3 jun 2017

¡SALVEMOS EL IBON DE BASA DE LA MORA!

Hace ya muchos años que conocí el Ibón de Plan o Basa de la Mora. Me pareció uno de esos lugares de una belleza natural irrepetible. Luego conocería otros aspectos que refuerzan los valores de variadas índoles de ese entrañable rincón del Pirineo.

En el Ibón de Plan o Basa de la Mora. 20-6-87.

Accedí en coche  por la pista que arranca de Plan y que lleva al Refugio de Lavasar. Me pareció que poder aproximarse por pista resultaba útil pues facilitaba el acceso a personas con pocas capacidades físicas y el ibón quedaba debidamente preservado,   al estar a cierta distancia del lugar al que se accedía con los coches.
He estado en repetidas ocasiones con motivo de mis actividades montañeras por la zona y conservo mi opinión pues el entorno del refugio y en mayor medida el del ibón lo he encontrado siempre limpio.

Ibón de Basa de la Mora y Peña de La Una. 5-7-09.

Ahora, parece ser que quieren convertir el refugio en un bar-restaurante lo que, de manera inevitable, facilitaría la masificación, con la consiguiente degradación y contaminación de dicho entorno.
No estoy en contra de que cualquiera  pueda disfrutar del lugar  como yo lo he hecho, lo haga de manera asequible pero siempre y cuando se haga de forma responsable y regulada si es posible, de tal suerte que, quien vaya, siga guardando el recuerdo de un auténtico tesoro.

Llegando al refugio de Lavasar con Llosal al fondo. 18-7-06.

Entre facilitar la vida en los valles y destrozar el entorno hay algunas diferencias que las autoridades competentes del Gobierno de Aragón deberían conocer puesto que son ellas las que tienen la ineludible obligación de tomar medidas de preservación  de  entornos  extraordinarios para que las generaciones del futuro no se avergüencen, más si cabe, de nosotros.

Reflejos en el Ibón de Plan. 28-5-12.

¡Que el Gobierno de Aragón no cometa una torpeza más mirando a otra parte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.