5 oct 2016

69-16. DIENTES DE BATANES. 4-10-2016.

La Norte del Sudoriental de los Dientes de Batanes.

Balneario de Panticosa, Refugio de Bachimaña, Ibones de Coanga y Xuans. Collado Brazato, Dientes Noroccidental  y Sudoriental de Batanes. Corredor Este, Barranco de Batanes, Collado Alto e  Ibones Altos de Brazato y Balnerio de Panticosa.
04-10-2016.
Salida 08 h. Llegada 16 h.
Sol.
Fácil.
Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Pama de los Batanes procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Hoy 4 de Octubre de 2016 nos vamos a dar un paseo por el Macizo Granítico de Panticosa, que es el teatro de nuestros sueños montañeros más primitivos, con el propósito de ascender al Diente Sudoriental de los Batanes.
            El día se promete especial y la temperatura es envidiable cuando a las ocho pasadas llegamos a la Casa de Piedra. La nevadilla en altitud de finales de Septiembre ha desaparecido en los cálidos brazos de un verano seco como pocos se recuerdan y la humedad de la noche ha sido prácticamente inexistente.

El Balneario de Panticosa siempre ofrece una imagen agradable.

            Con todo el día por delante, estamos a 1630 metros de altitud, tomamos el archirecorrido camino que por la Orilla Derecha del Caldarés de Baños  se va para arriba en dirección norte, de cascada en cascada hoy con poca agua.

Subiremos por la Ladera de Coanga.

            En el rellano de Bozuelo ni siquiera consideramos la posibilidad, que hoy sería especialmente interesante, de subir por los Ibones de Lumiacha para llegar de manera más directa a Coanga.

Desde el refugio de Bachimaña se ven Serrato y Xuans.

            Proseguimos por las Curvas de Valerillo y la Cuesta del Fraile para alcanzar el Refugio Nuevo de Bachimaña habiendo empleado hora y diez en el camino. Estamos a 2160 metros de altitud.
            Para Ir al Collado de Serrato se pueden tomar diversas opciones que van desde la primitiva y más larga consistente en rodear Bachimaña por una u otra orilla y alcanzado Bramatuero Inferior ascender al mismo siguiendo la tradicional Ruta de Los Ibones, a la menos conocida que transite las Charcas de Lumiacha e Ibón de Xuans o la, también clásica del sur por los Ibones de Serrato, Labaza y La Basa. Nosotros haremos una vía parcialmente diferente y que consistirá en ascender la Pared de Coanga.


Ibón de Coanga. 

            Para ello y desde el refugio nos orientamos al este, pasamos junto al viejo refugio de la Casa de Aragonesas e iniciamos un suave ascenso por fuera de camino que, tras algunas dudas nos deposita en el recóndito Ibón de Coanga situado a 2300 metros.
            Desde la Cuesta del Fraile hemos visto que la pared vestida de resaltes diseminados por la misma, cuenta con suficientes terrazas y rampas de verdura que nos permitirán un ascenso fácil salvo en la nordeste de la cubeta del ibón. Por tanto,   rodeamos el mismo por su orilla oeste y nos vamos siguiendo algún hito hacia la entrada de un corredor que asciende por la pared  en diagonal y nos coloca sobre la vertical del ibón 100 metros más altos. Juan marcha un poco más al nordeste.


Aparecen algunos hitos hacia Xuan.

            Nosotros decidimos recorrer la línea de hitos que ni siquiera es camino para ver cómo evoluciona. Es una ruta lógica que subirá paulatinamente la pared de terraza en terraza siempre con tendencia a acercarse a la Arista Oeste de Xuans ya que presenta un ascenso menos rudo.


Ascenso hacia el Ibón de Xuans.

            La pared nos sirve de orientación, despachamos a un par de perdices nivales, nos olvidamos de los hitos visto lo visto y los recuperamos en la parte alta de un lomo desde el que visualizamos el Ibón de Xuans pero cincuenta metros por encima del mismo. Juan Está cogiendo agua.


La Oeste de Xuans.

Ibón de Xuans.

            Mientras el sube por el fondo del barranco en el que hay hitos nosotros continuamos con un faldeo horizontal para atravesar un caos de bloques de granito de enormes proporciones y algo inestable, bajados de la Oeste de Xuans. Es incómodo pero nos permite aproximarnos al collado sin pérdida de nivel.


La clásica de Xuans y el "Ibón de mi Chica."

            Bajo el collado y al contraluz de la mañana nos reunimos para, por camino más deseado que existente, alcanzar el Collado del Serrato situado a 2770 metros de altitud. Se trata de un dislocado y amplio rellano situado entre los Picos de Xuans, Serrato y Batanes en el que se alojan tres ibonciechos. Son las once menos cuarto y nos sentamos a almorzar junto al “Ibonciecho de mi Chica”, uno de los tres desde el que se contempla una espectacular imagen del Pico Xuans y donde acostumbramos a hacer una fotografía para nosotros ya clásica.


La Noroeste del Diente Noroccidental de Batanes.

            Media hora después continuamos ascendiendo suavemente en dirección este, en busca de la arista que arrancando del norte se encumbrara en suavemente  en el Diente Fácil de Batanes.


En la Cima del Noroccidental de Batanes.

            Se trata de un ascenso de poco más de 100 metros que con absoluta comodidad nos deposita en la amplia y amble cima del Diente Noroccidental de Batanes situado a 2875 metros de altitud cuando son las once y media de la mañana.


Vertiente Sur de los Dientes de Batanes. 5-8-15.

La Norte de los Dientes de Batanes. 27-7-04.

            La imagen más clásica y conocida de los Dientes de Batanes es la de su vertiente sur, menos conocida, por evidentes razones, que la de su vertiente norte. En cualquiera de ambas se puede observar un acceso amable por el oeste y pare usted de contar, el resto parece patrimonio exclusivo de escaladores.


Dientes Central y Sudoriental desde el Noroccidental de los batanes.

            Hemos hecho el acceso fácil, nos asomamos a la brecha que lo separa del Diente Central como hiciéramos ya hace un paquetón de años, comprobamos que a pesar del entorno general la brecha es transitable por ambos lados y  con la idea de “perdonar “ el Diente Central nos vamos en busca del Sudoriental.


Iniciando el faldeo de los Dientes de batanes por el norte. 

            Hay que desandar un tramo de la arista subida para salir de las paredes de la norte y tras encontrar un descenso amable iniciar un faldeo por la cara norte de los dientes, no muy alejado de las brechas de separación ni de la base de las paredes. Se trata de una pedriza de granito medianamente asentada que se transita con comodidad siempre que haya algo de costumbre.
            Juan se cerca a la primera brecha, trepa el paso de IIIº de entrada y en la base de la placa se da la vuelta tras ver dos anclajes de rápel. No irá a comprobar la brecha de separación entre el Central y el Sudoriental.

Entrando a la Este del Sudoriental de Batanes.

            Entre tanto faldeamos  para reunirnos tras ascender unos metros hasta la Brecha Este del Diente Sudoriental de Batanes.
            La arista es fácil. Cuenta con un pequeño muro de entrada y un diedro posterior que tiene un paso un tanto incómodo por colgado y liso que será de IIº y que el personal suele rapel pues hay un anclaje por encima del mismo. Fuera de allí una vira profunda nos puede devolver a la arista o un tramo de pared escalonado enseguida se arrellana un poco y nos conduce con comodidad hasta la Cima del Diente Sudoriental de Batanes situado a 2909 metros de altitud también llamado Pico de los Batanes  al ser el de mayor altitud de ellos. Son las doce y cuarto.


La Brecha Este del Sudoriental de Batanes parece transitable vista desde arriba.

            Desde la cima, al igual que desde la anterior se contempla un prestigioso paisaje que arranca al oeste con Xuans,  Argualas e Infiernos y continúa con Marmoleras, Piedrafita, Llena de Cantal, Zarre, Frondiellas y Balaitus al completo detrás y las Faxas con Cambalés y Aragón. Al norte  Serrato, Marcadau, Paterneille, Ratillo, Aratille y Neveras. Al este aparece  el Macizo de Vignemal, la continuación de la Cresta de los Batanes y desde Aube hasta Gabiet y Ordesa muy distante. Se termina la panorámica al sur con La Sierra de Tendeñera y Telera y más aquí  Vila, Ferreras, Baldairán, Bacias, Brazato, Foratulas, y los Ibones de Batanes, la Basa y Labaza. Solamente por esto merece la pena el paseo.



Iniciando el descenso inmediato a la Este del Sudoriental de Batanes. 

            Queremos hacer un descenso diferente  hacia el Valle del Ara pero sin dar una vuelta demasiado larga como la que nos permitiría el Collado del Letrero y sobre el mapa hemos proyectado descenso a través de los corredores que nacen al este de donde nos encontramos ya que la arista sur que baja al Collado de Labaza es muy complicada. Desde allí se puede faldear hasta el Collado Alto de Brazato sin problemas. Incluso podemos alcanzar el Cuello de los Batanes ya próximo al Letrero para hacer una diagonal algo larga y compleja pero…
            La solución corta y sencilla la tenemos a mano en la Brecha Este del Sudoriental de los Batanes del que acabamos de bajar y que hemos visto desde arriba.

Detalle del corredor.

            Se trata de un corredor poco transitado, con algo de basura pero que con cuidado y algunos apoyos de manos, bajamos con bastante comodidad y seguridad. Es un doble corredor y lo iniciamos por el situado al este para, en su tramo final pasarnos a la rama oeste por no destrepar un  paso un poco liso. Nos permite bajar alrededor de 40 metros, nos deposita en la pedriza a 2820 metros de altitud y se acabaron las especulaciones.


El corredor que acabamos de descender.

Los corredores siguientes hacia el este, que contemplaremos después desde más abajo, con la excepción de uno muy dudoso son intransitables hasta más allá de la Arista de los Buitres ya que no los vemos.

Ibones de Batanes, Bacias y Puerto.

            Ponemos el piloto automático al sur hacia los Ibones de los Batanes y nos vamos pedriza abajo sin prisa pues la vuelta no es larga.


Detalle del Diente Sudoriental de Batanes.

            Patinamos con ciertas dificultades algunos tramos cortos de pedriza pero el resto es bolo a bolo  siempre peleando entre descender y no hacerlo demasiado para no tener que remontar después. La pared permite tránsitos a diferentes alturas por lo que elegimos una linea suavemente descendente por debajo de las afloraciones  que bajan de la Arista Sur de los Batanes.


Macizo de Vignemale e Ibones de Batanes.

            Alcanzamos prácticamente de llano el Collado Alto de Brazato a 2550 metros de altitud, nos despedimos del Ara y del Vignemale espléndido con el Barranco de Labaza en primerísimo plano y el recuerdo del montañero desaparecido en Marzo y encontrado finalmente estos días por un pastor  en el Barranco de Labaza y nos bajamos en dirección oeste hacia los Ibones Altos de Brazato para cerrar el cuadrilátero que estamos describiendo hoy sobre el Batolito de Panticosa.


Baño de mi chica en el Ibón Sur de los Altos de Brazato con la Punta del Puerto.

            Dejamos a nuestra derecha el Ibón Norte y nos llegamos a la Orilla  del Ibón Sur de los Altos de Brazato para comer  bueno, alguna además de comer se echará un buen baño en el ibón, aunque lo de bueno… Son las dos menos cuarto


Balneario de Panticosa desde debajo de la Pared de Labaza.

            Alrededor de las dos y media  continuamos el descenso con ganas de encontrar un poco de camino cosa que haremos tras dejar a nuestra derecha el Ibón Oeste y descender el corredor  que nos permite conectar con el camino que baja del Lago de Brazato.
            Luego, siguiendo el camino y dejando que el piloto automático nos lleve entre especulaciones acerca del Circo de Brazato, pasamos bajo la Pared de Labaza para seguidamente y vuelta a vuelta bajarnos hasta el Balneario de Panticosa en una ladera reseca y agostada en la que solamente encontraremos agua en la surgencia ajunto al para aludes.


Jaramugos maduros en el Balneario de Panticosa.

            El día con un cielo débilmente arañado  ha sido espléndido aunque al final nos haya metido en calores conforme hemos perdido altitud cuando nos llegamos al coche. Son las cuatro de la tarde pasadas.
            Echamos una cerveza en la Casa Piedra tratando de sofocar los 1500 metros de desnivel que nos hemos chupado hoy y luego carretera y manta. Ha sido una jornada perfecta por suficientemente seca para trepar con comodidad granito con liquen abundante.
             

2 comentarios:

  1. Buena ruta. Hace años que tengo pendiente acercarme a tantear esas puntas de Batanes. Habrá que intentar ponerle remedio!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Luis!
    Nosotros fuimos con la idea de no hacer nada en el Central pues tiene un IIIº+ de entrada que te deja en una placa muy lisa y erguida que se ve en alguna foto. Creo que hay que ir con material.
    Hay un par de anclajes de rápel También hay otro en el Sudoriental pero no es necesario con condiciones decentillas.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.