22 abr 2011

25-11. ERMITAS DE MONTSERRAT. 22-4-2011.

Desde la Gorra Marinera a la Frigia de San Benet.

Aparcamiento del Monasterio de Montserrat, Plaza Abad Oliba, Pla de Santa Ana, Ermita de San Benet, Coll de Canal Plana, Pla de los Ocells, Paso de Trencabarrals, Pla de las Tarántulas, San Juan, San Onofre, Santa Magdalena, Pla de las Tarántulas y Ermita de San Miguel.

22-05-2011.

Desnivel acumulado 700 m.

Distancia recorrida 12500 m.

Tiempo efectivo 03:45 h

Mixto.

Muy fácil.

Senderismo.

 Agua en el Santuario de Montserrat.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Monserrat procedente de publicidad. Vía en amarillo.
            Queremos dar una vuelta por Montserrat para conocer un poco el macizo después de hacer el recorrido tradicional que partiendo del Monasterio de Montserrat  conduce al punto culminante del mismo: el Mirador de San Jeroni.

            Hemos pasado la noche en el Aparcamiento de Can Masana, y a las ocho y media de la mañana, aparcamos a la entrada del aparcamiento, en el mismo lugar que lo hicimos ayer y nos ponemos en camino a 680 metros de altitud.
Desde el Mirador de los Apóstoles.
            Diez minutos después  nos colocamos en la terraza del Mirador de los Apóstoles  y tratamos de localizar nuestro camino de vuelta a partir de la Ermita y Cruz de San Miguel.


            Seguidamente proseguimos en dirección oeste atravesando la explanada del monasterio y alcanzando las escaleras de los Jardines del Abad Oliba.

Paso de los Franceses.
            Por camino conocido nos vamos para arriba en dirección oeste escalón a escalón para alcanzar enseguida a través de un grupo de empinados escalones el Paso de los Franceses.

Dragoncillo.

            Poco más adelante alcanzamos en pequeño rellano conocido como Plaza de Santa Ana situada a 900 metros de altitud y unos minutos más tarde hemos de abandonar el camino hacia San Jeroni y  tomar en dirección norte el camino hacia San Benet.

            Tras un tramo de camino más horizontal, seguimos con los escalones aunque ahora menos seguidos y en peor estado. Calculamos alrededor de 900 escalones. Estamos en un camino bastante menos transitado que el principal que se bifurca con cierta frecuencia.

San Benet.
            Ganamos altura acercándonos a los torreones para llegar al emplazamiento de la Ermita de San Benet  desde la que contemplamos una preciosa vista de la zona de la Magdalena. Son las nueve y media de la mañana.

            La ermita es actualmente un precario refugio de montaña del que solamente vemos la sala de entrada que es una habitación corrida utilizada para dormitorio.

            Charlamos con unos jóvenes que se están desperezando y volviendo unos metros sobre nuestros pasos, retomamos un camino que tras llanear ligeramente se introduce, a través de de un clásico encinar hacia las torres de la zona que, evidentemente, no son nuestro objetivo.

            Ganamos altura hasta alcanzar la base de unas agujas, a una de las cuales se puede subir prácticamente hasta arriba con facilidad y cambiando ligeramente de vertiente proseguimos por un camino que gira al noroeste y seguidamente al oeste hasta acercarse u una zona amplia y boscosa hacia el Collado de la Canal Plana.

            Allí, un tortuoso y poco transitado camino inicia el descenso hacia el valle principal y teniendo en cuenta que la mañana no está para echar cohetes, abandonamos la idea de seguir hacia las ermitas de la zona norte y nos vamos para abajo.
Conjunto de San Benet desde el Pla de los Ocells.

            El camino termina su descenso en el Pla de los Ocells a 925 metros de altitud, un lugar muy adecuado para abandonar la ladera nordeste del valle y dirigirnos a la sudoeste. Son las diez y media.

            Un cartel nos indica el lugar en el que hemos de tomar un camino que en dirección sudoeste nos ha de conducir hacia el Pla de las Tarántulas.

Gorra Frigia desde Trencabarrals.
            El camino bastante horizontal va a recorrer una ladera boscosa e irregular que conduce al paso de Trencabarrals, una pequeña brecha  entre dos grandes torres una de las cuales es la Aguja de Trencabarrals y que ya contempláramos ayer llamándonos la atención.

            Hemos de descender unos metros y proseguir camino adelante ahora en la base de la Gorra Frigia y sucesivamente las Magdalenas y la Gorra Marinera pero por debajo del Camino de los Paparres acompañados de voces. Nosotros viajamos solos de momento.

Desde Trencabarrals el Elefante, la Preñada y la Momia.

            Unos minutos después alcanzamos el Pla de las Tarántulas y nos sentamos a almorzar contemplando una buena parte del camino que hemos recorrido hoy. Son perfectamente visibles San Benet, la Momieta,  La Momia, el Elefante, la Patata, la Trinidad, la Preñada y la depresión por la que hemos descendido.

            Quiere gotear por lo que abreviamos y a las once y cuarto nos introducimos en el Aula de Naturaleza que se encuentra en el edificio de la Estación de Teleférico de San Joan.


            Cuando salimos llueve ligeramente  pero a pesar de ello tomamos la pista que se alarga en dirección oeste muy llana en busca de las ermitas del sur.

            Enseguida alcanzamos con la vista la Ermita de San Joan. La pista tras un par de quiebros pasa junto a una pared equipada para la escalada en la parte sur de la Gorra Marinera y se leva ligeramente hasta la Ermita de San Juan que está cerrada.

Ermita de San Onofre.

            Llueve y por tanto no nos detenemos sino que proseguimos hasta la entrada de la Ermita de San Onofre, un primitivo eremitorio adosado a la pared y que cuenta con las ruinas de sus dependencias en una grieta horizontal de la pared. Se trata de un emplazamiento original y perfectamente orientado en el que nos encontramos a salvo de la lluvia.

Santa Magdalena.


            La grieta se prolonga algo más de un centenar de metros en dirección nordeste y prácticamente horizontal se introduce en una estrecha canal  en la que hay instalada la clásica vegetación del macizo y que nos conduce tras un corto ascenso hasta el emplazamiento de las ruinas de la Ermita de Santa Magdalena.

            Alrededor de las doce del mediodía nos damos la vuelta. Descendidos unos metros  alcanzamos las escaleras que hemos subido previamente  pero en lugar de volver hacia San Onofre continuamos el corredor  para abajo con otra serie de escalones que practican un descenso in mediato y que nos depositan en la pista junto a la zona de escalada.

            Hemos bajado con cuidado ya que la piedra está bastante húmeda y desandando la pista deja de llover. Diez minutos más tarde estamos de nuevo en el Pla de las Tarántulas.
Conjunto de la Magdalena.

            Sin detenernos en absoluto proseguimos por la pista, ahora encementada que en suave ascenso y en dirección sudeste ganas unos metros y enseguida inicia el descenso hasta que, aproximadamente un kilómetro después  inicia un giro de 180º para dirigirse hacia la  Ermita de San Miguel.

San Miguel desde el Monasterio de Montserrat.

            La pista se arrellana en un cruce de caminos y enseguida nos conduce a la ermita de San Miguel, que también está cerrada.

            Solamente nos queda seguir pista abajo sin siquiera acercarnos al Mirador de San Miguel situado a unos pocos metros de la misma, pasar la barrera para vehículos y retornar a la Plaza del Abad Oliba donde cerramos el recorrido que hemos descrito.

            Un cuarto de hora después, en medio del gentío y de los aparcamientos atetados de coches, nos llegamos al nuestro cuando es la una y cuarto del mediodía y ponemos fin a un recorrido en el que habremos movido alrededor de 700 metros de desnivel y en el que hemos realizado el palo de la cruz del camino recorrido ayer.
Cavall Bernat desde la Colonia Puig. 

            Salimos del lío del tráfico de la entrada y nos bajamos por Monistrol. Es Viernes Santo y nos vamos hasta Barcelona para disfrutar del resto de las vacaciones con nuestra hija.

Para ver más fotos.

           


             




           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.