14 nov 2018

76-18. AYOUS EN CIRCULAR DESDE GABAS. 13-11-2018.



La amable Sudoeste de Ayous. 

Gabás, Embalse de Bious Artigues, Circuito del Lac, Barranco y Cabaña de Aas, Col de Aas de Bielle, Cara Sur y Arista Oeste. Desdenso a Antecima Oeste, Col de Ayous, Lacs de Ayous y Embalse de Bious Artigues.
13-11-2018.
Salida 09 h. Llegada 16 h.
Sol.
Fácil.
Ascensión.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Ayous procedente del IGN: francés. Vía en amarillo.

            Es martes y 13 de Noviembre de 2018 pero no somos supersticiosos y nos vamos al monte. Ibamos a salir ayer pero lo posponemos para hoy lo que será un acierto pues disfrutaremos de un día espléndido de un otoño con tintes de verano.         
         Cenamos con los vecinos sin prisas pues no queremos madrugar, a  las ocho de la mañana recogemos a Juan y a las nueve estamos aparcando en la Curva de Gabas, la Barrera de la Carretera a Bious Artigues está cerrada, era una posibilidad que se acaba de confirmar.

La barrera en la Vuelta de Gabas está cerrada.

            Estamos a 1070 metros de altitud  cuando iniciamos nuestro camino avanzando por la carretera en dirección sudoeste. Son alrededor de 3 kilómetros de carretera que ascienden enseguida de manera consistente superando un tramo húmedo en cuyas orillas se amontonan las hojas de caducifolios.

Rodeando Bious Artigues.

            Tras el quiebro que hace la carretera siempre por la orilla derecha del Barranco de Bious Artigues alcanzamos enseguida el Rellano de Bious Oumette donde está el aparcamiento inferior y desde el que arranca la pared que culmina en la presa del embalse.
            La carretera llanea y seguidamente zetea en la pared lo que permite que la atajemos de frente hacia el embalse, siempre que vamos andando lo hacemos.

Cruzando el Barranco de Bious Artigues por un puente que no conocíamos. 

            Alcanzamos la pista que transita la orilla norte a 1440 metros de altitud e iniciamos el tránsito horizontal de la misma hacia el oeste para atravesar  la pared de la presa y enseguida introducirnos en el Barranco Aas de Bielle. Son las diez de la mañana y entre unas cosas y otras se nos ha ido una hora con la dichosa barrera cerrada.
            Están realizando trabajos de mantenimiento en la presa y cuando vamos a llegar al pasillo de hormigón, uno de los trabajadores nos hace entender que no podemos pasar. Es el segundo contratiempo de la jornada.

Entrando en el Valle de Aas en Bielle. 

            Nos damos la vuelta sobre nuestros pasos con la intención de rodear el Embalse de Bious Artigues hasta el Puente de Ayous y volver por la pista que recorre la margen izquierda del barranco y la oeste del embalse, una encomienda que se nos puede llevar alrededor de otra hora de propina. De cruzar el barranco antes, nada de nada ya que baja agua por todas partes y el barranco irá a tope.

Llegando a la Cabaña de Aas en Bielle.

            Para colmo, el embalse está muy bajo y el aspecto es poco agradable pero siguiendo la pista disfrutamos del contraluz del Midi de Ossau, del ligero fresqui que propicia la sombra húmeda del hayedo a estas horas de la mañana y cuando abandonamos la orilla del embalse enseguida aparece, en un rellano herboso en el que se podía acampar, una tablilla que guía “Le Tour du Lac” y se nos abren los cielos.
            Enseguida el camino se marcha directo hacia la cola del embalse y atraviesa el barranco por un puente de obra que recorta sustancialmente el recorrido que imaginábamos.

Hacia el Col de Aas en Biellecon Ayous al fondo. 

            Luego por la pista en dirección norte, llaneamos y enseguida alcanzamos el Barranco de Aas de Bielle. Nos hemos pasado intencionadamente el poco marcado camino que transita por la orilla derecha del barranco y enseguida de cruzarlo tomamos el muy marcado y transitado camino que se desarrollará por la orilla izquierda del barranco. Ambos caminos coinciden poco más arriba  sobre los 1500 metros de altitud.
            Avanzamos en moderado y persistente ascenso en dirección casi oeste hasta que alcanzamos la Cabaña de Aas situada sobre los 1700 metros de altitud. Está cerrada.

Acercándonos al Col de Aas en Bielle. 

            Hemos dejado atrás el bosque y el camino que ahora discurre por el praderío pierde suavemente unos metros para acercarse al barranco. Al sur que está a nuestra izquierda aparece Les Tours, un poco más al oeste Arougos y Ayous cuyos casquetes somitales aparecen  algo nevados y claramente al oeste el Col de Aas de Bielle. Defendido por un erguido corredor. Es nuestro objetivo siguiente.

Llegando al Col de Aas de Bielle.

            La parte derecha del amplísimo corredor, la más sombría está cubierta de nieve pero la izquierda solo presenta manchas dispersas y por ella ascenderemos los alrededor de 300 metros de desnivel que nos separan del collado.
            Subimos de frente al sudoeste, hay algunos hitos  que seguimos sin preocuparnos. La ladera que asciende suavemente se va poniendo de pie poco a poco hasta que finalmente abordamos un tramo francamente tieso  en el que tratamos de sortear las manchas de nieve que no está dura.

La Norte de Ayous.

            En el tramo final, tras pasar una zona de bloques metamórficos en el que arrellana, avanzamos ya sobre nieve continua que se yergue de nuevo para depositarnos en el Col de Aas de Bielle situado a 2100 metros de altitud. Son las doce.
            Desde el collado contemplamos la norte del pico muy erguida, excesivamente húmeda y con algo de nieve por la que la dejaremos pasar y tomamos un caminillo que, manchado de nieve, inicia un faldeo de la cara oeste en suave descenso.

No hay que perder prácticamente altura faldeando la Oeste de Ayous. 

            Aparentemente no tiene muy buen aspecto pues se desarrolla sobre una inclinada ladera pero enseguida nos enseña una continuación lógica y aceptable además de que no nos obliga a perder altura prácticamente.
            Por encima de nosotros están las paredes del pico mientras que faldeamos un par de barrancos  que se ponen tiesos por debajo de nosotros pero seguimos el camino con facilidad, acercándonos en dirección sur hacia la Arista oeste y entrando en una zona de nieve prácticamente continua.

En la Oeste de Ayous con Sesques y el Caperan.

            Ganamos altura suavemente y en el rellano que hace el tercero de los barrancos que cruzamos nos sentamos a echar un bocado sobre unas piedras limpias al sol de la mañana. Son las doce y cuarto pasadas.
            Luego continuamos hacia la Arista Oeste de Ayous  que alcanzaremos tras remontar un tramo de fuerte pendiente utilizando un cordón limpio de nieve. Nos deposita al este de la antecima oeste del pico, sobre unas campas horizontales de nieve.

En la Cima de Ayous. 

            Allí giramos al este y remontamos la amplia y suave ladera ya que las paredes están en el límite sur alcanzando la Cima del Pic de Ayous situada a 2288 metros de altitud cuando es la una menos diez.

Foto de Cima en Ayous. 

            Se trata de una cima alargada de norte a sur en la que afloran bloques de pizarras granates. Hacemos algunas fotos y disfrutamos de un paisaje  circular  absolutamente espectacular: están todos: Bisaurín, Acherito,  Petrechema, Anie,  Camplong, Sesques, Aulión, Arcizette, Lurien, Pallas, Midi de Ossau, Arazures, Anayet, Ip, Escarra… ¡vaya balconada que tiene el pico!

Lacs de Ayous y Gentau desde Ayous. 

            Un cuarto de hora después, tenemos tiempo pero vamos mediatizados por las faenillas del inicio de la jornada, nos vamos para abajo para recorrer la arista oeste mientras recordamos la pared de hielo que se acostumbra a formar en el resalte de la Antecima Oeste de Ayous y que conocemos bien. Hoy tiene poca nieve que no es necesario pisar.

La Sudoeste de Ayous hacia Larry.

             De allí para abajo bajamos un par de escalones con apoyos de manos y alcanzamos el Col de Ayous situado a 2188 metros de altitud para sin siquiera alcanzar el collado echarnos para abajo en busca del camino que con sus diversas ramas transita en descenso orientado prácticamente al este.

Ayous desde la Anticima Sudoeste. 

            Recordando nuestras ascensiones varias con los esquís, siempre largas y tediosas tanto si partes de Astún como de Gabas, nos acercamos al Lac Gentau que dejaremos a nuestra derecha y sin llegarnos al Refugio de Ayous, seguimos camino mientras nos cruzamos con los primeros del día que suben a los lagos. Hoy ha sido un día de agradable soledad.

El Midi siempre reclama atención.

            Dejamos también a nuestra derecha los dos Lacs de Ayous y sin prisa pero sin pausa nos introducimos en el Hayedo de Bious Artigues ya en dirección nordeste pues estamos girando para hacer nuestra circular.

Lac Pequeño de Ayous. 

            Tras pasar por el claro del hayedo en el que arrellana para formar un pequeño laquette, hoy con agua, continuamos para abajo disfrutando del Otoño en el que el hayedo ya ha recubierto todo el suelo con esa delicada alfombra de hojarasca ocre.

Flor de ranúnculo de montaña en Ayous. 

            Son las dos y media cuando alcanzamos el Rellano de Bious Artigues y nos sentamos en unas piedras para comer junto al barranco en las inmediaciones del Puente de Bious.

Claro en medio del Hayedo de Bious. 

            Media hora después tomamos la pista encementada  y sombría para bajarnos hasta el Puente de Ayous por donde cruzamos el barranco, para proseguir rodeando el Lac de Bious en descenso.

El Barranco de Bious Artigues. 

            Alcanzado el rellano de vivac en el que nos hemos desviado a la mañana, cerramos el bucle y enseguida estamos en la presa del embalse.

En Bious Artigues con Les Tours

            Atajamos las lazadas de la carretera y con aire marcial cuesta abajo nos llegamos a la barrera de la carretera, cuando son las cuatro de la tarde y tras haber liquidado la circular con 1250 metros de desnivel acumulado.

Una estampa deliciosa de Bious Artigues. 

            Luego, de vuelta al Portalet con poca circulación, encontramos media docena de coches aparcados en la Cabaña Arraille, esta mañana no había nadie y creemos que nuca lo habíamos visto así. Hoy ni siquiera el gremio de los jubilados ha salido al monte.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.