5 ago. 1998

12-98. CIRCO DE TROUMOUSE. LA MUNIA. 5-8-98.

Cresta de la Munia 15-8-08.

Cima de Sierra Morena, Pequeña Munia, Munia, Paso del Gato, Collado de la Munia y Aparcamiento del Circo de Estaube.

05-08-1998.

Salida 14:00 h. Llegada 17:30 h.

Mixto.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Munia procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
            Son las dos y cuarto, la continuación desde Sierra Morena por la arista sigue siendo fácil. Unicamente el viento pone un poco de riesgo en los tránsitos a toda cresta. Lo vamos a notar más activo en la llegada a la Pequeña Munia y su continuación  con el tramo más desdentado de toda la arista.

La Munia desde el Circo de Troumouse. 5-8-98.

            Media hora después alcanzamos la cima de la Pequeña Munia. Casi pasamos de largo por su cara oeste fundamentalmente por dos motivos: el viento que azota en la arista y la contemplación de la arrogante cara norte del Robiñera, sin duda la más espléndida vista del pico. Son las tres menos cuarto y estamos a 3090 metros de altitud. Vamos ganando altitud poco a poco.

Valle de Barrosa desde la Pequeña Munia. 5-8-98.

            El punto culminante de la travesía está  ya a tiro de piedra. Para alcanzarlo hay que salvar un par de dientes de sierra fundamentalmente fáciles en los que hay que apoyar las manos y dar alguna vueltecilla que otra, nada que no sea poco más que caminar. Hemos pasado los cuchillares que accidentan la arista y cuando son las tres y cuarto pisamos la cima de la Munia a 3133 metros de altitud, sexto y último tresmil del circo y del día 5 de Agosto de 1998, pico que ya habíamos hecho y del que ya conocemos su descenso.

Pequeña Munia desde la Munia.15-8-08.

            Comemos un poco mientras contemplamos la llegada de un trío que llega como puede. Son unos vascos con los que intercambiaremos fotos. Uno de ellos dice:

            -Con estos nos bajamos. Y no pierden tiempo ni en comer. Cundo decimos que nos vamos, se levantan como motos y nos dicen que se bajan con nosotros.

Desde la Cima de la Munia la pequeña, Sierra Morena, Troumouse, Aires y Heid. 5-8-98.

Las han debido de pasar regular subiendo, les ha costado una eternidad hacer la vía normal y han aparcado abajo al cuarto de la pandilla. Les vendremos como llovidos del cielo.

Ordesa desde la Cima de la Munia. 5-8-98.

Detalle del Paso del Gato.15-8-08.

            El descenso hasta el collado de La Munia se hace con las manos en los bolsillos casi todo el rato. Consiste en pasar unos cuantos dientes de sierra fáciles en los que los apoyos de manos son prácticamente un lujo. Solamente el final, con el “tan temido” Paso del Gato, que ya conocíamos, requiere del apoyo de manos. Se trata de un minúsculo corredor que se puede bajar empotrado o con apoyos buenísimos por fuera y de una laja inclinada con una fuerte grieta casi vertical de unos 4 metros de larga. 
         

Robiñera desde la Munia. 5-8-98.

            Mientras pasa el personal por los lugares recomendados yo me bajo por la derecha del paso sin más mientras el vasquerío se queda liado y Juan ocupado con el libro de instrucciones básicas del arte de la trepa.

Punta del Ibón y la Munia desde la Sur de Peña Blanca. 13-9-13.

            Allí está el bloque empotrado en el collado y en el que dejé el tomavistas aquella gloriosa tarde del 87 en nuestra travesía de Benasque a Ordesa. También reconocemos claramente las terracillas gravillosas junto al minúsculo ibonciecho en las que plantamos nuestra tienda. Todo está allí tal y como gratamente lo recordábamos.

Desde el Collado de la Munia. 15-8-08.

            El descenso de La Munia se hace ya en dirección oeste hasta el collado y de allí para abajo primero en dirección norte hasta salvar los paredones y ganar las pedreras del fondo del circo y luego en dirección noroeste hasta el aparcamiento a través de la pradera alpina del circo.

            El descenso hasta el collado se hace corto. Situado a 2853 metros, son casi 300 metros que se nos van de las manos sin darnos cuenta. Luego bajamos algún nevero residual que a duras penas se deja  patinar y recogemos al socio de los vascos.

Les Deux Soeurs. 5-8-98.

            Destrepamos un paredón de unos 8 metros  con buena roca pero gastada por el tránsito, que nuestros amigos rapelan fundamentalmente por el que se ha quedado abajo y en dirección hacia las Dos Hermanas bajamos el corredor que resulta bastante largo y que nos deposita en la pedrera inferior bajo la cascada en la que nos harán una fotografía.

            Charlando, charlando,  al final resultará que Juan hizo la mili en Jaca con un cuñado de uno de ellos al que les unía una buena amistad. A la vez otro de ellos también había hecho la mili en Jaca al mismo tiempo pero en otro cuartel.

La Oeste de la Munia desde Peña Blanca. 13-9-13.

            Lo que viene a continuación ya se puede imaginar: un descenso charlando de los viejos tiempos que nos deposita en el aparcamiento a las cinco y media. Del rápel hasta aquí hemos echado una hora.

            Nos invitan  a beber una botella de vino que les han regalado, nosotros sacamos una lata de olivas rellenas y ellos aportan queso, dulce de membrillo, jamón y café con leche. Son un grupo majete que están agradecidos y lo demuestran. Entre historias de la mili, que el cabo conductor de mulos vive, pasamos un rato agradabilísimo. Se nos hacen las ocho. Ellos se van para abajo hasta Luz y nosotros nos vamos a nuestra Cabaña de la Virgen, que compartimos con un joven francés.

            Cenamos y antes de empiltrarnos nos subimos hasta la Virgen de Troumouse. A las nueve y media nos empiltramos utilizando un colchón aislante de aire que nos presta el francés.

            La noche va a ser buena, no en vano hemos estado en marcha once horas y cuarto, aunque realmente el circo nos haya costado alrededor de 8 horas con descenso lentísimo en el que  habremos movido sobre 1300 metros. Pero además estamos satisfechos, hemos aprovechado un día que ya considerábamos perdido y estamos con el programa previsto. Mañana es día de descanso.

Si quieres puedes ir al Comienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.