22 abr. 2017

28-17. COLLICIERZO POR VALLECLUSA. 21-4-2017.

Collicierzo , Valleclusa, Picón-Peña Mediodía y  Barranco de las Gorgas. 

Aparcamiento de San Miguel, Mirador del Salto de Roldán, Río Flumen, Barranco Valleclusa, Collado Collicierzo y Arista Noroeste.
21-04-2017.
Salida 13:30 h. Llegada 19:30 h.
Sol.
Fácil.
Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

mapa de Collicierzo procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Es la una y media del mediodía cuando terminamos de comer en el Collado de San Miguel a 1012 metros de altitud. Hemos estado en Huesca por la mañana haciendo cosillas y aprovechamos para una vespertina en Guara.
            A Collicierzo se puede subir por las Paules desde Belsué, camino que conocemos en su mayor parte pero hoy lo haremos por Valleclusa y así reconoceremos un algo más de Guara que cuanto más se conoce más inmensa parece.

Desvío de pistas en el Mirador del Salto de Roldán.

            Hay que tomar la pista de acceso restringido que sucede a la carretera en suave ascenso y alcanzar el Mirador del Salto de Roldán, alrededor de un kilómetro más adelante. Justamente al lado del mirador la pista se abre en dos y tomamos el ramal derecho que inicia el descenso hacia el Flumen.

Cruzando el segundo barranquillo que baja de Puiacuto.

            Enseguida la pista se convierte en camino sobre una franja ancha y limpia de vegetación que baja al encuentro de un par de barranquillos que vienen de Puiacuto.

Salto de Roldán desde el norte. 

            Tras unos cortos subes y bajas faldeamos entre barrancos y descendemos finalmente hacia el Cauce del Flumen. Mientras hemos contemplado el Reguero del Aguila situado más al sur y que asciende hasta   la Sur del Picón, después el Barranco las Gorgas cortado en su mitad por paredes y que se llega a la Norte del Picón y más al norte, el tercero de los barrancos paralelos, el de Valleclusa, que es nuestro objetivo.

Estillero y Collicierzo desde cerca del Flumen.

            En la ladera derecha del Barranco de Valleclusa en la que se encuentra el Cerro Estillero y seguidamente Collicierzo, no vemos trazas de camino mientras realizamos el último tramo de descenso que nos lleva al Flumen que baja crecido y rumoroso tras una hora de camino.

Cruzando el Flumen.

            Estamos alrededor de los 730 metros de altitud cuando hemos de recorrer un centenar de metros en sentido de la corriente para encontrar un puente de tablas de dos tramos que nos permite cruzar el crecido cauce del río, para seguidamente  desandarlos por el otro lado e incorporarnos el Barranco Valleclusa por el camino que transita la ladera izquierda y por eso no la veíamos.

Camino de Valleclusa por la izquierda orográfica.

            El camino asciende moderadamente y medianamente sombreado por un espeso bosque en el que se mezclan crecidos bojes con abundantes carrascas, carrasquillas, y alguna sabina, salpicadas de robles, algún tejo y hasta algún haya. Los enebros son abundantes.

Precioso ejemplar de tablero de damas o fritillaria meleagris en Valleclusa.

            Algo más arriba, el camino que no ha ido nunca lejos del cauce seco, lo cruza para retornar a la misma orilla tras transitar unos metros por el lecho del mismo.

Perfilados en la Cueva de Moros.

            Luego por el fondo o por su orilla derecha gana altura para alcanzar las rocas en las que se asiente la Cueva de Moros a 2200 metros de altitud.
            En el interior de la cueva hay una cabra montés, posiblemente salida del Coto de Bastarás, que quiere huir y lo hace asustada por nuestras voces. Salta por medio de los bojes de un lateral y casi se lleva por delante a Rosa que subía detrás. El susto es de categoría.

Detalle de los Paredones de la Norte de Picón y Mediodía.

             En la cueva, recogida, de reducidas dimensiones y con boca orientada al valle hay labrados unos pequeños huecos  posiblemente utilizados como almacenes. Hacemos algunas fotos y proseguimos ascenso. Son las tres y media.

Polígala calcarea cerca de Collicierzo.

            El barranco a partir de aquí se amplía y arrellana  juntándose con el de las Gorgas y mostrándonos las preciosas paredes de la Norte del Pico Mediodía y del Picón vestidas del severo negro del inicio de la tarde. Tenemos algunas dudas al confundir Picón con Matapaños pero el camino muy limpio y transitado  las resuelve: hemos subido al este y ahora en lugar de girar al sur proseguimos con la misma orientación.

Hacia el Collado Collicierzo.

            Hay una bifurcación de caminos  que nos aporta alguna duda pero proseguimos al este por el más amplio que enseguida se desarrolla a través de una amplia trocha limpia de genistas y transita por los viejos campos bajo el Collado Collicierzo.
            Ya en muy suave ascenso o llaneando se aproxima al collado  cuya vertiente oeste está ocupada por viejos campos abandonados convertidos en prados de altura.

Collicierzo desde el collado del mismo nombre.

            En el collado, sobre los 1400 metros de altitud tomamos dirección norte  y nos enfrentamos al casquete somital del pico vestido de bojes y genistas. Hay que decir que el camino carece de carteles con la excepción de uno casi al principio que indica el Dolmen de Belsué y que ni siquiera está acompañado de hitos, cosa extraña ya que hay material abundante para hacerlos.

Detalle de narcisos assoanus.

            Un poco en dirección noroeste ganamos unos metros, pasamos una barrera de bojes alcanzando un rellano copado por los diminutos narcisos assoanus y tras superar otra barrera de bojes encontramos trazas de camino en medio de la genista.

En la Cima de Collicierzo.

            Pasamos por un pequeño hombro y alcanzamos la arista con algún hito que ya no es necesario pues estamos arriba.
            Son las cuatro y media. La Cima de Collicierzo situada a 1516 metros de altitud es alargada en dirección noroeste y la recorremos de punta a punta  mientras contemplamos el paisaje. Al oeste tenemos el Aguila y los Acantilados de Cienfuéns y girando en sentido de las agujas del reloj el Rellano de las Paules y Todo el Lomo de Gabardiella que conocemos; al este Guara por detrás de Fragineto y Cucuruezo y el Borón. Discreto tras el Collado Collicierzo se asoma Matapaños, girando al sur Picón, Mediodía, la Creta de Valleclusa y las Cabezar de Amán y San Miguel. Más atrás Gratal.

Las Paules y Gabardiella desde Collicierzo.

            Echamos un trago, hacemos unas fotos por parejas pues no hay otras opciones y un cuarto de hora después nos damos la vuelta desde su parte nordeste tras contemplar la continuación de la arista con el Cerro Estillero.
            Al visualizar el amplio rellano de las Paules rebobino y recuerdo que en el Collado Cullicierzo ya habíamos estado en la ocasión en la que ascendimos a Matapaños desde Belsué pero accedimos por su vertiente este y… se apelotonan las imágenes, los recuerdos  y de cuando en cuando dudas cuando estás un poco más espeso de lo normal.

Dineretes, nummulites, y genistas en Collicierzo.

            Parece una nimiedad pero la ida y la vuelta al Collado Collicierzo se nos ha llevado una hora para remontar poco más de 100 metros. Son las cinco de la tarde cuando arrancamos collado abajo desandando camino pero no hay que prometérselas demasiado felices ya que la vuelta tiene sus subes y bajas y no se trata de un descenso tirado.

Valleclusa ente bojes y genistas.

            Pasamos por la Cueva de moros a la que de nuevo ha vuelto la cabra que se escapa por lugar correcto, descendemos algunos tramos cómodamente y alcanzamos el Flumen tras una hora de descenso, son las seis de la tarde.

Luces de la tarde sobre el Salto de Roldán, 

            Calculo que estaremos en el coche sobre las siete y media y no me voy a equivocar: media hora para transitar los barrancos ya en ascenso parando a echar un buen trago de agua del que tiene más caudal y tres cuartos de hora hasta el Mirador del salto de Roldán y sin dormirse ahora mayoritariamente a la sombra.

Los dos Barrancos de Puiacuto. 

            Un cuarto de hora después, son las siete y media en punto, llegamos al coche con ganas pues el paseico se ha ido a 1150 metros de desnivel acumulado. Suerte que el camino ha sido un festival de flores en una primavera propia de Guara en la que hemos tenido la sensación de llevar los esquís puestos.

Despedida con Estillero, Collicierzo, Valleclusa y Mediodía-Picon.


            A las ocho y cuarto en casa y otro día más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.