26 jun. 2017

LA ROMERIA DE SANTA OROSIA, RECUERDOS DE AYER Y DE HOY..

                
Ermita de Santa Orosia. 25-6-17.

          Mis primeros recuerdos de la Romería a Santa Orosia proceden del  año 57, cuando era muy crío y se subía caminando desde Sabiñánigo pues prácticamente no tenía coche casi nadie.

Tocan las Campanas anunciando la llegada de la procesión.

La procesión del Zoque a la Ermita.

                Era la romería anual de nuestro pueblo y la de un montón de otros de los alrededores que subíamos al puerto cada 25 de Junio y que se ha convertido en uno de los eventos religioso-sociales tradicionales más importante del Alto Aragón y al que acuden anualmente gentes de lugares impensables.  

Banderas.

Cruces parroquiales.

Danzantes de Yebra de Basa.

Romeros con ropón.

Reliquias de Santa Orosia en andas.

                En el 72  cambiamos la tradición por una excursión a la montaña en tal día huyendo de las aglomeraciones de la romería, éramos unos pequeños melenudos y raros urbanitas degustadores de los Beatles, sería nuestro inicio a la montaña, pero eso es otra historia.

Procesión llegando a la Ermita de Santa Orosia.

Entrada a la Ermita de Santa Orosia.

Bandeo de la bandera.

Danzantes de Yebra honrando a su patrona.

                Luego raramente hemos vuelto en tal día y este año la hacemos acompañando a mi madre que parce que le apetece. Subiremos en coche.

Los romeros besando las Reliquias de Santa Orosia.

Dances y Pastoradas después de la comida.

                La romería parte de Yebra de Basa, recorre el camino de las Ermitas Rupestre hasta el Zoque y de allí la procesión con banderas, cruces parroquiales, danzantes,  romeros y acompañantes se llegan a la Ermita para  celebrar una Misa con posterior adoración de las Reliquias de la Santa. Tras la comida de alforja antes a la sombra de los bojes propiedad de cada pueblo y ahora a la sombra del cumplido pinar que se ha establecido en las inmediaciones de la Ermita llegarán los dances y la Pastorada para iniciar seguidamente el regreso a cada lugar de origen.

Pocas fotos y en blanco y negro en aquella época. Subida a la Ermita de Santa Orosia 1972.

Remojando los pies en el Barranco cerca ya de Yebra de Basa tras un día tórrido de genistas floridas en el puerto, crudo sol, buena comida y abundante bebida. El personal de la foto tiene 7 hijos y bastantes nietos. El tiempo no pasa en balde. Era el siglo pasado. 25-6-72.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.