27 jul. 2004

19b-04. LAS NEVERAS. 27-7-2004.

Neveras y Collado de Letrero desde Bramatuero Superior.

Cima  de Aratille, Corredor Sudoeste, Paso de la Montañeta y Arista Norte. Descenso por el Collado de Letrero, Ibón de Letrero, Ibones de Bramatuero, Refugio de Bachimaña e Ibones de Bachimaña.

27-07-2004.

Salida 12 h. Llegada 18 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de las Neveras procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
No vamos a permanecer demasiado en la Cima del Gran Pico de Aratille. Nos vamos para abajo a explorar el corredor al que conducen las citas. Se trata de un estrecho corredor de alrededor de 20 metros de longitud, muy vertical pero fácil y limpio de materiales gruesos. Allí no para nada gordo hasta que no se quede empotrado como ha pasado en el gemelo.

            Ya en la base de la pared mi buen olfato me dice que no hay que ir directamente al Collado Sur de Aratille también llamado Paso de la Montañeta, hay que descender un poco por la ladera en la vertical de los corredores y faldear seguidamente hacia el collado.

Descendemos con cuidado la pared, atravesamos el corredor utilizando los materiales más firmes y escalonados y encontramos finalmente una larga vira que nos ayuda a atravesar más de media pared y que nos deposita en uno de los neveros más altos del corredor que sube desde el Ibón de Letrero.

Neveras desde el Collado de los Mulos. 1-7-05.
 
De allí al Paso de la Montañeta hay un corto tramo de gravera bastante inestable que subimos sin que llegue a enfadarnos. Ya en el collado situado a 2800 metros de altitud, collado que no es utilizado como paso debido a las dificultades en la ladera del Ara, comprobamos que se puede ascender al pico pero con algunas dificultades mayores que por los corredores y tomando la arista en dirección sur, tranquilamente nos vamos para pasar unos dientes intermedios fáciles y alcanzar la cima del Pico de las Neveras de 2892 metros de altitud cuando es la una y cuarto del mediodía.

Desde la Cima de Neveras de Infiernos a la Faxa.
 
Se trata de un balcón excepcional para contemplar la vertiente oeste del macizo de Vignemale que contemplamos con deleite aunque tampoco echaremos raíces en la cima.

Las Neveras desde el Ratillo. 8-7-05.
 
Podemos descender por múltiples vías hacia el oeste pero decidimos seguir por la arista en dirección sur hasta alcanzar el Collado del Letrero.

El descenso no tiene historia, tomamos algunos neveros residuales para abreviar y nos situamos en un Collado de Letrero desconocido para mí. Rosa recuerda que la travesía del nevero fue bastante más abajo del collado y claro, a mí no me cuadraba el asunto pues fue allá por el verano del 85 y el tiempo no pasa por las buenas.

Bacias. Batanes y Neveras desde la Cabecera del Ara. 1-7-05.
 
Estamos a 2700 metros de altitud y en dirección noroeste nos vamos bajando suavemente hasta el Ibón de Letrero a 1520 metros de altitud, lo pasamos por el sur e iniciamos el rodeo al Ibón de Bramatuero superior por su orilla derecha: mejor es remontar unos metros que dar la vuelta larga por su orilla izquierda.

Junto a la pequeña presa nos paramos a comer. Son las dos y cuarto.

Media hora después continuamos con nuestro descenso y lo haremos de frente directamente junto al barranco para recuperar el camino en la cola del Bramatuero Inferior.

Bramatuero Inferior desde la cola. 8-7-05.
 
Rodeamos el ibón por el mismo camino de la mañana y llegados a las proximidades de la presa faldeamos directamente hasta alcanzar el Refugio de Bachimaña. Está limpio dentro de lo que cabe pero las literas debieron de ser desmanteladas hace bastante; además hay algo de basura y el refugio huele bastante mal. Son las cuatro menos cuarto.

Marcadau sobre el Refugio de la Cola de Bachimaña. 8-7-05.
 
Luego, algo cansados ya padecemos lo nuestro dando la vuelta al Bachimaña Superior hasta que llegamos a echar una ojeada al Refugio de Aragonesas. Está abierto, ha sido adecentado de pintura pero ya está de nuevo decorado por exquisitos cerdos, en esta ocasión vascos según lo escrito, que nos han dejado su mierda a modo de firma. Está claro que nadie ofrece más de lo que es.
 
Cascada del Fraile. 8-7-05.

Retomamos el descenso tras refrescarnos en seco en el puente sobre la presa de Bachimaña Inferior y lo hacemos cansinamente entre numeroso personal que  va también para abajo.

Una de las cascadas Superiores del Caldarés de Baños. 8-7-05.
 
A las seis menos cuarto nos llegamos al coche dando por liquidado un día de montaña absolutamente salvaje en el que nos hemos achicharrado impíamente y en el que los 1450 metros movidos han machacado literalmente nuestros pies.

Después tres cuartos de hora de pelea con el sueño y la carretera a la ducha que amortigüe un tanto la soba que llevamos encima. Es último día de fiestas y no es cuestión de irse a la cama a la hora de las gallinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.