27 ene 2023

8-23. LA CUEVA DE SANTA OROSIA POR EL CAMINO DE LAS ERMITAS. 25-1-2023.

Cortina de hielo junto a la Cascada de Santa Orosia.

Yebra de Basa, Camino de las Ermitas, El Zoque, Cueva de Santa Orosia, Pista de Santa Orosia, Rellano de Conciello, Caminos de la Sorna y  de las Ermitas.

25-01-2023.

Salida 09:15 h. Llegada 15 h.

Mixto.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Santa Orosia procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Ayer, a la vuelta de Toronzué pensamos en que, aparcados los esquís, podríamos hacer algo sin ellos y enseguida nos sale entretenimiento.

            Son las nueve pasadas del 25 de Enero de 2023 cuando aparcamos en Yebra, junto a la Ermita de Santa Orosia a 890 metros de altitud, las dos pistas que parten desde allí tienen rodadas pero comenzamos a foquear al norte y al encuentro del Barranco de Santa Orosia pues vamos a subir por el Camino de las Ermitas de Santa Orosia.

Comenzamos nuestra raquetada de hoy en Yebra de Basa. 

            La temperatura de la mañana anda por alrededor de los 10 grados bajo cero, pero nada más salir al sol  tras cruzar el barranco, se nos calientan las manos y poco después, los más sudadores empezarán a tener calor.

            Vamos todos con raquetas por no portearlas y ya no me acuerdo de cuándo fue la última vez que las llevamos. Podríamos subir sin ellas.

Subiremos con raquetas por el Camino de las Ermitas de Santa Orosia.

            El camino asciende  en busca del barranco que se estrecha algo más arriba. Vamos por su amplia ladera derecha con bastante nieve pisada a excepción del tramo de escalinatas que se resuelve con un par de lazadas  con nieve continua.

            Pasamos un par de ermitas, algún pequeño escalón rocoso con poca nieve y nos llegamos al cruce del barranco pateando huella con bastante nieve que en la ladera sombría, su izquierda, irá a más.

La nieve todavía no ha caido del todo de los bojes. 

            La huella está transitada, llevamos una hora de camino y echaremos casi media más para alcanzar las paredes de la Cascada de Santa Orosia y la Ermita de San Cornelio.

            La cascada lleva un buen chorro y a sus pies se ha extendido una masa de hielo importante pero lo más espectacular es la enorme cortina de hielo que se descuelga al oeste del salto. Es una pared de hielo preciosa de una veintena de metros adornada por los carámbanos que están sembrados por la pared de la cueva.

La Pared de la Cascada de Santa Orosia.

Hielo bajo la Cascada de Santa Orosia.

            Pero la zona tiene otros aditamentos: la parte inferior de la cueva está sin nieve y hay que atravesarla sobre roca o sobre hielo de fusión que termina cubriendo todo el pasaje y hay que andarse con algo de cuidado, sin raquetas o crampones no hay quien pase.

Hielo y luz bajo la Cascada de Santa Orosia.

Refrescándose junto a la Cortina de Hielo de la Cascada de Santa Orosia.

Ermita de San Cornelio y Cascada de Santa Orosia.

            Hacemos fotos pues este era uno de los motivos de nuestra actividad y continuamos faja arriba al oeste y fuera del lazo de hielo, la nieve cubre el camino salvo en las zonas de cueva donde se encuentran las Ermitas de San Blas y Santa Bárbara. Poco depués alcanzamos la Ermita del Zoque y contemplamos el Rellano del Puerto de Santa Orosia bien cubierto de nieve y Oturia pelado por el viento.

Así ha dejado el viento a Oturia desde El Zoque.

            Estamos a 1550 metros de altitud y son las once y media pasadas cuando en lugar de alargarnos hasta la Ermita nos vamos directamente y en suave descenso hacia el este. No hay huella y tendremos que hacerla fundamentalmente sobre nieve polvo profunda que se nos llevará veinte minutos pasados.

            Alrededor de las doce nos llegamos a la entrada de la cueva y nos metemos para adentro. Si la temperatura era buena afuera, dentro, pasados unos metros de la boca, es todavía mejor.

Entraremos a la Cueva de Santa Orosia para recoger el Nacimiento. 

            Recogemos el Nacimiento y sin más salimos para echar un bocado rápido pues van a ser las doce y media. Entre tanto tomamos la decisión de volver no por donde hemos subido sino por el Camino de la Sorna. El cielo se está cubriendo de altoestratos suficientes para borrar las bondades del sol.

            Para ello, lo primero que hay que hacer es atravesar el barranco y lo hacemos con cuidado y apoyando en una capa de hielo originada a la orilla de una de las pozas y con el riesgo de meter alguna pata dentro del agua.

Por la pista hacia el Rellano de Conciello. 

            No será así y remontando unos pocos metros alcanzamos la Pista de Santa Orosia que marcha en suave descenso en busca del Rellano de Conciello. Para ello hay que avanzar por una pista con una vieja huella de raquetas que nos obliga a afinar la puntería y adivinar su trayectoria ya que el resto de la pista tiene nieve polvo profunda en la que te clavas por encima de los 15 centímetros. Un jabalí también ha descubierto el tránsito más cómodo de los alrededor de dos kilómetros que tenemos que recorrer.

            Estamos a 1415 metros de altitud y allí tenemos la Tablilla del Sendero de la Sorna que está balizado de azul y blanco. No hay huella y nos vienen bien un par de balizas para confirmar la idea que teníamos de la vez anterior que lo recorrimos.

00 
La salida del Sendero de la Sorna al Camino de las Ermitas. 

            Localizado el punto donde el camino se echa bosque abajo no hay más problema que no meter la raqueta en el vano de algún boj y sacudir y levantar las ramas que la nieve ha acostado sobre el camino. Es alrededor de un kilómetro que seguimos sin problemas y que dejamos labrado con nuestras raquetas ya que no lo había recorrido nadie. En ascenso hubiera sido algo más complicado.

            Es la una y media y en el Camino de las Ermitas raqueteamos para abajo sin prisa pero sin pausa. El cielo se va velando paulatinamente y en lugar de notar la mejora de la temperatura con la pérdida de altitud lo que notamos es que el mediodía se está enfriando descaradamente.

De vuelta en la Ermita de las Arrodillas.

            Son las tres de la tarde cuando nos llegamos al coche terminando una jornada que ha resultado un pelín más durilla de lo imaginado inicialmente para los 700 metros de desnivel acumulados. En condiciones invernales todo se pone un pelín más complicado y hay que saberlo.

             Otras actividades en la zona: 
 Mallo de Santa Orosia,  punta del, 1-2-04, 29-12-10, 23-3-13, 25-12-15,  26-12-16, 3-2-19, 4-1-20,
Ermitas Rupestres de Santa Orosia. 17-1-21.
Belen en la Cueva de Santa Orosia. 19-12-21.
Belenes en el Año del Covid. 20 y 26-12-20.
Belenes en la Navidad 2014, una de, 21 y 25-12-14.
Belenes montañeros en Sabiñánigo, tradición de, 20-12-15.
Belenes Navideños en Sabi 16. 18-12-16.
Cueva de Santa Orosia, celebrando la Navidad en familia. 23-12-18.
Javierre del Obispo y Lárrede, un paseo entre, 15-5-21.
Javierre del Obispo y Satué, circular entre, 5-3-12.
Santa Orosia, belén en, 22-12-13.
Santa Orosia, belen en la cueva de, 19-12-10.
Santa Orosia, circular a la cruz de 2-11-11.
Santa Orosia, ermitas de, 31-1-10.
Santa Orosia desde Fanlillo, circular a. 13-3-18.
Santa Orosia por el Camino de Santa Marina, Cruz de, 4-3-16.
Santa Orosia, los nacimientos en, 16-12-11.
Santa Orosia, 42º nacimiento en la cueva de.17-12-17.
Santa Orosia, tradicional belén en la cueva de, 20-12-09.
Oturia, punta, 18-4-04, 23-4-05, 5-12-09, 13-11-10, 19-12-10, 19-2-11, 21-1-13, 23-3-13, 23-1-14, 14-12-14, 20-1-15, 10-2-15, 1-3-16, 26-12-16, 30-12-17, 2-1-19, 30-7-19, 18-11-19, 4-1-20, 7-5-20. 21-3-21,  29-5-22, 29-8-22,


     

2 comentarios:

  1. Bonita alternativa para combatir el vendaval!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola David!
    Si, la tenemos aquí al lado y aunque no somos de los que corremos para contemplar esas espectacularidades que, por otra parte, tenemos muy vistas; de vez en cuando utilizamos esos recursos para librarnos de contingencias meteorológicas o como en nuestro caso tratar de curar las llagas que me hicieron las botas de esquí.
    Creo que el camino de las Ermitas con hielo o nmo es una actividad de senderismo que merece la pena hacerla en alguna ocasión aunque pille al personal algo lejos. Es lo mismo que la visita al Monasterio de Piedra por poner un ejemplo para los que somos de por aquí. Así que, si no la conoces, no debes perdértela en algún momento.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.