8 feb 2019

12-19. ESPELUNCIECHA ORIENTAL POR PUNTA SUR DEL PUERTO DE CANAL ROYA. 8-2-2019.


Hacia Espelunciecha Oriental. 

Aparcamiento de Espelunciecha, Majada e Ibón de Espelunciecha, Collado y Punta Sur del Puerto de Canal Roya, Arista Oeste, Espelunciecha Oriental, Glera de Anayet, y Collado Garmé.
08-02-2019.
Salida 09:15 h. Llegada 13 h.
Sol.
Muy fácil.
Ignacio Ciprés, Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Espelunciecha procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Llevábamos algún tiempo tratando de hacer una salida conjunta con Nacho Ciprés, quiere probar esto del esquí de travesía y  al fin, hoy 8 de Febrero de 2019 lo hacemos.

Espelunciecha está a tope de nieve.

            Son las nueve y cuarto de la mañana cuando llegamos al Aparcamiento de Espelunciecha en medio de una espléndida mañana anunciada por las banderas de la Gasolinera de Sextas y equipados, cruzamos el recién nacido Gállego, calzamos esquís y comenzamos a foquear a 1770 metros de altitud.

Hacia la Majada de Espelunciecha. 

            Espelunciecha está hecha un auténtico merengue por fin y se puede ir por cualquier parte. Hemos elegido una salida muy clásica a la vez que sencilla y que consideramos muy adecuada para introducir a alguien en el esquí de montaña.

Nieve acanalada estupenda para foquear en Espelunciecha. 

            Tras unos primeros foqueos por la orilla de la Pista de la Rinconada nos marcamos un primer fuera de pistas debajo de la Majada de Espelunciecha para seguidamente, cruzar la pista y atravesar la majada; nos espera el Ibón de Espelunciecha que no conoce Nacho en Invierno y de paso pues practicamos.

Sobre el Leho del Ibón de Espelunciecha. 

            Unas fotos en el ibón que está completamente helado  a 1950 metros de altitud, una pequeña parada y continuamos saliendo de la cubeta  y remontando seguidamente un promontorio algo erguido en el que practicamos algunas vueltas maría con buena nieve.

Remontando hacia la Negra de Canal Roya.

            No hay demasiada gente en la estación pero procuramos como siempre molestar lo menos posible y para ello nos adentramos en la Negra de Canal Roya, una pista por la que tenemos especial predilección. Tan solo nos cruzaremos con una pareja que baja.

La Punta Sur del Puerto de Canal Roya.

            Al Collado de Canal Roya se puede acceder por cualquier parte pero nosotros lo hacemos por nieve soleada y tras fotografiar el Diente de Anayet que está espléndido tomamos las inmediaciones de la Pista de la Retrack, nos orientamos al sur remontando suavemente  hasta llegarnos a las inmediaciones de la Punta Sur del Puerto de Canal Roya acotada a 2003 metros de altitud. Hemos dejado los esquís  bajo la pequeña rampa somital pues la nieve está venteada y durísima.

En la Negra de Canal Roya. 

Llegando al Puerto de Canal Roya. 

            En la cima hacemos fotos, echamos un café con un dulce y seguidamente recuperamos los esquís y proseguimos por encima del Tubo de la Losa  orientados por la Oeste de la Punta Alta de los Farallones, también llamada Espelunciecha Oriental.

En el Puerto de Canal Roya con el Vértice de Anayet.

            Llaneamos un poco hasta que iniciamos el ascenso por una pala suave que nos deposita, poco después en una arista arrellanada en la que afloran algunas rocas metamórficas de la nieve dura. Pero tan pronto como entramos en la ladera soleada aparece una nieve crema que nos promete un delicioso descenso.

Hacia la Punta Sur del Puerto de Canal Roya.

            Tras un foqueo suavemente ascendente nos deposita en la Cima de Espelunciecha Oriental a 2246 metros de altitud. Son casi las doce y cuarto.

Primeros giros de Nacho en su estreno de travesero.

            Es una conocida pero hoy deliciosa como nunca cima con un paisaje espectacular que nos llena de recuerdos. El Midí con todo lo que supone no es fácil eclipsarlo pero tiene contrastada competencia.

En la Noroeste de Espelunciecha Oriental.

Foto de Cima en Espelunciecha Oriental.

            Quitamos pieles ajustamos equipos ponemos el caso y nos vamos en busca del Corredor Oeste vestido con una nieve inmejorable al abrigo y al sol de la mañana, en el que hasta parece que sepamos esquiar algo a pesar de las acanaladuras de la nieve de la parte baja.

Culibillas y Arroyeras desde Espelunciecha Oriental. 

            Nos deposita en mitad del Tubo Pipós que esquiamos con una nieve también extraordinaria, para introducirnos en la Glera de Anayet que recorremos entre pistas y fuera pistas con algo de nieve costra. Juan faldea los Farallones para alcanzar de manera económica el Collado Garmé.

Formigal desde Espelunciecha Oriental. 

            Nosotros bajamos hasta la conexión con la pista  que sube desde el Aparcamiento de Anayet; ponemos de nuevo pieles y remontamos una centena de metros por fuera de la pista hasta alcanzar el Collado Garmé.

Iniciando el Corredor Sur de Espelunciecha Oriental. 

            Solamente nos queda quitar pieles y bajarnos pista abajo saliéndonos de la misma al gusto hasta que cerramos el bucle abierto por la mañana y al aparcamiento cuando es la una del mediodía. La nieve divina y la jornada de esas que no entran más que tres o cuatro por docena.

Espelunciecha desde la Glera de Anayet. 

            A Nacho le ha gustado a pesar de que nos dirá que hay que currárselo y eso que el desnivel acumulado no pasará de los 600 metros. Desde luego que no tiene casi nada que ver con el esquí de pistas al que es habitual. Luego unas cañas rápidas y a las dos en casa. Otro día más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.