4 feb 2019

10-19. MALLO DE SANTA OROSIA DESDE YEBRA. 3-2-2019.


Hacia las Antenas del Mallo de Santa Orosia. 

Pista de Santa Orosia, Ermita y Mallo de Santa Orosia.
03-02-2019.
Salida 10 h. Llegada 16:30 h.
Sol.
Muy fácil.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Santa Orosia procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            El trenecito de borrascas con el que se ha despedido Enero es desalojado por un ventarrón acompañado de bajísimas temperaturas y hoy 3 de Febrero de 2019 aparece un sol radiante que casi no recordábamos. El viento no va a faltar pero las temperaturas bajas nos creemos que no.

Comenzamos a foquear en la Barrera de la Pista de Santa Orosia. 

            Barajamos diversas opciones que la nubosidad de retención que se baja al sur de la Partacua y Tendeñera las reduce a dos y de ellas elegimos la próxima: nos vamos a Santa Orosia y ya veremos.

La pista tiene algunas viejas huellas.

            A las nueve y media estamos en Yebra y tomamos la pista que tiene nieve desde su inicio. Hay pocas huellas de tránsito rodado en la misma y el viento en la Umbría de la Ermita de Santa María ya pasamos justos. Llegamos a la barrera y aparcamos pues empieza a haber ventisqueros.

Contraluz de camino a Santa Orosia.

            Estamos a 1000 metros de altitud, son las diez cuando comenzamos a foquear pista arriba en dirección norte,  nunca hemos salido desde tan abajo, la pista es muy larga y…

Una foto para Oroel.

En nuestro atajo particular de la Pista de Santa Orosia.

            Foqueamos relajada pero persistentemente unos tramos al sol que se agradece y otros a la sombre y el viento que, por suerte, no es demasiado molesto y en la primera hora nos colocamos en las inmediaciones de la portera de ganado tras pasar un par de tramos pelados por el viento donde sopla a gusto. Poco más arriba atajamos una revuelta y alcanzamos el rellano del Mirador de las Ermitas.

Llaneando sobre nieve polvo profunda al abrigo del viento.

            A partir de allí nos beneficiamos un tramo de nieve polvo profunda y muy llana que nos amenaza para la vuelta. Poco más arriba aparece a nuestra vista la Ermita de Santa Orosia.

Brujas en las Faldas de Oturia.

Nieve mojada buena para foquear y deslizar.

            Hacemos un segundo atajo y nos alargamos hasta la puerta de la Ermita en la que están almorzando tres zaragozanos que nos invitan a unos tragos de vino.  La fuente está prácticamente sepultada por la nieve.

Acercándonos a la Ermita de Santa Orosia. 

            Va a ser la una. Echamos un bocado, tomamos un cafetito caliente, Juan marcha a Oturia y nosotros   nos alargaremos hasta el Mallo de Santa  Orosia.

La Ermita de Santa Orosia.

Atravesamos el Pinar de Santa Orosia.

            A través del Pinar de Santa Orosia espléndidamente cubierto de nieve polvo se foquea agradablemente al solecillo de la mañana y a salvo del viento que ruge fuera. Pero poco después hay que salir al altiplano del puerto y somos embestidos  por la ventisca que está pelando la parte alta del mismo.

Entre tanto Juan se alarga a Oturia.

            Las antemas de la cima nos orientan aunque no haga falta se trata de una amplia y suavísima rampa en la que la ventisca nos zarandea inmisericorde pero buscamos el abrigo de las instalaciones de telecomunicaciones del Mallo de Santa Orosia y allí, cómodamente hacemos la transición. Estamos a 1653 metros de altitud y es la una y media.

El Altiplano de Santa Orosia está batido por la ventisca.

            Nuestro presupuesto es montarnos en los esquís y bajarnos hasta el pinar en polvo. La nieve mojada por la lluvia y desprovista de la nieve polvo de las últimas nevadas  está dura pero se baja bien. Enseguida y al abrigo del viento disfrutamos un corto paseo con nieve polvo agradable. Mientras tanto Juan se ventilará concienzudamente tan pronto como salga de los bojes y será recibido por un vendaval  que le obliga a llegar a gatas al Pilote de Oturia para ser expulsado inmisericordemente para abajo poco después.

La ventisca nos empuja para abajo.

            Le esperamos junto a la ermita  y seguidamente nos vamos pista abajo empujados por el viento que facilita nuestro deslizar aprovechando la huella de subida en los tramos más lentos. En el tramo llano de nieve polvo remamos bastante pero bueno, al sol se va bien.

Un placer deslizarse al abrigo del viento.

            Esquiamos los dos atajos que serán de lo mejor de la jornada y pasada la portera para el ganado nos detenemos al abrigo de unas rocas al sol para comer un poco.

Santa Orosia desde Oturia.

            Luego continuamos para abajo y nos despistamos. Juan  ataja algunas revueltas y le esperamos hasta que decidimos continuar, ha bajado por la limpia del tendido eléctrico y nos reunimos ya muy abajo con los dos de Zaragoza que se han bajado por la pista jodiéndonos la huella con sus botas.

Deslizando para abajo en la Pista de Santa Orosia. 

            Alrededor de las cuatro y media nos llegamos al coche tras un descenso que, al igual que el día, ha resultado mejor de lo anunciado y esperado. Hoy hemos hecho cerca de 700 metros de desnivel pero ha sido la distancia recorrida lo más significativo de la jornada. El viento también ha colaborado lo suyo.

El descenso está resultando más agradable de lo previsto.

            Ahora solamente resta esperar que se limpien un poco las carreteras por arriba para aprovechar un poco esta semana que estrenamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.