22 jul 2020

45-20. FERRERA PUÑETERA. 21-7-2020.


Ferrera desde el Collado Oeste del Tozal de Mayo. 

Foradada del Toscar, Barranco Oeste de la Tosquera, Manantial, Collado Oeste de Ferrera, Cara Sur, Ferrera, Peña Redonda y vuelta al Collado del Tozal de Mayo para bajar lor el crestón divisorio de los dos barrancos.
21-07-2020.
Salida 07:30. Llegada 13:45 h.
Sol.
Bastante fácil.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Ferrera procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            La Sierra de Ferrera es un cordal montañoso que arranca con la Peña Montañesa en el Cinca y se extiende al este hasta el Esera.
            A Montañesa y la Tuca hemos subido varias veces tanto por el norte como por el sur pero allí termina nuestro conocimiento de la sierra con la excepción de una breve incursión a Peña Forquiella desde el Collado Cullivert. Es un terreno difícil y con no demasiados caminos.

Por ese valle, el Toscar, tenemos que subir. 

            Hace ya unos años hicimos la Ferrata de Foradada del Toscar y mira por donde se me ocurre a mí que podríamos ir a Ferrera, una modesta cima de la sierra del mismo nombre.
            Hoy 21 de Julio de 2020, la nubosidad de evolución prevista nos empuja para allí y sabiendo de su orientación sur, por la que tendremos que movernos, madrugamos, de tal forma que tras una hora de coche, estamos aparcando en el Barrio Alto de Foradada del Toscar a 1000 metros de altitud cuando son las siete y media de una mañana que se presume caliginosa.

Ascendemos por donde más limpio lo vemos. 

            Sabemos de la existencia de un indeciso camino que sube por uno de los dos barrancos próximo al pueblo en la Ladera del Toscar. Llegando al pueblo vemos el valle por el que descienden los barrancos y por una pista de servicio para los prados nos vamos atravesando uno de ellos.
            La pista tras pasar junto a una balsa de agua llega al depósito de agua y desde las inmediaciones del mismo tiene que partir el camino.

Localizamos el camino en el fondo del barranco.

            Lo tomamos siguiendo unos poco notorios hitos de piedras pero antes de coger el camino ya han desaparecido los hitos. El camino como luego sabremos se marcha inmediatamente hacia el barranco, de los dos que bajan paralelos, situado más al oeste para proseguir ascenso por su orilla derecha y nosotros seguimos un más deseado que real camino sin hitos que transita también la ladera derecha de ese mismo barranco pero a nivel superior.

Finalmente llegamos al camino en el Manantial de la Tosquera. 

            Pensamos que se tratará de un camino con escaso tránsito pero realmente no es camino como comprobaremos poco más arriba cuando desaparece y nos deja en medio de una ladera de coscoja, enebro, aliaga, rosal silvestre, boj, pino, roble y griñolera con afloraciones de calizas claras y pedrizas caídas de la arista que llevaremos continuamente a nuestra izquierda.

Alcanzar el Collado Oeste del Tozal de Mayo es fácil ya.

            La hora y media siguiente será un inmundo jabalineo  entre remontar barranquillos hacia las paredes y hacer travesías para salir de ellas en busca del camino que debe transitar por el fondo del barranco.

Perdemos de nuevo los hitos y volvemos a Jabalinear para alcanzar el Zócalo Inferior de Ferrera.

            Muy arriba y cerca de los 1400 metros de altitud, una aguja desprendida de la arista nos invita a faldearla por el este y en ese tajo visualizamos el camino que sube por el fondo del barranco. Son las nueve y media cuando tomamos los hitos del mismo en el manantial del barranco.

Remontando el Corredor del Zócalo Inferior de Ferrera.

            A partir de allí y satisfechos de haber liquidado el entuerto seguimos hitos sobre un  inexistente camino que poco después nos deposita en el Collado Oeste del Tozal de Mayo, a 1529 metros de altitud, el tozal es una pequeña elevación en el cordal al que no iremos a pesar de estar allí mismo ya que vestido por el bosque no tiene ninguna visibilidad.

El tránsito hacia el Zócalo Superior de Ferrera es más fácil. 

            Hemos subido al norte girando un poco al noroeste y continuamos al noroeste por un terreno que poco o nada se diferencia del que hemos hecho por nuestra cuenta. Si seguimos la arista que está vestida de paredes al nordeste llegaremos a las paredes más potentes del Resalte Inferior de Ferrera, un zócalo que corta la ladera y que pierde potencia en la parte sur y hacia allí hemos de evolucionar.
            Un corto tramo de pinar sin camino y un tramo subsiguiente en el que aparecen tres o cuatro hitos nos invitan a hacer la travesía del importante tramo de pinar para alejarnos de las paredes más potentes. A la fiesta se ha sumado la genista y tenemos un completo.

La pequeña brecha en el Zócalo Superior de Ferrera. 

            La travesía es pestosilla y a juego con la mañana y eso que nos creíamos que se habían terminado las hostilidades. Nos salva un poco algunos cordones de pedriza menuda que no han sucumbido a la invasión de la vegetación y nos dejan bajo un corredorcillo de una decena de metros que se trepa bien a pesar de las genistas que lo cubren ya casi todo.

Llegando al Rellano Cimero de Ferrera.

            Por encima del corredor se extiende una rampa suave y bastante vestida pero de vegetación baja, que se alarga hasta el Resalte Superior de Ferrera, otro zócalo calizo que desaparece de nuevo al oeste pero ahora el tránsito ya es más cómodo.

Foto en el vértice geodésico de Ferrera. 

            Superamos el resalte por la última brecha de la parte oeste y a partir de allí una rampa suave en la que aparece algo de hierba  nos lleva a los pinos que copan la Cima de Ferrera situada a 1827 metros de altitud.

Peña Redonda desde Ferrera.

            Son las once de la mañana cuando nos hacemos una foto con el vértice geodésico que debe tener pocas visitas y nos sentamos a la sombra de un pino para echar un bocado. La cima amplia y plana carece de vistas ocultadas por los pinos. Es un antiguo pasto en el que hemos sorprendido a un par de rebecos.

Cerbín, Baciero y Turbón desde Peña Redonda. 

            Todavía nos alargaremos al oeste aprovechando que el terreno está bastante limpio para acercarnos a Peña Redonda  una prominencia libre de arbolado y desde la que podremos contemplar paisaje a 1842 metros de altitud.

Sedum o uña de gato florido en Ferrera.

            Una línea de paredes verticales orientadas al nordeste se ahondan en el Valle del Angoné con sus Caseríos de Senz y Víu. Al oeste y profundo el Collado Cullivert que da paso a paso al Macizo de Cotiella con sus cumbres del sur tan pedregosas como caliginosas. Al este aparece la Sierra de Cerbin, detrás la de Baciero y girando ya al sur el Turbón: se adivinan más que ven pues hay una espesa neblina que lo difumina todo.

El Zócalo Superior de Ferrera desde la rampa intermedia. 

            Alrededor de las doce menos cuarto iniciamos la vuelta sin otra pretensión que no sea seguir hitos que nos permitan un descenso la más incruento posible.

Llegando al Collado del Tozal de Mayo.

            No encontramos nada y consecuentemente descenderemos por el mismo camino de subida hasta el Collado Oeste del Tozal de Mayo, colocando algunos hitos que confirmes los escasos y ya existentes. De allí para abajo seguimos el camino que hemos hecho de subida hasta el manantial: hay muchos hitos aunque camino ni trazado ni transitado.

Iniciando el descenso del barranco.

            Continuamos para abajo con los hitos que nos llevan por el crestón divisorio de los dos Barrancos de la Tosquera y en un momento, pasada una aguja nacida del crestón, los hitos deben de introducirse en el barranco situado más al oeste mientras que nosotros continuamos por el crestón en el que hay camino de animales sobre un viejo camino completamente en desuso.

El barranco por el que debíamos de bajar desde el crestón por el que bajamos.

            Pasamos una zona donde el crestón se afila y visualizamos el camino que se ha bajado al fondo del barranco situado al oeste  y por su orilla derecha serpentea hacia el pueblo, pero ya no lo buscaremos, sino que bajaremos por el crestón a la zona de margas próxima a Foradada.
            Pasaremos una zona de derrumbes donde el camino está cortado y descenderemos por barranquillos de margas muy descompuestos que nos dejan en el lecho del barranco muy próximo al camino de subida que hemos perdido nada más comenzar a caminar por la mañana.

El barranco desde nuestra entrada al mismo.

            Son las dos menos cuarto cuando remontamos por la carretera hasta el Barrio Alto de Foradada del Toscar donde nos aguarda el coche junto a la fuente en la que nos pegamos un buen remojón para mitigar el tremendo calor que hace a estas horas por aquí y ahogar los alrededor de 900 metros de desnivel que hemos acumulado en una mañana tórrida como pocas.

Vista arriba finalizando el barranco en Foradada del Toscar.

            En los mapas de Prames que se publicaron sobre el 2000 publicitados por Heraldo de Aragón, la ruta número 1 era la de Ferrera. ¡Como todas hayan tenido el mismo éxito que está! Bueno, ahora ya sabemos algo más del Toscar pero igual no nos sirve para gran cosa.

          Otras actividades en la zona:
Forquiella, peña, 29-8-11,
Tuca, la, 26-12-06, 30-4-11, 9-6-12,
Cerbín o Tozal de la Rasa, pico, 7-7-20,
Tozal de Baciero, 25-4-10,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.