25 ene 2023

7-23. HASTA TORCEDOR DE CAMINO A TORONZUE. 24-1-2023.

Las lomas expuestas al viento están perladísimas de camino a Toronzue.

Boca Este del Túnel de Cotefablo, Pista Toronzué, Collados de Cotefablo y Gabardús y Loma Norte de Torcedor.

24-01-2023.

Salida 10:15 h. Llegada 15:30 h.

Sol.

Muy fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Toronzué procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Estamos en la semana fría después de las nevadas. El frío no es problema pero sí el viento y el domingo 22 hizo un ventarrón más propio de Zaragoza que de estas latitudes y sigue aunque algo más calmado el lunes.

            Consecuentemente tenemos muchas dudas a la hora de elegir actividad, descartada Oturia: la vemos desde casa y el viento la ha dejado pelada  de nieve.

Comenzamos a foquear en el prado situado junto a la Boca este del Túnel de Cotefablo.

             Esperamos que no haya sucedido lo mismo con Toronzué y para allí nos vamos.

            Son las diez de la mañana del 24 de Enero de 2023 cuando aparcamos en la Boca Este del Túnel de Cotefablo a 1430 metros de altitud.

Hacia Toronzué una incógnita.

            Estamos a la sombra, hay un poco de inversión térmica y andaremos por los siete grados bajo cero pero no se nota el frío.

            Enseguida comenzamos a foquear atravesando el prado que tiene una nieve polvo seca espectacular y pronto alcanzamos la pista que está bien llena de nieve polvo con una calle dura pisada por los esquís y raquetas que han deambulado estos días por aquí.

Llegada al Collado de Cotefablo barrido por el viento.

            Salimos al sol y a una mañana espléndida y nuestra primera sorpresa llega al comprobar que no podemos hacer el atajo de la pista que acostumbramos ya que falta nieve y eso que es un lugar algo abrigado.

            Continuamos por la pista en busca del amplísimo Collado de Cotefablo y antes de alcanzarlo tropezamos con un extraño corte que ha producido el viento, ha dejado una calle de nieve dura de los esquís y el resto está pelado.

Collado de Gabardus y peladuras en Torcedor y las Planas.

            Solventado el paso vemos completamente pelada la continuación del atajo  y tenemos que llegar por la pista al collado. Allí giramos al norte y lo que vemos no nos gusta un pelo, se puede pasar con los esquís foqueando y ratoneando la nieve pero lo que veremos más adelante hacia el Collado de la Pilona es desalentador.

Así ha dejado el viento al Collado de Gabardus. 

            Entre tanto también vemos pelados muchos lomos y zonas ventiladas pues el viento ha hecho burradas. No sé si no se ha cargado a la nevada que había sido muy buena.

            Del Collado de la Pilona en adelante la pista, al estar protegida, guarda bastante nieve y continuamos faldeando Punta Gabardús. Cuando llegamos al collado casi tenemos que descalzar los esquís.

Pensábamos que el viento no habría hecho este desastre en Torcedor.

            Luego vienen un par de entrantes y salientes protegidos del viento con bastante nieve que nos han de llevar al Contrafuerte Este  de Torcedor en suave ascenso.

            Cuando llegamos al contrafuerte, está completamente pelado hasta el abrigo de piedras; más arriba hay cortes y peladuras y en las Planas también hay peladuras.

Juan hará la foto de Las Planas y Torcedor ocultando las peladuras desde Toronzué. 

            Son casi las doce y creo que nos hemos equivocado con la elección. Además llevo un rato que me está molestando la espinilla. El día de Güé se me hicieron tres llagas que he cuidado y esta mañana protegido con un par de vendas pero me molesta sobre todo cuando hago apoyos inclinados. Queda un tomate interesante y con este asunto yo no estoy por la labor.

Navariecho y Tendeñera desde Toronzué. 

            Le digo a Juan que marche solo pues Rosa solidariamente también se queda conmigo y que le esperamos. Al destapar la espinilla, una de las llagas está supurado y forzar solamente puede servir para peor. Me creo que me han volado unos días de esquí hasta que se curen las llagas.

De vuelta bajo Torcedor.

            Echamos un bocado y esperamos hasta que vemos a Juan hacer cima alrededor de la una del mediodía. Entonces volvemos a por los esquís y comenzamos el descenso tranquilamente, hemos quedado en el Collado de la Pilona.

            Llegaremos sobre los dos menos cuarto y esperaremos, el llegará sobre las dos y cuarto, comeremos y continuaremos recorriendo el Collado de Cotefablo pues ya sabemos donde están los cortes.

Bien se vale que a la sombra es nieve polvo y se rompe bastante bien con los esquís.

            El descenso desde el collado a mí me parece bastante agradable, no así a mi chica pero… a las tres y media estamos de vuelta en el aparcamiento tras esquiar el prado que tiene una nieve única.

            Juan ha acumulado los 850 metros de desnivel correspondientes y nosotros la mitad, bueno, otro día más.

          Otras actividades en la zona:
Torcedor, punta,  27-2-00, 28-2-10, 15-2-13,  19-2-14, 17-2-16, 28-3-17, 1-4-18, 6-2-19, 1-12-20,
Toronzué, pico, 27-2-00, 24-10-09, 28-2-10, 15-2-13, 19-2-14, 17-2-16, 28-3-17, 1-4-18, 12-1-19, 6-2-19, 1-12-20,
Tozal de las Planas, 27-2-00, 28-2-10, 15-2-13, 19-2-14, 17-2-16, 28-3-17, 1-4-18, 6-2-19, 1-12-20,
Navariecho, punta, 27-2-00, 24-10-09, 12-1-19,
Pastorón, punta,  24-10-09, 12-1-19,




4 comentarios:

  1. Que estragos está haciendo el viento!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola David!
    Sí, pero nosotrtos no tenemos remedio.
    Mira que estuvimos viendo el domingo como barría el viento a Collarada, a Telera, a Sabocos y a Oturia. Hizo viento como muy pocas veces.
    Dejamos pasar el lunes y creimos que en Toronzué... a lo mejor no, ¡jodo!
    Bueno, el día fué estupendo de temperatura y sol, además de prácticamente sin viento, ventilamos el piojo que era el objetivo principal y a otra cosa.
    El viento se ha cargado la nevada que fue excelente y como decía aquel: al perro flaco nunca le faltan pulgas.
    Será mejor que vuelva a nevar, al menos para que se lleve el hielo que ha dejado en los pueblos. Sabi está imposible de hielo.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariano.

    Era buen objetivo para esos días que ha nevado tanto, pero, con las ventoleras que esta haciendo, no va a quedar nada. Es Toronzue, es de esas montañas, que siempre llevo en mente para hacer con los esquíes, pero siempre lo dejo, por la incertidumbre de que no haya nieve.

    A cuidarse las llagas, en una semana estarás como nuevo, yo estoy saliendo de una rotura de fibras, la semana que viene empezaré hacer alguna cosa sencilla.

    Por cierto, tu que seguro has esquiado en esa estación, que tal es la de Artouste, igual me acerco el viernes que viene, que llevo un par de años sin tocar los esquíes (veo que es cara Norte, pero el fortait cuesta unos 20 €)

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eduardo!
      Ir a Toronzué fue un error por nuestra parte. Sabíamos que el tema podía estar regulín pero... Hubiera ocurrido lo mismo o parecido con otras de las opciones que manejábamos.
      De cualquier forma yo no hubiera llegado a ningún sitio independientemente de la nieve pues con poco más de una hora ya tuve bastante.
      Artuste es una estación peculiar y alejada del aparcamiento de la base que no tiene pistas. Hay que tomar un teleférico que te lleva a la parte central de la estación bajo los picos de la Sagette y Herrana. La mayoría de las pistas son de descenso hacia el Rellano del Sousoueou. En esto es parecido a Javalambre que llegas al aparcamiento y desde alli bajan la mayoría de las pistas.
      No he estado esquiando nunca pero como cualquier estación francesa tendrá pistas un poco de todos los niveles como San Lary o Piau. Gourette me parece más dura.
      Que lo disfrutes y ¡Que vaya bueno!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.