9 ago 2022

59-22. IBONES DE ORDICUSO. 6-8-2022.

En el Ibón Inferior de Ordicuso.

Balneario de Panticosa, Majada Baja de Argualas, Desagüe e Ibones de Ordicuso.

06-08-2022.

Desnivel ascendido 500 m.

Distancia recorrida 7000 m.

Tiempo efectivo de marcha 02:30 h.

Sol.

Muy fácil.

Julia y Mario Layos, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Ordicuso procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            A los críos les encanta la furgo pues para ellos es un juguete y siempre están dispuestos a marchar por allí para dormir en ella. Así que el 5 de Agosto nos llegamos al Balneario de Panticosa a media tarde para pasar la tarde fresquitos paseando por allí.

Iniciando el Camino a la Majada Baja. 

            Han anunciado la posibilidad de tormentas ocasionales que no nos preocupan pero llegamos al Balneario de Panticosa con un chubasco interesante.

            Aparcamos cerca de la Casa de Piedra y nos damos un paseo hasta la Cascada de Argualas pues el cielo amenaza.

Llegando a la Majada Baja de Argualas. 

            Con chaparrones intermitentes jugamos un rato en la furgo, cenamos y aprovechando que las tormentas han pasado daremos un paseo alrededor del lago. Luego nos empiltramos cuando la noche llega con algo de nubosidad por lo que es ocioso intentar mirar estrellas.

            Nos levantamos sobre las siete  pasadas después de escuchar portazos y conversaciones a granel de los que marchan al monte temprano. No queremos dejar de aprovechar el fresco de la mañana para caminar.

Yegua con potrillo en la Majada Baja de Argualas. 

            La mañana está espléndida cuando alrededor de las ocho y media nos ponemos en camino. Estamos a 1630 metros de altitud y nos espera un repechón de inicio por el Camino de las Argualas en busca de la Majada Baja de Argualas.

Cerca de los Ibones de Ordicuso. 

            Un camino transitadísimo y lleno de atajos en una morrena granítica, asciende al oeste vuelta a vuelta. Unas veces de la mano y otras sueltos los críos van subiendo a su paso mientras les comentas el origen del Balneario, esa cazuela con tres asas, subimos por el Asa de Argualas.

Llegada a los Ibones de Ordicuso.

            En alrededor de media hora y tras asomarnos a los para aludes del Barranco de Argualas entramos en la Majada Baja de Argualas. La mayoría marcha en busca de la Majada Alta y nosotros proseguimos al oeste para atravesar en ascenso la majada, siendo un camino lleno de hitos de piedras que nos tiene que llevar a los Ibones de Ordicuso.

            El camino transitado cruza el Desagüe de Ordicuso y por su orilla derecha prosigue hasta alcanzar los primeros pinos establecidos en el praderío alto tras otra media hora más de camino.

Hacia el Ibón Alto de Ordicuso.

            Encontramos unas yeguas con sus potrillos, hacemos algunas fotos y proseguimos ascenso alternando pequeños corredores herbosos con rellanitos hasta que otra media hora después alcanzamos el barranquillo que une los dos Ibones de Ordicuso, hay un tercero más al oeste pero está prácticamente colmatado.

Echando un bocado en Ordicuso.

            Se trata de dos pequeños ibones, un poco más grande y profundo el inferior y situados a 2110 metros de altitud. Visitamos primero el alto para localizar renacuajos, hay muy pocos y después nos bajamos al inferior para hacer algunas fotografías y echar un bocado en la orilla oeste del mismo.

            Media hora después  iniciamos el descenso. No apura la meteorología pero mejor terminar antes de que apriete el calor que eso si que será seguro hoy.

Delicioso el Ibón Inferior de Ordicuso.

            Descendemos hasta el desagüe de los ibones, rendimos cumplida visita  a la manada de yeguas y poco más abajo en una pequeña poza del barranquillo nos remojamos los pies.

            Julia se pone como el quico de comer frambuesas y arándanos tanto a la subida como a la bajada, a Mario no le gustan.

Yeguas y potros en la Majada Baja de Argualas. 

            Vamos cruzando con gente que sube y en la parte baja de la majada charlamos con una pareja que conoce mi blog y me reconoce. Luego, cuando ya el camino se inclina definitivamente hacia el Balneario nos alcanza David Naval que baja de Arnales  y con el que charlamos de nuestras cosas comunes y de su falta en nuestro universo de blogueros. La vida le ha cambiado un pelín, no dispone del tiempo necesario para un blog y en esta vida todo tiene su prioridad. Nosotros no podemos más que desear que le vaya bueno y que al menos nos sigamos viendo en la montaña.   

Acónitos azules en la Majada Baja de Argualas. 

            Alrededor de las doce llegamos de nuevo a la furgo antes de que los chicos comiencen a aburrirse, el aburrimiento y no el cansancio es el problema fundamental de los críos en la montaña.

Bajando hacia el Ibón de los Baños. 

            Luego ventilaremos un poco la furgo, comeremos tranquilamente  incluyendo pequeñas delicatesen para los críos y tranquilamente para casa antes de que lleguen las tormentas que se retrasarán algo.

En la Cascada de Argualas. 

            El paseo ha resultado bastante agradable y con un desnivel modesto pero a la vez considerable de alrededor de 500 metros. Luego en casa les decimos a los críos que si se echan la siesta para descansar un poquito y Julia la pequeña, le dice a la abuela que no se les han acabado las pilas.   

            Otras actividades en la zona:
Gabarda u Ordicuso, peña, 18-9-06, 5-1-12, 14-7-18, 30-6-20,
Argualas, pico, 3-9-88. 22-8-98, 1-8-12, 18-8-13, 15-8-19,
Algas, pico de las, 3-9-88, 22-8-98, 1-8-12, 18-8-13,15-8-19, 
Algas Norte, pico de, 3-9-88, 22-8-98, 1-8-12, 18-8-13, 15-8-19,
Garmo Negro, pico,3-9-88, 22-8-98, 18-8-13, 30-3-17, 15-8-19,
Pondiellos, aguja de, 22-8-98,
Pondiellos, pico de,  18-8-90, 14-6-21,
Arnales, Aguja de los, 19-10-14,
Arnales, pico, 18-8-90, 19-10-14,
Arnales, Sur, pico, 19-10-14,
Ibón de las Algas solo para sarrios. 2-11-07.
Ibones de Lumiacha, Coanga y Arnales, circular por los, 17-8-15.



2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Estaba pensando un plan light para ir con mi mujer y mira, me has dado una idea.

    Que tal estaba el ibón principal de agua? En la foto no se ve mal para lo poco que ha llovido ... además el otro día debió caer una buena tormenta.

    Los niños, como bien dices, no se cansan se aburren, por eso siempre que viene Adrián con nosotros, viene con algún amigo.

    Salud y montaña

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Son ibones que retienen el agua hasta alcanzar su nivel y de momento no les falta agua. Es más profundo el superior que el inferior y están como siempre: en el de arriba con bañistas tan pronto como avanza la mañana.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.