3 ene 2024

1-24. UNA CIRCULAR POR LARRALLA LATAS Y EL CAXICAR DE JAVIERRE. 2-1-2024.

En el Caxicar de Javierre abrazando a un roble.

Cruz Guáriz, Larralla Latas, Javierre del Obispo, Caxicar de Javierre, Cuello de Lárrede, Javierre del Obispo y Satué.

02-01-2024.

Tiempo efectivo de marcha 02:45 h.

Recorrido asequible para casi todo el mundo y en cualquier época del año pudiéndose incluso fraccionar.

Agua en las Fuentes de Javierre del Obispo y Satué.

Julia y Mario Layos, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Javierre del Obispo procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Comenzamos el año con los nietos y lo vamos a estrenar con un paseo en una mañana con algo de nubosidad, que no invita a mucho más, pues ni siquiera merece la pena ir a la poca nieve que hay.

Comenzamos a caminar en Cruz Guáriz.

Son las once y media de la mañana cuando nos llegamos a Cruz Guáriz que para el que no lo sepa, está en las inmediaciones del Caserío de Latas a 940 metros de altitud, en la carretera que lleva a Satué y demás poblados de la Orilla Izquierda del Gállego, lugar desde el que acostumbramos a aparcar cuando subimos a Oturia por el Camino de Satué, pues casi nunca lo hacemos desde el pueblo.

Santa Orosia desde Larralla Latas.

Una pista de servicio de las Antenas de Telecomunicaciones de Larralla Latas asciende suavemente al oeste y enseguida pasa por las instalaciones para continuar casi al norte, llaneando por debajo de los 1000 metros de altitud y enseñándonos la Cúpula de Collarada y algo de la Sierra de Tendeñera donde habrá caído esta noche un par de milímetros de nieve o poco más.

Sabiñánnigo desde Larralla Latas.

Larralla Latas tiene, a pesar de su modestísima altitud una vista preciosa sobre Sabiñánigo, la Val Ancha y las Margas al oeste y Tendeñera, Oturia y Santa Orosia al este y su recorrido es un placer.

Recorriendo Larralla Latas.

Ya en su final, el camino en el que se ha convertido la pista inicia el descenso hacia el Barranco Tramafoz que como todos los de la zona lleva agua y nos invita a cruzarlo por la carretera, momento en el que quiere empezar a chispear por lo que, indecisos nos acercamos un poco a Javierre del Obispo y bajo un panel informativo con tejadillo y banco echamos un bocado. Son las doce y media pasadas.

La Fuente de Javierre del Obispo.

Entre tanto, ha dejado de lloviznar y decidimos proseguir con nuestra idea en lugar de acortarla por lo que desandaremos un pequeño trozo de camino en las inmediaciones de la fuente y volviendo a la carretera tomamos una pista de poco uso que se introduce en el Caxicar de Javierre.

El Caxicar de Jabierre del Ovispo es elegantísimo.

Esta algo húmeda en su inicio pero en dirección noroeste ascenderá, desde los 850 metros, alrededor de 100, para introducirse enseguida en el bosque  y recorrerlo ya al norte.

Se trata de un robledal, caxicar en nuestra tierra, que nos regala unos ejemplares espectaculares rebosantes de belleza natural, con unos troncos que invitan a abrazarlos aunque para ello hagan falta tres personas al menos.

Baja una rama caída de caxico.

Tendrán, calculo yo, alrededor de 400 años pero su estado vital parece delicado por las potentes ramas que se desgajan muy podridas. Merece la pena visitarlo pues he visto robles viejos pero no recuerdo de mayor porte que el que había a la orilla de la Vieja Carretera de Huesca en las inmediaciones del Area Recreativa de la Valle, un poco más abajo de La Nave y que por cierto, ha desaparecido con las obras de la Autovía.

Del Caxicar iremos a Javierre del Obispo.

Al final del Caxicar dejamos el GR16. que marcha hacia Lárrede y volviendo unos metros por la carretera tomamos una pista que ataja hacia Javierre del Obispo.

Cruzamos el pueblo volviendo hasta el lugar donde hemos almorzado y prosiguiendo unos metros por la carretera de enlace, tomamos el GR con dirección a Satué.

Acercándonos a Satué.

La pista se alterna con trozos de camino muy embarrados y en poco más de diez minutos nos deposita en la carretera de enlace con Satué cuando gotea de nuevo.

Podemos llegarnos hasta el pueblo en un plis plas  pero no lo hacemos ya que Mario se queja de un tobillo y decidimos saltarnos el tramo de camino hasta Cruz Guáriz porque suponemos será un fangal hoy y retornamos al coche por la carretera que marcha a Latas.

Santa Orosia y los Campos de Cruz Guáriz.

Son las tres y cuarto de la tarde cuando terminamos en el coche con nuestro recorrido que ha resultado bastante agradable a pesar del día. El camino es muy llevadero pues no habremos acumulado más que alrededor de 200 metros de desnivel a lo largo de casi 10 kilómetros y otro día más. ¡Feliz Año Nuevo lleno de montañas!

Mallo de Santa Orosia,  punta del, 1-2-04, 29-12-10, 23-3-13, 25-12-15,  26-12-16, 3-2-19, 4-1-20, 27-5-23,
Oturia, punta, 18-4-04, 23-4-05, 5-12-09, 13-11-10, 19-12-10, 19-2-11, 21-1-13, 23-3-13, 23-1-14, 14-12-14, 20-1-15, 10-2-15, 1-3-16, 26-12-16, 30-12-17, 2-1-19, 30-7-19, 18-11-19, 4-1-20, 7-5-20. 21-3-21,  29-5-22, 29-8-22,
Ermitas Rupestres de Santa Orosia. 17-1-21.
Belen en la Cueva de Santa Orosia. 19-12-21.
Belenes en el Año del Covid. 20 y 26-12-20.
Belenes en la Navidad 2014, una de, 21 y 25-12-14.
Belenes montañeros en Sabiñánigo, tradición de, 20-12-15.
Belenes Navideños en Sabi 16. 18-12-16.
Cueva de Santa Orosia, celebrando la Navidad en familia. 23-12-18.
Javierre del Obispo y Lárrede, un paseo entre, 15-5-21.
Javierre del Obispo y Satué, circular entre, 5-3-12.
Santa Orosia, belén en, 22-12-13.
Santa Orosia, belen en la cueva de, 19-12-10.
Santa Orosia, circular a la cruz de 2-11-11.
Santa Orosia, ermitas de, 31-1-10.
Santa Orosia desde Fanlillo, circular a. 13-3-18.
Santa Orosia por el Camino de Santa Marina, Cruz de, 4-3-16.
Santa Orosia, los nacimientos en, 16-12-11.
Santa Orosia, 42º nacimiento en la cueva de.17-12-17.
Santa Orosia, tradicional belén en la cueva de, 20-12-09.