7 ago. 1998

16-98. PICA DE ESTATS. 7-8-1998.

Arista Sur de la Pica de Estats.
 
Arista Sur de Gabarró, Punta Gabarró, Arista Sur y Pica de Estats.

07-08-1998.

Salida 09 h. Llegada 10 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.


Mapa dEstasts procedente de Alpina. Vía en amarillo.


            El Rodó de Canalbona es una cima fácil de subir y de bajar. Hacemos alguna fotografía pero no le concedemos tiempo, son las nueve de la mañana y nos vamos para abajo pues frente a nosotros tenemos una pared un tanto más considerable, y además de lo que se ve, la experiencia nos dice que pueden haber sorpresas.

            No habremos bajado más de 50 metros  y casi de inmediato estamos en plena arista sur  de la Punta Gabarró. Echamos de cuando en cuando las manos y fácilmente superamos la parte más erguida de la arista sin ninguna dificultad. Poco después alcanzamos la antecima sur.

En la Arista Sur de Punta Gabarró.
 
            Una pequeña brecha nos separa del casquete somital del pico. Llegamos al mismo caminando a toda cresta pero bien podríamos haber llegado por cualquier otra parte. Son las nueve y veinte cuando alcanzamos la cima de la Punta Gabarró a 3115 metros de altitud, es el segundo tresmil del día. Allí está el vértice geodésico a pesar de no ser el pico de mayor altitud.

Pica de Estats desde Punta Gabarró.
 
            Hacemos unas fotos y proseguimos hacia nuestro próximo objetivo separado por un no muy profundo collado al que hay que descender por una cresta que sigue siendo fácil.

Estats desde Gabarró.
 
            Serán de nuevo otros 50 metros los que bajamos  sin ninguna complicación para afrontar el ascenso a la Pica de Estats. La arista es un poco más erguida pero nos apetece hacerla por el filo ya que vemos que, no parece, pueda haber demasiadas sorpresas en este circo. Una trepada fácil, aunque sea la de mayor carácter de la arista,  nos deposita en la Cima de la Pica de Estats a 3143 metros de altitud, es el techo del circo a la vez que se trata del pico más elevado de Cataluña, aunque no se trata del primer tresmil viniendo del Atlántico como se haya dicho.

En la Cima de la Pica de Estats.
 
            Encontramos gente, franceses, por primera vez en el día y la cruz metálica está llena de banderas, trapos y basura. Hay una Virgen de Montserrat descabezada y una caja de mensajes.

Pico Verdaguer desde Estats.
 
            Este 7 de Agosto de 1998 va bien. Comemos y bebemos un poco, contemplamos el paisaje, hacemos algunas fotografías y yo charlo e informo a una francesa que pregunta, mientras el experto en francés se dedica a marujear en la caja de notas. Se las leerá todas con su inefable afición a la lectura.

La Este de Estats y Verdaguer.
            Se trata del centro del circo: al oeste tiene el Sotlló, al noroeste el Verdaguer, al nordeste el Montcalm y al Sudeste la Punta Gabarró y el Rodó de Canalbona. El resto del paisaje que contemplamos es prácticamente desconocido a excepción de la zona de Aneto.

Pointe Montcalm y Montcalm desde la Pica de Estats
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.