8 jun 2017

37-17. PICO BUCUESA EN CIRCULAR POR LA CARA ESTE. 6-6-2017.


La este de Bucuesa desde el ibón. 

Barranco del Cantal en la Pista de Acumuer, Circo de Canales, Canalaza, Ibón de Bucuesa, Cara Este y Arista Norte. Descenso a la Brecha con Cuchillares, Corral Blanco e Ibón de Bucuesa.
06-06-2017.
Salida 8:45 h. Llegada 14:30 h.
Mixto.
Bastante fácil.
2 p.
1 d.
Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Bucuesa procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            A Punta  Bucuesa subimos ya cuando la llamaban Peña Alcañiz, era el siglo pasado. Luego volveríamos también por la conocida Vía del Corral Blanco y a partir del Ibón de Bucuesa.
            Cada vez que visitábamos el Ibón de Bucuesa, y fueron muchas, mis ojos se iban pico arriba recorriendo su cara este de tal forma que iban creciendo las ganas de subirla, a la vez que cada vez tenía más clara la posibilidad.
            Hacía ya mucho tiempo que no acampábamos en Bucuesa y ya era hora de que lo hiciéramos y así aprovechar  para vigilar nuestras propiedades pues aquello está todavía sin urbanizar.
            Son las ocho de la mañana del 6 de Junio de 2017 cuando nos subimos a Acumuer y tomamos la pista que sube al puerto gracias a Maribel y Jesús nos han dejado la llave.

Caminando por la pista hacia el Churrón.

            La pista tendrá alrededor de 9 kilómetros de los que recorremos cerca de ocho y justamente antes de cruzar el Barranco del Cantal dejamos el coche a 1470 metros de altitud  e iniciamos la marcha a pie, pista adelante. Son las nueve menos cuarto.
            Un cuarto de hora después alcanzamos el final de la pista en los últimos prados  del puerto y tomamos el camino que en ascenso a través de un cumplido sotobosque de boj asciende por la orilla izquierda del Aurín, deja por debajo la Cascada del Churrón, nos enseña un precioso y añoso tejo y se acerca al barranco para proseguir por su orilla izquierda, valle arriba y en dirección norte.

Asfódelos y Samola Baja.

            El río baja cumplido y espumoso mientras nosotros proseguimos para arriba a su lado en una mañana de nieblas altas por encima del Circo de Canales que esperamos no vaya a más cuando gotea levísimamente.

El Circo de Canales cruzando el naciente Aurín.

            El camino llanea entrando en el Circo de Canales, dejamos al oeste el amplísimo corredor de Samola Baja por la que se toma la Faja del Ganado de Canales y nos acercamos a las paredes que cierran el circo.

El Gendarme de la Canalaza. 

            Sobre los 1850 metros de altitud cruzamos el recién nacido barranco que lleva agua, lo que no es muy corriente e iniciamos el ascenso del amplísimo corredor que conduce a la Canalaza apuntada convenientemente pos su espectacular gendarme que dejaremos a nuestra derecha.

Casetón de Eleuterié en Bucuesa.

            Siguiendo algunos hitos y balizas superamos la canal y alcanzamos los praderíos del Circo Lacustre de Bucuesa. A partir de allí y en suave ascenso por el praderío nos llegamos a la rústica Cabaña de Eleuterié y poco más arriba al Ibón de Bucuesa que rodeamos por el este para llegarnos a nuestro campamento habitual en las inmediaciones de la Fuente de Bucuesa.

Samola Alta y Nevera desde el Ibón de Bucuesa.

            Son las once de la mañana. No podemos plantar la tienda en el lugar de siempre porque está ocupado  por un nevero residual y lo hacemos en las inmediaciones junto al ibón a 2120 metros de altitud.

La Este del Pico Bucuesa.

            Plantamos la tienda, descargamos las mochilas, almorzamos un poco y alrededor de las once y media continuamos camino terminando de rodear el ibón para alcanzar directamente la Cara Este del Pico Bucuesa.

Ascendiendo la Este de Bucuesa con la Pala de los Rayos y Retona detrás. 

            Ganamos altura suavemente por el praderío en dirección oeste en busca de un pequeño cono de deyección herboso del que arranca una vira de sur a norte por la que vamos a iniciar el ascenso de la pared.


Hacia la Vira de Entrada a la Este de Bucuesa. 

            Se trata de una vira medianamente herbosa y ascendente que permite colocarse por encima de un zócalo rocoso sobre el que se extiende el Corredor Central del Pico Bucuesa por el que vamos a proseguir para arriba a continuación.

De la vira pasamos al Corredor Central de la Este de Bucuesa.

            Es  un corredor bastante amplio con algunas puntuales estrangulaciones que permite un ascenso bastante cómodo con algún  puntual apoyo de manos. Desistimos de un breve abandono del mismo y retornamos al mismo para alcanzar una zona bastante erguida y vestida de placas lisas.
            El pasaje no tiene buen aspecto pero una escorrentía de agua proveniente de unos neverillos que hemos visto desde abajo  nos invita a faldear su caída, cosa que haremos ligeramente al sur utilizando unos escalonamientos calizos salpicados de grietas colonizadas de pratenses.

Por encima de la zona de placas abandonaremos el Corredor Central.

            Sin demasiadas dificultades ganamos la altura de la cabecera de las placas y en una travesía cómoda volvemos al eje del corredor para pasar junto al neverillo y continuar con una amplia vira ascendente y medianamente herbosa que nos saca del corredor un poco en dirección norte.

La este de Bucuesa se acuesta ligeramente y se puede ascender directamente a la cima.

            A partir de aquí, el corredor se va difuminando en una pared que, vestida de bloques calizos fundamentalmente ocres y escalonados entre pedrizas y asentamientos de pratenses poco densos,  permite el ascenso algo rudo pero por cualquier parte con una cierta costumbre de transitar por libre estando dispuesto a echar las manos si no se quiere buscar pasos más cómodos.

En la Arista Norte del Pico Bucuesa. 

            Nosotros proseguimos al norte de manera cómoda utilizando viras bastante acostadas que nos elevan hasta depositarnos en la arista nor-nordeste del pico, cerca de los 2700 metros de altitud y  muy por encima de los resaltes inferiores de la misma.

Paredes Cimeras de la Nordeste de Bucuesa.

            Nos asomamos al Circo de Ip y proseguimos arista arriba sin dificultad alguna y en busca de las paredes somitales que ya conocemos. Terminamos por ascender toda la arista para alcanzar la destartalada  y agrietada cima tras pasar la fisura cimera.

En la Cima de Bucuesa. 

            Es la una del mediodía cuando alcanzamos la Cima del Pico Bucuesa o Pala Alcañiz situada a 2758 metros de altitud. La mañana se ha ido espabilando y desde la cima disfrutamos de un espléndido y conocido paisaje próximo ya que el distante está coronado por una cierta nubosidad.

Cuchillares, Nevera y Collaradeta desde Bucuesa. 

            Al norte tenemos Moleta, Pala de Ip, Escarra, Hombro de Escarra, Campaniles de Ip, Aguila y Arbenuso. Hacia el este los Circos de Balsera, Lana Mayor y Bucuesa seguidos de la Partacua encabezada por la Pala de los Rayos y Retona. Tras el Valle de Aurín y hacia el sudoeste aparece Samola Alta, Nevera y Cuchillares conformando el Corral Blanco y acompañadas por Collaradeta y Collarada  con el Circo de Ip que cierran el oeste.

Cantaritos en Bucuesa.

            Inventariado todo convenientemente iniciamos el descenso que haremos por la arista sudoeste del pico que es por donde transita su vía normal.

La Sudoeste de Bucuesa. 

            No hay que desandar nuestro camino de llegada sino que hay que tomar un canalizo debidamente indicado con hitos que desciende las paredes somitales directamente al este.
            Bajados los primeros metros y fuera ya de las placas somitales hay que iniciar un faldeo por la cara este, bajo las paredes en busca de la arista y a través de una faja inclinada y muy cómoda que nos deposita en la misma.


Los Torreones del Collado de Cuchillares con Bucuesa.

            Una arista amplia de calizas ocres muy astilladas nos permite bajar unos metros en busca del collado de separación con los Cuchillares. Alcanzada la brecha y tras un pequeño destrepe tomamos el corredor que descompuesto se despeña bajo los torreones de la Oeste de Bucuesa. Hay que ir buscando lo mejor para bajar con relativa comodidad y seguridad de tal manera que vuelta por aquí y por allá alcancemos el cono de deyección del corredor para continuar descenso ya más seguro y por cualquier parte.


Nevera y Cuchillares quedan atrás.

En alguna ocasión no hemos alcanzado la brecha y para mí que el tránsito ha sido incluso más cómodo.
            El cono de deyección nos introduce en el Corral Blanco, no sé si el nombre deviene de la nieve acumulada en el mismo o de los paredones de calizas clarísimas de Peña Nevera y utilizando los neveros residuales todavía extensos, nos vamos para abajo orientados por la plancha del ibón y por la Pla de los rayos que piramidalmente domina el Circo de Bucuesa desde el este.


Volviendo al Ibón de Bucuesa la Pala de los Rayos que nos espera sin saberlo.

            Son las dos y media de la tarde cuando llegamos a nuestra tienda a la Orilla del Ibón de Bucuesa, cogemos agua en la fuente y nos sentamos a comer tranquilamente y sin programa predefinido aunque ideas si las hay.  Los picos del Circo de Bucuesa, el lugar en su conjunto y concretamente el pico de hoy  es uno de los poco visitados de este Pirineo. La pista de Acumuer cerrada al tránsito arranca a 1090 metros de altitud y requiere de un ascenso de unos larguísimos 1650 metros ya que la pista se alarga alrededor de 9 kilómetros, desde las Barreras de las Pistas de Piedrafita y Tramacastilla ídem de ídem y entrar por Ip o desde Villanúa pues también tremendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.