28 ene. 2016

8-16. PICO PEIRO EN CIRCULAR. 27-1-2016.

Peiró siempre presente,

Arguis, Pista Central del Valle, Hayedo y Collado Peiró, Pico Peiró, Hayedo Peiró. Collado Sarramina, Altiplano Gratal, Barranco Forcegabarda, Presa Embalse Arguis y Arguis.
27-01-2016.
Salida 10 h. Llegada 16 h.
Sol.
Muy fácil.
Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Peiró procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Hacía días que queríamos ir al Peiró. Se trata de una pirámide que se hace patente siempre que echas la vista al oeste del Embalse de Arguis hacia Rasal. Modesto en altura es uno de esos retos que guardas en Guara para esos días que todos sabemos que llegarán por unas u otras circunstancias.
            Hoy 27 de Enero de 2016 y aprovechando que tenemos que pasar por Huesca vamos al turrón y,  por una vez aunque solo sea, con buen tiempo; las nieblas ocuparán las hondonadas y allí estaremos a salvo de ellas.

Iniciando la marcha desde Arguis con el barranco de descenso al fondo.

Son las diez de la mañana cuando saliendo del Caserío de Arguis por una pista que recorre el valle por la zona más hundida del mismo, aparcamos y nos vamos de camino pista adelante y en dirección oeste. Estamos a 1020 metros de altitud.
Teníamos la opción de salir desde la Presa del Embalse de Arguis que transita la cara nordeste de la sierra o tomar la pista que avanza  por la vertiente sudoeste del valle y que nos podía acercar al pico un considerable tramo. Pero como queremos conocer y hacer una ruta circular tomamos la opción  desconocida.
La pista en suave descenso, enseguida mejora pues está recién arreglada y sinuosamente a través de campos de labor medio abandonados se adentra por el valle entre retazos de pinar asediados por la procesionaria. Pasamos junto a una perrera y poco más adelante cruzamos algunos barranquillos que bajan de Bonés.

Las Canales de la Nordeste de Peiró. 

Poco a poco nos acercamos al Barranco La Garona en cuya cabecera hemos de transitar de camino al pico. Alcanzamos una intersección de pistas a la que acude una nacida de la que transita la Sur de Bonés y enseguida un tramo de camino bien indicado y limpio ataja una revuelta de la pista  para proseguir recorriendo la lazada más occidental de la misma hasta el lugar donde un cartel nos introduce definitivamente en el camino sobre los 1150 metros de altitud. Llevamos una hora de marcha aproximadamente.
El camino se pone tieso inmediatamente atravesando un pinar húmedo. Se trata de uno de los Caminos de la Hoya de Huesca en el que aparecen escalinatas de madera. Dudamos de que la finalidad sea la defensa de la erosión pero…

Hacia el Hayedo de Peiró. 

En el pinar van apareciendo hayas que nos anuncian la presencia del Hayedo Peiró. Enseguida llanea el camino y aparecen barandillas de madera y de hierro que son absolutamente innecesarias.

En el Hayedo de Peiró.

Hemos entrado al barranco por su orilla derecha y  buscamos la opuesta en una travesía horizontal  entre bojes de pequeña talla.  Hemos pasado bajo la vertical del Collado de Sarramiana y ya en la ladera oeste tomamos un crestoncillo en el que los bloques de margas sacan la cabeza de entre bojes y genistas y que agradablemente soleado nos invita a parar y echar un bocado. Parece que por arriba se mueve algo.

Hacia el Collado de Peiró.

Alrededor de las doce menos cuarto proseguimos ascenso por camino que sigue transitado y que nos deposita enseguida en el Collado Peiró sobre los 1500 metros de altitud.

Peiró desde el collado del mismo nombre.

Giramos al nordeste y siguiendo el caminillo entre bojes ascendemos vuelta a vuelta  para alcanzar el crestón calizo cimero y recorrer la largada Cima del Pico Peyró situada a 1579 metros de altitud. Son las doce y cuarto. 

En la Cima de Peiró.

Hemos contemplado desde el collado el Caserío de Bentué de Rasal asomándose entre girones de niebla que cubren el valle y que se extienden hacia el oeste llenándolo todo en busca de la Ribera del Ebro y ahora desde aquí añadimos una buena parte del Pirineo Axial que emerge sobre la Sierra de Bonés, vestido de blanco en altitud pero un tanto distante; al nordeste el Aguila y Guara y girando al sur la Sierra de Gratal y Caballera.

Ordesa por encima de Bonés desde Peiró.

Hacemos algunas fotos, contemplamos la Sierra Caballera algo descoyuntada y con aspecto de poco transitada, y un cuarto de hora después nos vamos para abajo.
Nuestra atención está puesta  en recorrer la parte próxima de la Sierra Caballera  que nos permita enlazar con la de Gratal pero enseguida hemos advertido que carece de camino aparentemente y la cubierta de boj y genista es suficientemente disuasoria si se pretende recorrer la cabecera de la misma, por cierto con algún accidente puntual.

Remontando hacia el Collado Sarramiana.

Consecuentemente, bajamos al Collado Peiró, comprobamos la ausencia de camino y nos vamos para abajo en busca del Hayedo Peiró. Cuando lo abandonábamos hemos visto el camino al Collado Sarramiana.

Llegando al Collado Sarramiana.

Alcanzado el desvío sobre los 1350 metros de altitud tomamos el camino que  conduce a Bolea y que en dirección sureste gana altura por medio del hayedo y cosido de escaleras y barandillas absolutamente innecesarias, lo que es una muestra más de la nefasta gestión de los bienes públicos y del despilfarro de esta sociedad que no tiene otro norte más que el consumismo puro y duro, quizás como procedimiento útil de untarse las manos al manejar aceite; pues eso: no solamente aeropuertos desérticos, palacios de cualquier clase, auditorios mastodónticos, autovías vacías, remodelaciones sin necesidad ni cabeza… no sé si hemos aprendido algo de estos últimos años. Creo que no y no hay nada peor que no ser capaz de aprender.

Peiró desde el Collado de Sarramiana.

Alcanzamos el Collado Sarramiana de nuevo sobre los 1500 metros de altitud cuando es la una del mediodía.
Acceder a la Loma de Sarramiana  para recorrerla y bajar al Barranco Forcegabarda que es por donde pasa el Gaseoducto requiere de un jabalineo suficientemente disuasorio como para olvidarnos del tema a pesar de que no habrá más de 300 metros de distancia en suave ascenso.

Pista en la Oeste de Sarramiana.

Al collado llega una pista por el sur y en la distancia aparece la cúpula del Pico Gratal que nos va a guiar mientras descendemos suavemente con la pista.
Primero al sur por el Reguero Tacho y luego al sureste, iremos rodeando la cabecera de la Loma Sarramiana. Bajaremos hasta los 1350 metros de altitud y cuando nuestra pista se iba a cruzar a la ladera derecha del Reguero surge otra pista que marcha al este como si hubiera estado trazada expresamente para nosotros.

Crocus vernus en Peiró.

Pista utilizada por cazadores tiene unas rodadas profundas pero a nosotros nos viene de cine mientras se agranda Gratal y nos deposita en un altiplano que reconocemos puesto que se trata del altiplano en el que se asienta el Vértice de Gratal y que se alarga hasta San Julián y posteriormente a las Calmas.
La pista algo húmeda se abre en dos, la que sube a la cabecera y la otra por la que continuamos nosotros. Enseguida alcanzamos el Barranco Forcegabarda  y nos vamos al norte en fuerte descenso ya por terreno conocido.

El Aguila, Calma Alta y San Julián.

Estamos casi a 1450 metros de altitud, una vez más, y el tramo erguido nos baja alrededor de 200 metros para proseguir en suave descenso al amable sol del mediodía. Hay un camino que baja directamente desde el Altiplamo de Gratal atajando el camino que hemos hecho al Barranco Forcegabarda. Lo hemos visto pero queríamos concretar el conocimiento de la zona.

Bajando el Barranco Forcegabarda. 

Paramos a comer en unas piedras al sol y media hora después proseguimos para abajo al encuentro de la pista.

Peiró desde el Barranco Forcegabarda. 

Alcanzamos la pista en una cerrada revuelta a 1150 metros de altitud y nos vamos con ella par bajo enseguida saldrá al oeste el ramal hacia Peiró que nosotros continuareamos en dirección opuesta: la conocemos y nos llevará a la Presa de Arguis.

Precioso eléboro en flor en Arguis.

Cruzar ente zonas baldías  y campos directamente hacia el Poblado de Arguis se puede llevar más tiempo del que parece y resulta más una cuestión de fortuna encontrar caminos que sorteen los sotos arbustivos entre campos. Alguna vez ya lo hemos hecho pero hoy proseguimos con la Cricular al Pantano de Arguis.

Pantano de Arguis. 

La pista muy sombreada en esta época está muy húmeda y recorre la umbría de las Calmas  en suave y lineal descenso que nos deposita en la presa a 970 metros de altitud. Son las tres y cuarto.

Pantano de Arguis desde la Ermita de Soldevilla.

Cruzamos la presa del embalse más antiguo de Aragón actualmente en uso y que data de principios del siglo XVIII y tomamos la carretera vieja que nos lleva por la, en otro tiempo, zona turístico-hostelera actualmente casi abandonada para salir de ella y dirigirnos directamente al Pueblo de Arguis por el camino que pasa por la Ermita de Soldevilla no ha mucho restaurada.

Llegando a Arguis.

Enseguida alcanzamos el pueblo y la pista que nos lleva al coche. Son las cuatro de la tarde y hemos liquidado una circular de fortuna en la que entre unas cosas y otras hemos movido un desnivel de alrededor de 850 metros en una, inusual para nosotros, jornada de senderismo en la que nos hemos hartado de pistas solamente por necesidad. Para que luego diga mi chica que no la llevamos por camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.