10 ene 2016

2-16. CIRCULAR A CUYALARET COMO ALTERNATIVA. 9-1-2016.

La Nordeste de Cuyalaret y el Corredor al Collado de Gralleras. 

Portalet, Barranco Portalet, Cara Nordeste, Cima Cuyalaret, Corredor Norte de Gralleras, Puerto de Canal Roya, Majada y Aparcamiento de Espelunciecha.
09-01-2016.
Salida 11:45 h. Llegada 15:15 h.
Variado,
Esquís de Montaña.

Rosa Mª. Martínez  y Mariano Javierre.

Mapa de Cuyalaret procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Enero se estrena con cambio de tiempo que trae abundantes precipitaciones, inestabilidad y también nubosidad abundante. Tras una nevada decente, vienen las lluvias y unido a las altas temperaturas volvemos a quedarnos sin nieve en orientaciones sur.

Ni siquiera vemos Cuyalaret desde el Portalet a la salida. 

            El día 3 peleamos con las nieblas y hoy 9 de Enero de 2016 vamos a la caza de una ventana anunciada para el mediodía.
            Aproximándonos al Portalet desistimos del Estremere por falta de nieve; el  Barranco Bacarizal tiene demasiadas piedras emergentes y nos asomamos al Valle de Aneu para comprobar que las partes bajas están  peladas. ¡Menudo panorama!

La Campana de Aneu espléndida como siempre.

            Un claro en las nieblas altas nos permite visualizar Cuyalaret vestido de Dama Blanca y…
Aparcamos sin prisa en el Portalet y a las doce menos cuarto subimos la incómoda salida y nos calzamos los esquís seguidamente.

La Nordeste de Cuyalaret desde el barranco.

Se trata   de faldear la arista fronteriza por su vertiente norte: primero la Peña Meytadere, luego  la siempre espectacular Campana de Aneu y finalmente Gralleras Norte, de cuya cara ídem ha caído una pequeña colada de nieve húmeda pues eso es lo que hay: poca nieve y muy húmeda.

Nieve acanalada por la lluvia en la Nordeste de Cuyalaret.

No es preciso pero por comodidad seguimos una huella establecida por conocedores del valle y ganamos altura paulatinamente mientras especulamos con las nieblas que van y vienen y con la precisión de la ventana meteorológica.

 
Remontando entre claros con la Campana y Gralleras Norte detrás.

Siempre al sudoeste vamos en busca del barranquillo que nos deposite en la base de la Pared Nordeste de Cuyalaret.

Alcanzado ese punto la huella establecida se va hacia el centro de la pared y posteriormente hacia la arista  nordeste por la que ascienden numerosos  grupos. Nosotros  nos dejamos llevar pues da exactamente lo mismo, se trata de una pared  suavemente inclinada y abordable  casi por cualquier parte.

Nieblas en la Cima de Cuyalaret.

Alcanzada la arista y tras un rato agradablemente luminoso, llegan las nieblas que nos acompañarán hasta la cima.

En la Cima de Cuyalaret.

Vertiente Este de Cuyalaret.

Es la una y cuarto cuando alcanzamos Punta Cuyalaret situada a 2289 metros de
altitud en medio de alrededor de una trentena de montañeros.

Diente de Anayet entre brumas.

            Se van las nieblas, vuelven luego, echamos un bocado, hacemos algunas fotos llenas de nubes y media hora después, tras disfrutar de  unos últimos minutos de agradable soledad nos vamos para abajo.
Poca nieve en el Valle de Aneu.

Esquiando canales en Cuyalaret.

Luego remontaremos al Collado de Gralleras.

            Descendemos un poco por medio de la  pared peleando con la nieve acanalada por la lluvia, giramos algo sentados pero mejor de lo esperado a priori.

Lurien, Arrious y Ferraturas mientras ponemos pieles.

            Llegados al barranquillo ponemos pieles y comenzamos a remontar el corredor que orientado al sur nos ha de conducir al Collado de las Gralleras.

Impecable corredor al Collado de Gralleras.

            Arrancamos sobre los 2100 metros y el Collado está 120 metros más arriba. De por medio un corto valle con una sola huella ascendente y vestido de una nieve que tiene que ser una delicia para el descenso pero no va a ser para nosotros puesto que pretendemos bajar hasta el Puerto de Canal Roya y descender la Negra Canal Roya que no tiene que estar mal.

Vertiente Norte del Collado de Gralleras.

            En el collado coincidimos con tres fransuás que bajan de Gralleras Norte mientras quitamos pieles, luego, tras ellos, nos llegamos hasta el Puerto de Canal Roya para remontar brevísimamente y alcanzar el inicio de la pista.

Fastuoso Midi de Ossau desde el Collado de Gralleras.

            Se trata de un fuera pistas al que le han colocado unas balizas negras. Faldea el valle paralelamente a la Pista Rinconada y tras pasar  por las inmediaciones del Ibón de Espelunciecha se incorpora a misma en el Rellano de la Majada Espelunciecha.

Desde el Puerto de Canal Roya Cuyalaret y Gralleras.

            De allí para abajo por la pista puesto que fuera de ella la nieve escasea escandalosamente.
            Son las tres y cuarto cuando llegamos al Aparcamiento de Espelunciecha tras “chabisquear” con los esquís sobre el charco de las inmediaciones de la cafetería.

Barranco Bacarizal poco apto para el esquí.

            Solamente quedan diez minutos cumplidos de camino con las botas de plástico sobre el asfalto para  recuperar el coche aparcado en el Portalet tras una jornada con alrededor de 625 metros de desnivel.

            Cuando recojo a mi chica a la que se le ha hecho frío esperando, la nubosidad se está cerrando poniendo, parece ser, fin a la ventana anunciada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.