero por el norte desde les Eaux Bonnes y quedaba la Petite Arcizette y en ello estamos hoy 19 de Julio de 2020.

En los Abrigos de la Falaise de Tume. 

            Madrugamos, y a las siete y media de la mañana aparcamos en la Central Eléctrica de Artuste, hay sitio para tres coches y atravesando el Puente de Alhas tomamos el GR10. que avanza al oeste por la Orilla Izquierda de la Gave de Ossau. Preferimos caminar un poco más que conducir por la pista que lleva al Aparcamiento de Pont de Goua a 966 metros de altitud.

Nuestro objetivo llegando a los Praderíos de Cezy.

            Partimos de 1127 metros de altitud y tres subes y bajas sucesivos, convierten el camino en pista que seguimos con alguna duda hasta encontrar el inicio del Camino de la Corniche de Alhas, un pasaje orientado al norte y equipado con una sirga de más de 300 metros que defiende un camino en las paredes del Barranco Soussoueou, que ya conocíamos.

Cezy de camino a las cabañas del mismo nombre. 

            Un poco más adelante cruzamos el barranco por el puente de la presa y enseguida llegamos al cruce con el GR10. que se ha bajado por la pista hasta el Pont de Goua a 1130 metros de altitud, tras hora y cuarto de camino.

Enseguida abandonamos el Camino al Col de Lourde.

            A partir de aquí el camino se empina en un primer resalte de bloques hasta un pequeño rellano dentro del Bosque de Herrana, para continuar en fuerte ascenso un segundo tramo más terroso que nos deposita en la Falaise de Tuma par arrellanarse sobre los 1550 metros de altitud, pasar junto a unos abrigos en la pared y alargarse bastante llano en busca del Rellano de los Pastizales de Cezy.

No llegaremos al Col de Arcizette.

            A la entrada a los pastizales divisamos la Sur de nuestro objetivo. Creía posible subir directamente la cara sur del pico pero informaciones sacadas de la Guía Olivier indican vía de ascenso por la cara oeste que solamente hemos visualizado desde Cezy.

Pared Herbosa en busca del Zocalo Rocoso de la Oeste de la Petite Arcizette. 

            Lo suyo sería ascender en busca del Col de Lourde y desde allí visualizar bien la cara oeste pero la tentación puede con nosotros y abreviamos buscando un lomo de hierba muy notorio que culmina en la base del Zócalo Rocoso de la Oeste de la Petite Arcizette.

La aguja tapa y señala a uno de los dos corredores de la Oeste de la Petite Arcizette. 

            Pasamos junto a la única cabaña habitada de Cezy a 1640 metros de altitud  y remontamos un primer resalte de verdura ya al norte para proseguir por un corredor, también de verdura y bastante inclinado que nos pone en antecedentes.

La Oeste de la Petite Arcizette desde cerca del Col de Lourde. 8-6-15.

            Deberíamos haber continuado por el fondo del corredor hasta alcanzar los 2000 metros de altitud, pero el sol que nos deslumbra continuamente nos invita a ponernos a salvo con su huidiza sombra y a proseguir ascenso directamente al este, perdiendo perspectiva en una pared de verdura bastante tiesa.

En la base del zócalo rocoso aparece un caminillo que lleva a los corredores.

            El praderío bastante húmedo a la sombra se compensa con la dureza del arándano, rododendro, enebro y brecina tan característicos en la zona, pero la pendiente que se pone dura solamente la compensamos olvidándonos de los bastones y agarrando presas con las manos por lo que subimos a cuatro gatas y nunca mejor dicho, recordándonos las subidas de corredores con dos piolets.

La entrada al corredor más al sur de la Oeste de la Petite Arcizette.

            La pared se alarga algo pero finalmente alcanzamos un caminillo horizontal que atraviesa la pared y respiramos. Deberíamos haber venido por allí si hubiéramos ganado más altura por el fondo del vallecillo, pero solamente lo seguiremos unos pocos metros pues la ladera se acuesta ligeramente y frente a nosotros tenemos una aguja que marca un corredor para romper el zócalo vertical que impide el acceso a la rampa herbosa superior.

Travesía en la vira herbosa superior de la Oeste de la Petite Arcizette.

            Unos pocos metros más de nuevo al este y de frente a la pared nos reencuentran con el vago caminillo que va a transitar la base de las paredes. La aguja prácticamente se difumina en la pared pero al norte de la aguja aparece la entrada a un corredor que vamos a tomar pues tiene buena pinta. Alrededor de 200 metros más adelante el caminillo se llega a una pequeña rampa de verdura que parece romper también el zócalo rocoso.

En la Arista Oeste de la Petite Arcizette. 

            El corredor, con buena roca, amplio y bien fisurado, arrancara alrededor de los 2050 metros de altitud, nos permite remontar fácilmente una veintena de metros para disolverse en una ladera más amplia, inclinada y llena de materiales sueltos en la que aflora un poco de verdura. Las paredes superiores nos acotan el ascenso, por lo que hay que iniciar una ligera travesía al norte para visualizar la rampa superior, también de verdura que cruza la pared encumbrándose bastante al norte.

Foto de Cima en la Petite Arcizette. 

            Dudamos entre hacer la travesía por la cabecera del zócalo que acabamos de superar o ascender la rampa que en la parte terminal se pone algo más tiesa y terminamos haciendo la travesía por medio y alcanzando la arista que nos va a ofrecer una progresión mucho más segura.

Ger, Arcizette Central y Norte y Geouges de Arre desde la Petite Arcizette. 

            Unos metros fáciles por más seguros sobre la arista de roca no demasiado buena nos depositan en la Cima de la Petite Arcizette situada a 2293 metros de altitud cuando son las once y media. En la cima tenemos cobertura y respondemos a las llamadas y Watsaps que nos han llegado en lugares comprometidos y con poca cobertura  anunciando el fallecimiento de nuestro amigo Jesús Fatás.

Cezy y el Col de Lourde desde la Petite Arcizette. 

            Se trata de una cima alargada de este a oeste y estrecha desde la que contemplamos un paisaje amplio aunque un tanto distante al sudeste. Al oeste y próximos están Cezy, Moncouges, Pambasibé, Aucupat y nuestro tránsito de hace un par de años; Ger, Amoulat discreto y los dos Arcizettes con Geougue de Arre aquí mismo. Ya más lejos los Picos de Migouelou, Pallas-Lurien y Midí de Ossau sobre un  horizonte muy lejano en el que reconocemos a la Lie con una sonrisa.

Especulando sobre nuestro descenso por la Arista Sur de la Petite Arcizette. 

            Media hora después, se podría bajar por donde hemos subido conociendo lo que conocemos ahora, pero nos vamos a por la cara sur para tratar de comprobar mis suposiciones.

La Sur de la Petite Arcizette enseguida se pone tiesa antes de abandonarla. 

            La Arista Este del pico arranca amable pero luego se corta y de qué manera como veremos después, la arista norte por la que hemos llegado desaparece en las paredes y nos queda la arista sur que permite un descenso amable de momento y por allí nos vamos. Hay un hito único y…

Vista al tramo de la Cara y Arista Oeste desde la Arista Sur de la Petite Arcizette.

            Descenderemos alrededor de 50 metros largos, desechando una vira-corredor estrecho que arranca de la arista y se introduce en la pared sur. El objetivo es perder los 200 metros superiores de la misma.

Entrada a la Pared Sur de la Petite Arcizette. 

            Unos metros más abajo, abandonamos la arista con intención de cruzar la pared de oeste a este. Es un tramo muy vertical y bastante descompuesto en el que hay que mirar mucho los apoyos tanto de manos como para los pies que se lleva su tiempo.

La vira que reorre la Pared Sur de la Petite Arcizette de oeste a este. 

            Poco después localizamos una vira, unos metros debajo de nuestra travesía, que corta la pared según nuestros deseos. No es que digamos que digamos pero… destrepamos una decena de metros y ya por la vira que se inicia en la arista con tres tramos herbosos, unos metros más abajo de donde la hemos abandonado nosotros, nos alargamos hasta las inmediaciones del collado con el Arcizette Central del que arrancan una serie de agujas.

Bajo las Torres de la Arista Este de la Petite Arcizette. 

            Por las inmediaciones del poco notorio corredor que se inicia en el collado, nos vamos de frente para abajo sobre terreno descompuesto y escalonado que se puede bajar un poco por cualquier parte con similares cuidados.
            Sobre los 1850 metros la pared ya se ha tumbado lo suficiente como para elegir tu camino y lo hacemos en travesía hacia al oeste al encuentro de los hitos que dispersos marcan el “camino” para el Arcizette Central que ya conocemos.

El corredor que nos bajará al Rellano Pastoril de Cezy.

            Alcanzados los hitos nos llegamos hasta un espolón herboso que nace de la ladera y allí tomamos un corredor herboso e inclinado que nos va a bajar hasta el Rellano Pastoril de Cezy. Siempre bajamos el corredor aunque subimos por la ladera inmediata al sur del mismo.

Una mirada más al Rellano de Soussoueou.

            A la sombra de uno de los pocos pinos de la zona en la que corre una deliciosa brisilla, nos sentamos a comer mientras contemplamos los torreones y paredes en las que se resuelve la Arista Sur de la Petite Arcizette. Es la una y media y el día es espléndido y caluroso por abajo.

Lilium martagón o azucena silvestre en el Rellano de Cezy.

            Media hora corta después y tomando el GR nos vamos para abajo por donde hemos subido cruzándonos con algunos que suben a quedarse por arriba cuando ya en el Bosque de Herrana hace una calorina salvaje.

De vuelta en la Corniche de Alhas.

            Bajamos con la intención de darnos un remojón en las pozas del Barranco Soussoueou pero, cerca del Aparcamiento de Goua, están algo concurridas por lo que pasamos del remojón y continuamos con calor hasta llegar al Puente de Alhas donde finalizamos nuestra jornada. Mi chica no quiere bajar al río para darse un remojón con lo que liquidamos en seco los 1350 metros de desnivel acumulado en la Petite Arcizette, un pico, al igual que sus dos hermanos gemelos, solamente es apto para montañeros experimentados con afán de conocer y no me pidáis que explique lo que significa montañero experimentado.

          Otras actividades en la zona:
Arcizette Central, 27-9-17,
Arcizette Grand, 19-9-18,
Cezy, pic, 8-6-15,
Ger, pic, 4-8-10, 
Herrana, pic, 30-7-14, 25-6-18,
Sagette, pic de la, 30-7-14, 25-6-18,
Ormielas, pic de, 25-6-18,
Lurien, pic, 25-7-01, 4-8-17,
Lurien, petit, 4-8-17,


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.