27 jul 2004

19a-04. GRAN PICO DE ARATILLE. 27-7-2004.

Gran Pico de Ararille desde Bramatuero Superior.

Balneario de Panticosa, Bachimaña Inferior, Orilla Izquierda de Bachimaña Superior, Bramatuero Inferior, Bramatuero Superior, faldeo del Frontón de Bramatuero y Arista Oeste.

27-07-2004.

Salida 08 h. Llegada 12 h.

Sol.

Bastante fácil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Aratille procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
                El Gran Pico de Aratille es uno de esos picos del Pirineo desconocido para los españoles y consecuentemente en propiedad de los franceses, a pesar de que se encuentre entre las cabeceras del Ara y de Panticosa, y dos de sus tres vertientes sean españolas. Casi nadie ha estado allí si no ha sido por casualidad y algunas razones si tiene.

Casa de Piedra en el Balneario de Panticosa.
 
Para los franceses, es cierto que, a la enorme sombra del Vignemale, el pico tiene poco color, aunque desde el profundo Col de Aratille se encuentre fuertemente defendido de paredes en sus laderas norte y este y eso siempre atrae. Además,  acceder al mismo requiere de un importante rodeo para alcanzar la parte sudoeste, tanto se ha de acceder por el Col de Aratille como si se pretende llegar por el Collado del Letrero.

Para los españoles, es otra cosa. Para empezar ni siquiera sale en los mapas de la Alpina, que son con los que los españoles comenzamos a ir a la montaña. Además la calcetinada tanto por Bujaruelo como por Panticosa es importante y como la zona de los Bramatueros la conocemos seguida de la de los Azules y a la par de la de los Brazatos, pues amén.

Subiendo el Camino del Caldarés de Baños.
 
Por todo ello y con escasísima información al respecto de entre la que destaca lo de “persistente nevero” y “chimenea de segundo” nos vamos con la esperanza de no tener que rodear todo el pico para ascenderlo.

Santiago 2004 termina pues es 27 de Julio. Ayer queríamos ir pero mi chica está fastidiada. Hoy con ciertas dudas nos levantamos a las siete menos cuarto para aprovechar la mañana. El tiempo sigue siendo extraordinario.

Primeros rayos de Sol en Bachimaña Inferior.
 
A las ocho menos veinte nos aparcan junto a la embotelladora del Balneario de Panticosa y a 1650 metros de altitud, escasos, iniciamos la marcha. Desde que están en marcha y a todo trapo las obras de remodelación del Balneario hay que echar un cuarto de hora más de camino para llegar a la Casa de Piedra que era de donde partimos hacia el norte.

Subimos suavemente a la sombra de la mañana y en camiseta. A pesar de ello en hora y veinticinco nos llegamos a Bachimaña Inferior entre reducida movida del personal.

La Sur del Pico Paterneille. 13-8-06.
 
Cruzamos la presa en dirección este y por la orilla izquierda del ibón nos vamos para iniciar el rodeo del Bachimaña Superior, también por su orilla izquierda, ya que así nuestro camino se acorta un poco. Aún así el rodeo resulta siempre largo y la llegada al Refugio de Bachimaña a 2230 metros de altitud se hace largo fundamentalmente por el rompepiernas del camino.

Pero tiene su compensación puesto que alcanzar la presa del Bramatuero inferior no  es  ya más que un suspiro.

Son las nueve y cuarto cuando estamos rodeando por la orilla izquierda el ibón por camino que ya no recordábamos muy bien, pues el tiempo pasa; para alcanzar la cola del mismo y cambiar de lado del valle con el camino.

Valle Lacustre de Bramatuero. 14-8-06.
 
En la orilla derecha el camino remonta a lazadas más la ladera que el valle para colocarse en la parte superior del cerrojo glaciar y alcanzar de manera suave la caseta de la presa del Ibón de Bramatuero Superior a 2500 metros de altitud.

De Paterneille a Aratrille desde Bachimaña Superior.
 
Nos ha sobrevolado un helicóptero, parece francés, y enseguida advertimos la razón: debía de haber ido a localizar o a indicar el camino a un grupo de franceses que encontramos junto al barranco desagüe del pequeño ibón sin nombre situado al sur del Pico Badet situado a 2600 metros de altitud, lugar al que llegamos a las once y cuarto y nos paramos para almorzar en tan solitario y encantador lugar.

Desde el Ibón Alto de Bramatuero. 15-7-07.
 
Luego transitamos en dirección sudeste bajo las paredes del Frotón de Bramatuero para localizar el Ibón y Collado de Letrero y así orientarnos directamente al pico.

Frontón de Bramatuero desde la Majada Bramatuero.
 
            Avistamos nuestros objetivos al alcanzar la cabecera del Frontón: el Ibón de Letrero lo tenemos a nuestros pies, el valle que conduce al Collado Sur de Aratille arranca muy abajo además de estar bastante vestido de nieve, el Pico las Neveras está al sur de este collado y más al sur todavía el Collado de Letrero. Por lo tanto, nos queda la alternativa de faldear ganando altura suavemente, o lo que toque, ya que es muy sabido que en los faldeos toca de todo pese a nuestra intención.

            El faldeo resulta largo y lento, mi esposa los lleva regular aunque a mí me encantan. A pesar de ello disfruto haciendo camino fácil en una ladera metamórfica bastante descompuesta y muy inclinada.

            Hemos de subir y perder un poco para atravesar un corredor que nace en una brecha de la arista en el Paso de la Aulea  y continuar el faldeo ya en las proximidades de la arista que alcanzaremos cerca del casquete somital del pico.

Hacia atrás Bramatuero Inferior.
 
            En la arista este-nordeste encontramos citas lo que de alguna forma confirma mi apreciación de que habrá que subir por la zona sudoeste, la zona norte está bien defendida por paredes, lo mismo que la parte correspondiente al collado sur.

            De lejos se apreciaban ciertas posibilidades sin concretar demasiado a lo largo de la pared sudoeste. Alcanzada la base de la pared en su parte más occidental encontramos un primer corredor con tierra revuelta y medianamente tumbado que nos puede servir, pero en medio tiene un bloque empotrado bastante alto que ni me lo vuelvo a mirar más. En la pared derecha del corredor hay un centinela que abriga la subida por la pared y me voy a ver qué pasa.

Dientes de Batanes, Neveras, Aratille y Peña Negra desde el Ara. 1-7-05.
 
            Una sencilla trepada me permite salir del fondo del corredor y alcanzar el minúsculo rellano existente entre el centinela y la pared. Una vez allí compruebo que todavía no he superado la parte superior del corredor en el que se encuentra el bloque con lo que no es conveniente volver al corredor.

Vignemale y Aratille desde Wallon. 14-8-06.
 
            Le digo a Rosa que espere y saliendo de la repisa escalo un trozo de pared un tanto alomada y vertical con buenas presas aunque pequeñas que me permite asomarme a una pequeña vira inclinada por la que se puede retornar al corredor salvado el bloque.

            Vuelvo hasta el centinela, le indico la vía a Rosa y la espero. Luego juntos progresamos por la pared hasta alcanzar la vira y con ella nos incorporamos al corredor que se amplía muy descompuesto hasta convertirse en una pared bastante inclinada y con citas: el corredor que utilizan no es el que hemos subido nosotros sino el siguiente.

En Aratille con Vignemale.
 
            Unos minutos después, sin ninguna dificultad alcanzamos la cima del Gran Pico de Aratille con 2900 metros de altitud. Son las doce y media.

Vertiente Norte de Aratille. 14-8-06.
 
            La primera imagen y la fotografía es para Vignemal. Luego contemplaremos el largo Valle del Ara de imborrable recuerdo y la desconocida cabecera con el Pico Chabarrou, el Collado de Aratille y el Circo de Badet y sus ibones. Al sur los Batanes y todo un universo conocido con la Faxa, Balaitús, Infiernos, Telera, Tendeñera, Ordesa... hasta se asoma un pelín el Midí.

Si quieres puedes ver la Continuación.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.