10 nov 2018

75-18. RODEANDO SAN LORIENTE. 9-11-2018.


Las Cuadras de Fenés y San Loriente.

Pista a Collado de Fenés, Collado de Fenes, Barranco la Lata, Sasa, Pista de la Valle, Cuellatón, Pardina y Collado de Fenés.
09-11-2018.
Desnivel acumulado 1100 m.
Distancia recorrida 26000 m.
Tiempo efectivo de marcha 06:15 h.
Mixto.
Fácil.
Senderismo.
Ruta que discurre por una maraña de pistas y caminos con poco transito cuando lo tienen, otras sin tránsito. Hay que conocer bien el terreno, llevar un buen mapa o el trac adecuado.
Agua en la Fuente del Barranco la Lata pero según época mejor llevarla.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de San Loriente procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Después de la nieve temprana de este otoño llegaron las nubes y las lluvias y en eso hemos estado esta semana pero la última borrasca deja lluvias durante la noche y se supone que a la mañana del 9 de Noviembre de 2018 habrá pasado, para instalarse en lo alto del Pirineo y aprovechando que  las temperaturas han tomado el ascensor pues joder la nieve a conciencia como tiene que ser.

Nubes medias sobre nuestro objetivo para hoy: San Loriente. 

            La conclusión de todo esto es que hay que marchar al sur a ventilar el piojo. Podríamos salir a las nueve ya que hay poco coche pero Juanillo que se conoce el tema propone a las diez. Media hora después hemos llegado al desvío de Lardiés y no bajamos hasta la pista que sube de Fiscal al Collado de Fenés y hacia Cancias aparcando junto al barranco donde hay un cartel que restringe el tráfico por la misma. Se puede transitar la pista comprando  el permiso en Fiscal pero entre que si bajamos y subimos mejor nos vamos para arriba sin más. Hemos venido a caminar.

Tomando la pista hacia el Collado de Fenés.

            La pista arranca a 850 metros de altitud, cruza inicialmente el Barranco San Salvador y marcha para arriba en dirección sudoeste. Se trata de una pista común para Cancias y para el Collado de Fenés que se hizo para servicio de las obras de la Yebra-Fiscal y que se separan sobre los 1050 metros de altitud. Nos vamos por la derecha para cruzar tras corto descenso el barranco y remontar hasta las inmediaciones de la Boca Este del Túnel de Petralba a 1150 metros de altitud, tras media hora larga de camino.
            Será la propina del día ya que está prohibido aparcar en la amplia Zona de Control de los Túneles además de que está cerrado el acceso a la misma.

A la izquierda a Cancias, a la derecha a Fenés.

            La pista pasa por encima de la boca del túnel y de estar bien engravada continúa terrosa y hoy muy húmeda además de en mal estado. A pesar de ello ha pasado un coche.
            En dirección nordeste asciende suavemente en busca del Collado de Fenés que se encuentra a 1332 metros de altitud y que conocemos del día que hicimos Berroy y Coasta.

Llegando a la Boca este del Túnel de Petralba. 

            Del herboso collado en el que la pista se abre en dos, nos vamos por la rama que baja al oeste por la izquierda del Barranco Pallarón, pero inmediatamente la abandonamos para tomar el PR que atajará las lazadas de la pista. El camino está lleno de agua hasta el punto de que creo que transita el recién nacido barranco.

En el Collado de Fenés continuaremos hacia la pardina del mismo nombre. 

            Coincidimos con la pista 100 metros más abajo y enseguida alcanzamos los Praderíos de la Pardina de Fenés entre los que destacan un par de edificios con tejados verdes de chapa nuevos y que vimos desde Coasta.
            Allí, está aparcado el coche que ha subido por la pista, tomamos la Orilla Derecha del Barranco la Lata y nos vamos al norte entre prados abandonados e invadidos por la vegetación.

En los Prados de Fenés iniciamos el bucle a San Loriente.

            Un kilómetro más adelante hemos de cruzar el barranco que baja bastante crecido, mi chica se descalza y enseguida alcanzamos la pista que sube de Bergua y con ella nos vamos en suave ascenso hacia Sasa.

Tras cruzar el Barranco la Lata alcanzaremos la pista de Bergua a Sasa.

            Es la una menos cuarto cuando llegamos al derruido caserío situado a 1240 metros de altitud. Damos una vuelta entre las casas que quedan medio en pie y nos sentamos a comer junto al pozo, al solecillo de la mañana ya que las nieblas se han alejado de nosotros aunque el día no ha secado prácticamente nada.

Zoom sobre las Tres Sorores.

            Desde el pueblo contemplamos las Tres Sorores y las Tres Mrías vestidas de blanco vaticano: Ordesa si tiene nieve.

En el Caserío abandonado de Sasa.

            Tres cuartos de hora después continuamos camino por la Pista de la Valle que conduce a Santa Orosia, con la intención de encontrar el camino que nos permita subir a San Loriente.
            Tenemos referencias de ese camino que no aparecerá pero de cualquier forma en las condiciones en las que se encuentra hoy el monte, “farto de agua”, ya nos habíamos hecho a la idea de desistir del asunto pues la vegetación que cubre el mismo es muy espesa.

Abandonamos la Pista de la Valle y tomamos otra prehistórica e inimaginable. 

            De esta forma, en lugar de ascender a San Loriente lo rodearemos y en ello estamos en la Pista de la Valle cuando alcanzamos un punto en el que cruza el barranco y dando un giro de 180º pasa de marchar al sur por la Orilla Derecha del Barranco Sarriates a continuar al norte por la izquierda.
            En este punto tendría que aparecer la bifurcación de pistas para tomar la que continuara al sur rodeando San Loriente pero no hay pista sino barranco. Probamos un poco aguas arriba y enseguida aparece, en la orilla derecha del barranco,  lo que puede ser una vieja pista en completo desuso, quizás de los tiempos en los que los Petroleros cosieron el monte a pistas, que marcha en la dirección de nuestros intereses y con ella nos vamos.

La pista está comida por la vegetación y el agua corre por ella. 

            Con firme herboso luego cauce de un barranquillo y llena de pinos jóvenes que se han establecido en ella, también de genistas y rosales silvestres, marcha para arriba y tras una amplia lazada se acerca en moderado ascenso al Cuellatón, un cambio de vertiente en la Arista Sur de San Loriente. Nos salva un poco de trocha hecha por las vacas.

Llegando al Cuellatón.

            En las inmediaciones del mismo coincidimos con una pista que viene del oeste y que tiene que ser la de Fanlillo y tras cruzarla alanzamos inmediatamente el Cuellatón situado a 1421 metros de altitud.
            Desde aquí parece arrancar un caminillo sin tránsito que marcha al norte y que ni nos pasa por la cabeza seguirlo; nosotros continuamos descendiendo la teórica pista cada vez más cerrada pero bajamos con ella que es lo que nos interesa.

Preciosa alfombra vegetal de camino a la Pardina de Fenés.

            Un poco más abajo aparece una salida a izquierdas que nos conduce inmediatamente a la Pardina de Fenés completamente arruinada. Estamos a 1300 metros de altitud, nuestras referencias que son ahora Coasta y el Collado de Fenés están presentes.

La Pardina de Fenés.

            Tras hacer una fotografía continuamos pista adelante a través de los viejos campos de la pardina hasta que poco después, ya con balizas de un PR. alcanzamos los prados en los que todavía sigue aparcado el coche. Son las cuatro de la tarde.

El Otoño en Cancias. 

            Cruzamos enseguida el barranquillo y nos llegamos al prado de los dos edificios con tejado verde de chapa. Uno es un enorme caserón de dos plantas para cuadra y yerbero y el otro una borda abierta a modo de refugio.
            Vueltos a la pista la seguimos al este y en lugar de subir por el camino que hemos bajado a la mañana, la recorremos íntegramente hasta el Collado de Fenés.

Acebo hembra en Fenés. 

            Pensábamos bajar por el camino de Fiscal pero lo haremos por la pista no vaya a ser que aparezcan sorpresas pues de alguna ya tenemos conocimiento en la zona.
            Bajamos a buen ritmo que a pesar de todo nos permite disfrutar de la delicadeza de los colores del otoño en el que solamente faltan los rojos de los cerezos y terminamos la jornada a las cinco y media.

La delicia de los colores del arce.

            Nos metemos en el coche con los alrededor de 26 kilómetros recorridos y, a la tonta, con los 1100 metros de desnivel acumulado. Un regalo del Sobrepuerto que agradecemos. Hacer esta circular sin GPS. o sin un buen mapa tiene su qué a pesar de San Loriente. 

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