13 abr. 2017

24-17. SOUM DE ARRIOU NE EN LUZ ARDIDEN. 10-4-2017.



Detalle deSaum de Arriou Ne desde Aulian con Zoom a tope.

Aparcamiento de Aulian, Circo de Luz, La Badete, Circo de Aulian, Col de Cloze y Cara Sur.
10-04-2017.
Salida 09:30 h. Llegada 14 h.
Sol.
Muy Fácil.
Esquís de montaña.

Juan Castejón, osa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Soum de Arriou Ne procedente de Geoportail. Vía en amarillo.

            Pasaremos una larga noche en Luz St. Sauveur pues nos acostamos en la furgo alrededor de las nueve. Una noche en la que nos hartaremos de toser, especialmente mi chica que está realmente fastidiada.
            El 10 de Abril de 2017 lo empezamos a las ocho de la mañana, una mañana cálida hija de una noche ídem.

En la Zona de Aulian nos calzamos los esquís junto a la furgo.

            Recogemos un poco y nos ponemos en carretera con el propósito de subir hasta Luz Ardiden. La carretera sube salvajemente como en general lo hacen las carreteras de montaña francesas, pasa por los Poblados de  de Sazos y Gust y se adentra finalmente en dirección oeste para depositarnos en una intersección: al norte Bederet y al sur, que es por donde continuamos, hacia Aulian. Sera nuestro acierto ciego en una estación con dos cabeceras, consecuencia de la elección de la zona de mayores altitudes de una estación de esquí que ya está cerrada.
            Enseguida alcanzamos la base de la estación y un aparcamiento en el límite de la nieve: hoy, al menos no portearemos con lo que mejoraremos la jornada anterior.

Foqueamos en busca del Circo Superior o de Aulian. 

            Aparcados al sol preparamos los bártulos tranquilamente a la vez que Rosa prepara el desayuno y conversamos con un esquiador francés que nos dice que hay que alcanzar el circo superior y allí…
            El Sector de Aulian de la Estación de Luz Ardiden está dominado por una pirámide mitad nevada y mitad rocosa que impresiona  por su aspecto que no por su altura ya que se trata del Soum de Caperette de 2395 metros de altitud y nos encontramos a 1730 metros de altitud. Directamente al oeste aparecen las lomas muy peladas de nieve que conducen al Soum de Picot y más al norte al de Aulheres a los que también se accede desde la Zona de Bederet.

Un esquiador nos ha indicado que un poco por medio hasta el circo alto.

            Hacia el sudoeste se extiende el circo que vamos a conocer  recorrido por un trío de Telesillas del que nos interesa la situada más al sur que es la Badete y que conduce al collado situado al sur de Caperette.
            Desayunados, echamos los esquís a la nieve cuando son las nueve y media de la mañana y comenzamos a foquear. El francés ha marchado delante de nosotros por medio de la estación sin esquiadores y nosotros detrás.

La pisanieves faena y nosotros también.

            Lo que hemos visto desde la carretera sigue igual tanto en relación con la orografía como con la cantidad de nieve acumulada ya que la parte este tiene mucha menos nieve que la oeste que es un poco a la que nos queremos dirigir.
            Hay una máquina pisanieves que está picando la nieve de las pistas, suponemos que con el objeto de que marche pronto y permita realizar labores de mantenimiento en las instalaciones. Lo deja hecho un patatar pero solamente hace franjas lineales  lo que todavía permite avanzar con comodidad a ambos lados de las franjas.

Soums de Picot y Aulhere desde debajo de la entrada al circo superior.

            Zeteamos una serie de resaltes suaves de tal forma que ganamos altura en una zona muy bien cubierta de nieve que podría estar perfectamente abierta para el esquí y está claro que nuestra trayectoria coincide fundamentalmente con la pista de servicio que adivinamos.
            La mañana está espléndida y en dirección nordeste nos acercamos a un amplio collado situado entre el Soum de Eres Blanques al sur y el altivo Caperette al norte, siguiendo las débiles huellas del esquiador que nos precede y que de cuando en cuando visualizamos.

Al fin visualizamos el Casquete Somital nevado del Soum de Arriou Ne.

            Dejamos al este los amables Soums de Aulheres y Picot y alcanzamos el Cerrojo del Circo Superior de Aulian por encima de los 2200 metros de altitud.
            Ante nosotros aparece el cubierto desagüe de un pequeño circo que se abrirá un poco más adelante, mientras pasamos horizontalmente por debajo de las paredes de la Sur de Caperette bañada de sol mientras que la vertiente norte permanece todavía a la sombra de una mañana con nubes de evolución. También visualizamos nuestro objetivo el Soum de Arriou Ne con su pala somital nevada.
            Son las once y media cuando alcanzamos el arranque de la última telesilla  de la estación en la que hacemos una parada para curar una sentadura de bota nueva y echar un cafetito del que Juan pasa. Estamos a 2250 metros de altitud.

Una vieja pista semienterrada de nieve nos conducirá al Col de Cloze.

            Tenemos la opción de remontar al norte para alcanzar el final de la Telesilla Caperette o hacerlo al sur hasta el final del Telesilla Cloze que arranca aquí y que es lo que vamos a hacer.

Rocoso Pic de Aulian desde cerca de la arista. 

            Desconfiando del sol que juega al escondite con las nubes y del sombrío de la pared ponemos cuchillas pues la pared se empina inmediatamente. Solamente será un breve conato pues enseguida nos ofrece una diagonal que se acerca a los Picos de Aulian para volver en busca de la arista cimera  suavemente y ya muy arriba para pasar a la vertiente sur saliéndose del circo y por detrás alcanzar enseguida el final de la silla.

En el Col de Cloze nos enfrentamos a la Pala Cimera del Soum de Arriou Ne.

            Desde aquí a 2500 metros de altitud contemplamos una inclinada pero corta pala de nieve primavera que nos va a permitir foquearla con algunas zetas y alcanzar la granítica arista cimera vestida de bloques emergentes para llegar llaneando por la arista a los pies del casquete somital al que no se llega con los esquís puestos a razón de las huellas de las clavadas de los mismos. Las cuchillas nos han ido bien pues la nieve ya se iba en esta orientación.

En la Cresta Cimera de Soum de Arriou Ne.

            Dejamos los esquís y ascendemos los últimos metros mixtos para alcanzar la Cima del Soum de Arriou Ne de 2577 metros de altitud cuando son las doce y media de la mañana. La verdad es que cuando preparé la actividad no tenía demasiado claro a dónde llegaríamos  pues no se trataba de un circo con una cima rotunda y prominente por encima de las demás; pero aquí estamos dispuestos a disfrutar ya que nos ha salido el asunto más agradable de lo esperado.

La primera de cima para el Soum de Grum.

Eston Soubiran, Labas y Seda con el Valle de Lutour.

            Lo primero que localizamos desde la cima es el Circo de Lys en el que estuvimos ayer y que se observa de manera inmejorable; luego nuestra vista se va hacia el Ardiden y nuestros recuerdos al cielo, allí están Cestrede, Chanchou y Barbe de Bouc; también el Valle de Lutour que nos conduce a Eston Soubiran, Labás, Seda y el discreto desde aquí Macizo de Vignemale. Distante y difuso aparece en el horizonte oeste la Zona de Panticosa  y al nordeste Neouvielle y La Munia muy poco habituales con esta orientación.

En la Cima de Soum de Arriou Ne.

Ardiden desde Soum de Arriou Ne.

            Hacemos unas fotos, tratamos de localizar los Lacs de Ardiden que aparecen envueltos en nieve, lo mismo nos sucede con el de Espuguette muy cercano al Col de Cloze y nos bajamos unos metros hasta las rocas para comer al abrigo de un solecillo que quiere y no quiere aunque el día es espléndido.

Disfrutando de una nieve excelente en el Soum de Arriou Ne.

            Alrededor de la una y cuarto y siguiendo el consabido camino que nos ha mostrado un esquiador que ni siquiera se ha llegado a la cima, nos montamos en los esquís e iniciamos el descenso con una nieve primavera espléndidamente amable en la que giramos al gusto a pesar de la pendiente.

Caperette bajando al Circo de Aulian.

            El descenso del Collado Cloze a la base del circo superior la hacemos disfrutando de una nieve que ha reblandecido ya lo suficiente  para hacer se pesada de allí para abajo en las zonas abrigadas por lo que buscamos por una parte las zonas menos soleadas por un sol que está ya en todo lo alto y por otro descender fuera de los destrozos de la pisanieves.

Buenos giros en el Circo de Aulian.

            El descenso en cualquier caso resulta redondo para nosotros y nos sugiere esa maligna pregunta de ¿qué coño haremos con los esquís en Enero padeciendo con nieve costra?

En la parte baja del Circo de Luz.

            La gente todavía sube cuando nosotros que no somos madrugadores ya estamos abajo y es que este circo debe ser del gusto de los franceses y no el de Lys. Son las dos de la tarde cuando nos llegamos a la furgo tras una jornada estupenda en la que hemos movido un desnivel de 850 metros de manera relajada. El desnivel te permite libertad de elección de recorridos pero no es componente indispensable para el disfrute.

Narcisos en flor en Luz.

            En el barranquillo que baja junto al aparcamiento lavamos bártulos y los ponemos a secar mientras echamos unas cervezas y picamos al gusto. Mañana más, no sé si mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.