12 nov 2014

71-14. MATAGALLS DOS VECES SEGUIDAS. 7-11-2014.

Matagalls desde el Rellano de Estañol.

Coll Formic, Rellano Estañol, Matagalls, Arista Sureste, Coll y Ermita de Sant Marcal, Matagalls y Coll Formic.

07-11-2014.

Salida 11 h. Llegada 16 h.

Sol.

Muy fácil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Matagalls procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            En el Parque Natural del Montseny no habíamos estado nunca. Estaba allá, entre Gerona y Barcelona y cuando íbamos a hacer montaña por allí nos circunscribíamos casi siempre al Pirineo.

            Había que ir a conocer el macizo y la ocasión se presenta con motivo de la Maratón del Monseny y hoy viernes 7 de Noviembre de 2014 le ha tocado.

            Con reducida información que no nos amplían demasiado en la Oficina de Información del pueblecito de Monstseny marchamos carretera arriba en busca del Coll Formic, hemos arrancado de Santa Maria de Palautordera  y a través de una carretera de montaña muy bien asfaltada, vuelta a vuelta, nos llegamos al collado para aparcar a 1144 metros de altitud.

            La mañana es espléndida alrededor de las once menos cuarto cuando nos ponemos en camino en medio de un colegio que marcha con sus profesores para arriba.

            Se trata de un camino transitádísimo y arregladísimo en su inicio que arranca de la carretera y marcha en busca de la arista oeste-sudoeste del pico.

Saliendo del Coll Formic el camino está estabilizado.
 
            Por terreno metamórfico, suavemente inclinado y vestido de sotobosque de enebros asciende descarnado por el tránsito para dejar al este una masía con tierras de labor y una pista que se quedará al oeste del camino.

            Entramos en calor al tibio sol de la mañana y proseguimos para arriba con las balizas rojiblancas del GR 5,2.

Delicada violeta en la Sudoeste de Matagalls.

            Poco más arriba, el camino arrellana deja la Cabaña de Besa colgada en lo alto de un turó próximo y prosigue de llano por medio de un fresco y reducido praderío en el que pastan unas pocas vacas blancas.

El Segundo resalte en la Sudoeste de Matagalls.
 
            Un segundo resalte en el que el camino se dispersa nos permite ganar altura hacia un morrón metamórfico tras el que vuelve a arrellnarse en la Zona del Estañol y nos muestra el casquete somital del pico. A la sombra del camino hay restos de hielo de la noche.

Bajo el Resalte Intermedio hacia Edstañol.

Hayedo otoñal desde el rellano de estañol y Ladera Cimera de Matagalls.
 
            Transitamos la alomada arista que cuenta con una fuente en una depresión ligeramente al norte del camino y bajo la que aparecen otoñales hayas y afrontamos el ascenso del resalte superior que medianamente inclinado y siempre por camino nos deposita en la Cima de Matagalls situada a 1697 metros de altitud cuando llevamos poco más de una hora de camino.

Enebros y helechos sobre estrato metamórfico en Matagalls.

Cima de Matagalls.
 
            Son las doce menos diez cuando desde el monolito conmemorativo de la cima y la cruz contemplamos un paisaje absolutamente desconocido para nosotros del que únicamente creemos localizar a les Agudes al este de donde nos encontramos. Al norte y oeste se extiende la Cadena Pirenaica con cumbres nevadas pero excesivamente distantes de las que no nos dará razón el personal que hay en la cima. Creemos que se trata de el Pirineo de Andorra, La Sierra del Cadí, Puigcerdá y Carlit. Al sur se recortan el Macizo de Montserrat.

Posiblemente el Pirineo de Andorra desde Matagalls.

Perfiles de Montserrt desde Matagalls.

La Sudeste de Matagalls con les Agudes y el Turó del Home al fondo.
 
            Se trata de una cima alomada en la que no vamos a permanecer más allá de diez minutos para proseguir al este en descenso. Queremos llegar a San Marcal prolongando nuestra actividad con lo que suponemos que será un pequeño sube y baja por la loma.

            No he localizado la cota del Collado de San Marcal y eso será un pequeño error pero no soy amigo de buscar demasiada información para dejar un poco de espacio al descubrimiento personal.

Hay que ir a la derecha llegando al Coll Pregó.

            Descendemos un corto tramo hasta que el camino se introduce en el hayedo y prosigue por el mismo en un descenso sombrío y consistente  que enseguida nos deposita en un pequeño rellano herboso rodeado de hayas en el que el camino se bifurca: al norte marcha una camino balizado que no es el nuestro y al sur el camino que baja a la Fuente y Ermita de San Bernat. Es el Coll Pregó situado ligeramente por encima de los 1500 metros de altritud. Nosotros tomamos de frente para arriba y enseguida nos damos cuenta de que no es por allí. Volveremos al claro y tomaremos un tercer camino que discretamente sale en dirección sudeste. La maleza no nos había dejado ver el hito del GR 5,2.

            El camino llanea un buen rato  mientras que el hayedo se aclara  para proseguir con un tramo de descenso muy suave que nos coloca de nuevo en una zona de hayedo profundo y crecido que  que se arrellana de nuevo. Estamos bajando más de lo calculado y eso nos aporta cierta incertidumbre pero seguimos para abajo.

Les Agudes desde el hayedo de la Sudeste de Matagalls.
 
            Tras el rellano el camino se empina de nuevo completamente cubierto de hojarasca otoñal y por medio de un tramo granítico muy meteorizado, a base a una serie de lazadas continuadas en las que las hayas derribadas  han sido utilizadas para disuadir de los atajos a los caminantes. El descenso es consistente y se prolonga de manera casi infinita. Bajamos finalmente para llegar al collado como sea.

            Poco después avistamos la carretera que nos anuncia la presencia del collado al que llegamos a la una y veinte. Estamos a 1110 metros de altitud, prácticamente a la altura de la que hemos partido por la mañana.

Hayedo descendido desde el Coll de Sant Marcal.

Ermita de Sant Marcal.
 
            En el collado y al lado de la carretera hay una construcción circular y nos sentamos al sol para comer un poco. No será más de un cuarto de hora pues nos encontramos como si empezáramos  a la mañana en el Coll Formic.

            El GR 5,2  prosigue por una pista que en suave descenso nos conduce a la Ermita de San Marcal junto a una instalación hotelera. No perdemos tiempo y volviendo sobre nuestros pasos, serán alrededor de 200 metros, tomamos de nuevo el camino de ascenso a Matagalls.

Tramo de camino estabilizado de vuelta en la Sudeste de Matagalls.

            Con paciencia benedictina tomamos el camino que conocemos ya. El hayedo es precioso pero como que pasamos un poco del tema. Nuestro objetivo consiste lisa y llanamente en ascender de nuevo a Matagalls ahora por la Arista este que es la que acabamos de bajar.

Pasillo de pizarras en la Sudeste de Matagalls.
 
            El piloto automático hará su tarea a la perfección, de tal manera que el imperdible camino perfectamente balizado, es el GR 5,2  nos devuelve a la Cima de Matagalls. Son las tres de la tarde y hemos subido en hora y veinte minutos, menos de lo que nos ha costado bajar.

Volviendo a Matagalls fuera del hayedo.

            Hacemos una foto de cima con otras gentes que están allí pues se trata de una cima muy visitada y cinco minutos después nos vamos para abajo en busca del Coll Formic.

La Fuente de Matagalls.
 
Plácido descenso hacia el Coll Formic.

            El descenso al solecillo de la tarde resulta agradable recorriendo un camino recientemente conocido en el que no perdemos tiempo pues a las cuatro de la tarde estamos en la furgo ya a la sombra del aparcamiento del Coll Formic.
Pozo de hielo en la Zona de Besa. 

            Hemos liquidado nuestra visita a Matagalls con una doble ascensión saldada con alrededor de 1150 metros de desnivel que nos han permitido conocer dos vertientes del mismo monte.
 

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.