19 nov 2015

76-15. DESCARGADOR Y LA FAJA DE LAS FLORES EN CIRCULAR POR ORDESA. 18-11-2015.


Desc argador desde el Collado de Millaris.

Pradera de Ordesa, Gradas de Soaso, Circo de Soaso,Camino de los Mulos, Refugio de Góriz, Collado de Millaris, Pico Descargador, Faja de  las Flores, Clavijas de salarons y Casas de Oliván.

18-11-2015.

Salida 07:45 h Llegada 17:15 h.

Mixto.

Bastante fácil.

Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Descargador procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            De cuando en cuando y fuera del mundanal ruido que asola al parque durante el verano acostumbramos a ir a Ordesa. Lo hemos recorrido discrecionalmente y en un cumplido número de ocasiones pero siempre queda algo por recorrer aunque solamente sea nuevo parcialmente. Ordesa en enorme además de único.

            No hemos estado nunca en el Pico Descargador que tiene que regalar buenas vistas y…

El Aparcamiento de la Pradera de Ordesa está hecho un cristal.

            Son las ocho menos cuarto de la mañana cuando estamos aparcando en la Pradera de Ordesa a 1320 metros de altitud. Es 18 de Noviembre de 2015 y tenemos sitio, solamente hay un par de coches aparcados en la helera que cubre todo el aparcamiento y el último tramo de la carretera desde las Casas de Oliván, suponemos que a causa de la humedad que propicia el Arazas y del sol que calienta procurando el rehielo de las zonas despejadas. El resto no tiene ni señales de escarcha.

            La mañana a pesar de la imagen del aparcamiento es buena y en algunos puntos del camino hasta agradable rayando a cálida.

Hayedo de Ordesa.

            En dirección este comenzamos haciendo el Camino de Soaso pues vamos a hacer la circular prevista en sentido contrario a las agujas del reloj. Vamos al paso puesto que sabemos que la vuelta será larga.

Una de las Gradas de Soaso.

            Capilla de la Virgen del Pilar, Cascada de Arripas, Gradas de Soaso y Circo de Soaso. Empleamos las dos horas previstas para alcanzar el fondo del Circo de Soaso que está custodiado, como siempre por las Tres Sorores o Serols.

Perdido y Soum de Ramond desde el Circo de Soaso.

            Ni siquiera llegamos al puente bajo la Cola de Caballo sino que aprovechamos el filtrado del Arazas para encaminarnos hacia el Camino de los Mulos de Soaso.

            Se trata del camino natural que  supera los  paredones inferiores del circo por su parte sur, de camino a Góriz. Nunca habíamos subido por aquí ya que siempre tomábamos la vía más directa de las Clavijas de Soaso. Bueno, clavijas y cadena ya que hace unos años que han colocado cadenas junto a las clásicas clavijas.

Cañçon de Ordesa desde el Camino de los Mulos de Soaso.

            El camino zetea en las pedrizas de la ladera y gana toda la altura necesaria para orientarse, finalmente, al este y alcanzar los praderíos inferiores por encima ya de la Cola de Caballo en la que pastan un pequeño grupo de rebecos con pelaje de invierno.

            El camino describe una amplia lazada para aprovechar una fisura que le permite superar las paredes y alcanzar los Prados de Góriz. El Cilindro nos señala la posición del Refugio de Góriz.

Refugio de Góriz.

            Luego, en suave ascenso por los prados salpicados de calizas que afloran sobre un tapiz herboso abrasado nos acercan en dirección norte al Refugio de Góriz situado a 2160 metros de altitud. Son las once menos cuarto, hemos echado tres horas hasta aquí y nos sentamos a comer un bocado al tibio sol de la mañana que se cuela entre cirroestratos ahorcados en el infinito de azul poco consistente. La situación del norte anuncia su llegada.

            Media hora después abandonamos el desértico ámbito del refugio y tomamos el Camino de la Brecha de Rolando que en dirección noroeste recorre el interior del parque.

            En suave ascenso mientras contemplamos la Faja Luenga al Norte y la nevada Punta Tabacol que no ha mucho recorriéramos, nos alargamos en busca del Collado de Millaris al norte del pico del mismo nombre. Llanearemos primero por praderío para alcanzar los neveros en las inmediaciones del collado.

Descargador desde el Plano de San Fertús.

            Desde el amplio y amable Collado de Millaris situado a 2467 metros de altitud visualizamos la cara oeste de nuestro objetivo que es  el Pico Descargador. Son las doce y cuarto.

            Hay que descender unos metros  hasta las Planas de San Fertús para atravesarlas siguiendo algunos cordones limpios de nieve como procedimiento para avanzar con comodidad pues la nieve acumulada está blanda.

            Atravesamos las planas directos hacia la cima del pico parcialmente cubierta de nieve hasta que nos introducimos en el lapiaz de su cara este que habrá que cruzar buscando camino cómodo entre depresiones y simas sucesivas parcialmente cubiertas de nieve.

Monteperdido desde Descargador.

            Hemos de dar algunos rodeos, afrontar pequeños subes y bajas frecuentes y ganar altura con paciencia pues el lapiaz se encumbra mucho en la ladera este del pico. El asunto se lleva su tiempo pero finalmente salimos del mismo en el casquete somital que ascendemos ya más cómodamente  por tramos limpios y zonas con nieve más dura que aguanta nuestro peso.

            Es la una menos cuarto cuando alcanzamos la Cima del Pico Descargador situada a 2623 metros de altitud. Desde la amable cima cubierta de materiales calizos ocres desgastados disponemos de unas espléndidas vistas a pesar de su modesta altura y con permiso de las nieblas que tratan de invadirnos desde el noroeste.

En la Cima de Descargador.

            El Taillón medio cubierto y hacia el este ya más limpio aparecen el Dedo y el Pico Bacillac, la Brecha, el Casco, La Torre, la Espalda, el Cilindo, el Perdio, el Soum de Ramond. Tabacor, Tobacor, Guara, Diazas, Gallinero y completando el círculo el Mondarruego y el Pico Blanco.

            Hacemos algunas fotos e iniciamos el descenso en busca de la Entrada Este de la Faja de las Flores.

            La lógica aconsejaría descender la amable arista norte hasta el Collado de Salarons y desde allí tomar el barranco que en dirección sur se alarga a conectar con el Barranco de Cotatuero pero eso supondría iniciar el camino en dirección opuesta a nuestro objetivo.

Hacia la Senda de las Flores desde Descargador.

            Nosotros vamos a bajar del pico en dirección sudoeste orientados por la entrada a la faja a ver qué sale.

            Hay que bajar alrededor de 200 metros de desnivel que en su parte alta se trata de una serie de terrazas  muy meteorizadas que se bajan con absoluta comodidad  hasta que nos sitúan en el borde del lapiaz. Allí la ladera se ahonda rápidamente y bajamos deambulando con vista hacia la continuación.

            Poco después el lapiaz se allana  y se extiende por delante de nosotros mucho más de lo que imaginábamos, habíamos visto y deseábamos.

            Se trata de una sucesión cuantiosa de grietas entre las que hay que buscar camino para atravesarlas. Lo hacemos con cuidado puesto que están cubiertas de nieve sin transformar y queremos evitar sorpresas a cualquier precio.

Próximos a la Faja de las Flores.

            El medio del rellano kárstico nos cruzamos con una pareja de extranjeros a los que orientamos hacia Góriz y enseguida localizamos una línea de hitos que  posiblemente irán hacia el Gallinero pero que a nosotros nos va a ir de cine.

            Siguiendo los hitos salimos del karst y nos incorporamos a la ladera este del Pico Gallinero o Salarons donde el tránsito ya es más franco incluyendo pequeños tramos herbosos.

El hito de entrada a la Faja de las Flores.

            Hemos localizado de lejos  la gran piedra de entrada a la Faja de las Flores, nos ha servido de orientación pero en realidad son dos grandes piedras y no un gran hito de piedras pequeñas como creíamos recordar. De cualquier forma un camino cada vez más terroso y marcado nos situada en la Entrada este de la Faja de las Flores situada sobre los 2425 metros de altitud. Son las dos de la tarde y el lapiaz se ha cobrado cumplido peaje.

Perfilados en la Faja de las Flores.

            La Faja de las Flores es una faja alta que se desarrolla entre las Paredes Superiores del Pico Gallinero o Salarons a una altitud de alrededor de los 2450 metros. Se puede recorrer en ambos sentidos, según gustos y orientaciones de la luz del sol y nosotros lo haremos de este a oeste.

En la Zona Intermedia de la Faja de las Flores.

            Tendrá poco más de 3 kilómetros y se compone de tres partes: la primera orientada al sudeste comienza con un pequeño corredor al que le sigue otro más amplio y ligeramente ascendente y desde ella contemplamos las proas que articulan la ladera derecha del Barranco de Cotatuero. Paramos a comer en una de las proas de la senda con vistas. Hay que decir que tiene escape por arriba hacia el Casquete Somital del Gallinero.

Coloristas calizas en la Faja de las Flores.

            Liquidada la primera parte en una de las dos proar que conforman el Espolón de la Punta Gallinero enseguida transitamos la segunda parte orientada al sudoeste y al solecillo de la tarde. La faja es amplia salvo algunos pequeños tramos más estrechos pero en buenas condiciones no ofrece ninguna dificultad para seguirla. Son una serie corredores poco prominentes que terminan en el Espolón Sudoeste por encima de la Faja Luenga que hemos de recorrer algún día para ver qué hay y a dónde nos lleva.

En el Espolón Occidental de entrada al Barranco de Salarons en la Faja de las Flores.

            Como detalles diremos que hay una enorme ausencia de flores pero en cambio las paredes orientadas al sol tienen dos zonas con enjambres de abejas que zumban hiperactivas al calorcillo de la tarde.

Se puede pasar tanto por dentro como por fuera el Puente Natural de la Faja de las Flores.

            En el espolón la senda se orienta al norte al transitar la ladera oeste que es la izquierda del Barranco Salarons y que es la parte final de la misma.  Está compuesta de una serie de pequeños corredores en los que el camino desciende suavemente hasta alcanzar el Puente Natural de la Faja de las Flores, una enorme piedra desprendida de los paredones superiores y detenida espectacularmente en la faja. Se puede pasar tanto por debajo de la misma ya que está a modo de puente o también por fuera. Solamente queda alargarse unos metros  pasar otro desprendimiento que ha dejado en la faja un grupo de grandes bloques en precario equilibrio para alcanzar un rellano que se amplía en el Umbral de Salarons. Son las tres y media.

Entrando al Barranco de Salarons.

            Siguiendo hitos se desciende por la parte este del amplio circo al encuentro del Barranco de Salarons que se articula un par de resaltes más abajo.

            Alcanzada la cabecera del barranco y las paredes inferiores del circo optamos por bajar por las clavijas ya que la última vez lo hicimos por la Fajeta que transita por el Barranco de Salarons  en su inicio.

Tramo Superior de las Clavijas de Salarons.

            Hay un gran conjunto de bloques junto al camino que viene horizontal del Tozal del Mallo. Es el lugar en el que hay que abandonarlo para tomar la ladera herbosa en dirección sudoeste.  Nos conduce a un par de resaltes sin equipar en los que hay que emplear las manos para destreparlos y a continuación alcanzar el Tramo Superior de las Clavijas de Salarons.

            Se trata de un diedro vertical de calizas ocres, de una decena de metros, equipado con media docena de clavijas que se pasa bien.

El Camino de la Fajeta en el Barranco Salarons.

            Un tramo de verdura con abundante genista nos deposita en el Tramo Inferior de las Clavijas de Salarons. Son tres o cuatro clavijas que facilitan el descenso de un corto tramo de pared acostada y conformada de bloques calizos fisurados algo lisos. Por debajo y hacia el oeste hay un corredor encajado y fácil que te saca de la pared y te deposita en el camino que transita la ladera herbosa del circo. Nosotros nos acercamos al barranco, fotografiamos la Fajeta en su tramo defendido por la sirga y nos incorporamos al camino en el tramo inferior del mismo.

Trebol todavía en flor en el Barranco de Salarons.

            Pasamos la faja sin equipar y enseguida estamos en el camino que poco más abajo coincidirá con el de las clavijas.

El Tozal del Mallo desde las inmediaciones del bosque.

            A partir de allí, contemplando el Tozal del Mallo a las luces de la tarde, descendemos hasta atravesar el Barranco de Salarons  que lagrimea el agua y continuamos descenso al encuentro del bosque que nos depositará un rato después en las Casas de Oliván. Solamente nos resta desandar media kilómetro de carretera húmeda y deshelada para llegarnos al coche cuando son las cinco y cuarto.

El Tozal del Mallo y las luces de la tarde según Juanillo.

            Cae la tarde y hoy han caído 1450 metros de desnivel acumulado y teórico ya que en los dos tramos de lapiaz no das un paso en horizontal.

            En cuarenta minutos nos llegamos a casa a esperar las tremendas nevadas del próximo finde que si vienen de donde viene o mucho me equivoco o poca nieve dejará por aquí. La temporada de esquí creo que va a esperar. 

  Para ver más fotos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.