2 abr. 2011

19-11. MALA CARA POR EL CORREDOR NOROESTE. 2-4-2011.

Cima de Mala Cara desde la salida del Corredor Oeste.

Aparcamiento de Astún, Orilla izquierda del Río Aragón, Corredor Sudoeste y Arista oeste.

02-04-2011.

Salida 09 h. Llegada 12 h.

Sol.

Muy fácil.

Esquís de montaña.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.


Mapa de Mala Cra procedente de Prames. Vía en amarillo.


 
            Punta Mala Cara es para nosotros una cima familiar, no tanto como Canal Roya, pero la visitamos con cierta frecuencia. Consecuentemente hemos ascendido a la misma en repetidas ocasiones y casi por cualquier parte. Hoy 2 de Abril de 2011 queremos subir por el Corredor Noroeste con los esquís para quitarnos el mal regustillo de la pasada temporada.

            Tenemos un tiempo casi veraniego recién estrenada la Primavera y con estas temperaturas decimos madrugar un poco y así son las nueve de la mañana cuando nos montamos en los esquís en la parte baja del Aparcamiento de Astún situado a 1770 metros de altitud.

            Tenemos 8º centígrados a la sombra pero la nieve está hecha un auténtico cristal, especialmente en las zonas pisadas por las máquinas, lo que no es un buen presagio juzgando por nuestros recuerdos pero…

 
            Avanzamos por las pistas de la izquierda orográfica del Río Aragón y suavemente vamos ganando altura cómodamente aprovechando que bajan poquísimos esquiadores.

            Alcanzamos el descansillo en el que el río casi se introduce en la pista  bajando salvajemente primaveral  y nos enfrentamos al resalte intermedio que subimos directamente sin contratiempos a pesar de la dureza de la nieve.

            Enseguida  alcanzamos la base del resalte superior y nos vamos por el barranquillo que se incorpora a la Arista Noroeste de Mala Cara. Ganamos altura desde el principio al objeto de abandonarlo lo más alto posible en el resalte pues la nieve sigue dura aunque no tanto como la pisada por las máquinas.

            Mi chica no ha querido que pusiéramos la cuchillas cómodamente al inicio del barranquillo y tendremos que hacerlo enseguida obligados por la dureza de la nieve y la pendiente.

 
            Con las cuchillas puestas alcanzamos la cabecera del resalte y nos aproximamos a la entrada del Corredor Noroeste. Para ello hemos de superar la Arista Oeste que nace a este nivel. Nos encontramos sobre los 2075 metros de altitud.

            La entrada del corredor es un tanto estrecha  pero se ha de subir mejor que bajar. Algunos que van delante se han ido a media ladera hacia la arista para no tomar la entrada al corredor. Hay unas huellas recientes de cuchillas.

            El corredor se amplía tras el resalte de entrada y aparece muy relleno de nieve lo que le proporciona uniformidad. Hemos ido girando  hacia el este y salimos al sol y a una nieve excelente para las cuchillas.
 
Collado de Astún.

            Llevamos un esquiador delante que sube por el fondo del barranco y a una pareja que va más arriba por las inmediaciones de la Arista Oeste. La nieve está muy buena y ganamos altura con comodidad  superando el hoy inexistente nicho en el que dejamos los esquís en la ocasión anterior. El barranco está muy relleno de nieve y nos ofrece una pendiente muy uniforme que creo superaremos sin dificultad hasta arriba.


            Así será y a ritmo alcanzamos al esquiador que sube solo. Charlamos con él y nos aproximamos a la Arista Oeste cuando el corredor se ha diluido en la amplia cara oeste del pico.
 
Corredor oeste de Mala Cara.

            Hemos ido girando hacia el sur y alcanzamos la arista  con una diagonal suave. Allí está la pareja que iba por arriba. Les confirmamos que están en la antecima y que la Punta Mala Cara está allí. Nos separa de la cima una amplia y llana arista que cuenta con un cortísimo resalte que se puede subir pero el par de metros finales no nos gustan para iniciar el descenso puesto que casi están acornisados.
Atrás Arnousse y Benou. Delante Astún.

Perfectamente inivado el corredor.


            Consecuentemente, avanzamos hasta casi la cima y dejamos los esquís para ascender a pié los últimos diez metros y alcanzamos la Cima de Punta mala Cara situada a 2277 metros de altitud cuando son Las once menos cuarto.

Hacia Canal Roya.

La Arista de Astún y los Monjes.

            En la cima coincidimos los cinco y un sexto que llegará después. Parece ser que hemos venido para aprovechar la mañana en previsión de un empeoramiento del tiempo anunciado.

Hacia Aspe.
 
            Nos vamos al extremo este de la alargada y plana cima para almorzar un poco contemplando un paisaje conocido pero en el que tenemos intereses pues la zona nordeste del pico es un objetivo con nuestros esquís.
Gradillera y Arazures.

Canal Roya.

Midi y Peyreget.

            Contemplamos y fotografiamos las tres aristas del pico, la Canal Roya, el Macizo de Aspe detrás de la Raca, Balaitus y alrededores, el Lurien y el Midí d’Ossau  y la Arista Oeste de Peyreget se ha purgado a base de bien con lo que concluimos en que ha sido un acierto no irnos hoy para allí.

 
            Veinte minutos después nos vamos en busca de los esquís. El personal está ya a mitad corredor cuando nos vamos para abajo.

            La salida a la cara norte es cómoda y los tres primeros giros son maravillosos como esperaba. Mi chica sale detrás dispuesta a disfrutar tras sus sempiternas dudas.


            Disfrutaremos del mejor descenso que recordamos: la nieve esta sencillamente maravillosa.
 

            Bajamos primero por la ladera norte ya suavemente soleada que regala ese centímetro maravilloso para los cantos de nuestros esquís. Entrados al corredor la nieve sigue muy buena pero no es lo mismo pues cede ligeramente en los giros.


            Encontramos a un par de tabloneros que no sé a dónde van por allí y nos vamos para abajo en busca de la parte inferior del corredor con nieve que no se parece gran cosa a la de arriba. ¿Será posible que pueda cambiar tanto en tan solo 200 metros de corredor?

 
            Luego proseguimos directamente para abajo con una nieve completamente primavera que nada tiene que ver con la que había tan solo hora y media antes.

            Son las doce cuando llegamos al aparcamiento, hemos liquidado el Mala Cara en primavera como dijimos en su día. Ha sido un agradable paseo en el que hemos movido 580 metros de desnivel y que nos ha servido para que nos quede claro lo que hay que hacer a partir de ahora para moverse con los esquís: madrugar para pillar nieve dura en ascenso si no se quiere bajar nadando.
 

             

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.