30 ene 2023

9-23. UNA VUELTA POR EL PICO DEL AGUILA. 27-1-2023.

Ya en la pista llegando al Pico del Aguila.

Embalse de Arguis, Camino de Punta Viñaza, Cara Oeste, Cima del Aguila, Pista a Mesón Nuevo y Arguis.

27-01-2023.

Salida 09:15 h. Llegada13 h.

Sol.

Muy fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Aguila procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Seguimos con frío y viento en altitud y con esas premisas apetece buscar algo abrigadito para dar una vuelta sabiendo que tenemos el sol asegurado. Es 27 de Enero de 2023 y nos vamos al Aguila.

            Son las nueve y cuarto de la mañana cuando aparcamos junto al Embalse de Arguis, estamos a 967 metros de altitud. Hay que tomar el Paso Inferior de la Autopista y al otro lado de la misma, un cartel nos indica el camino al Pico del Aguila que arranca al este por medio de un pinar de repoblación con un terreno limpio de nieve.

Comenzamos nuestra circular en el Pinar de Arguis limpio de nieve.

            Unas pocas lazadas nos coloca en la enorme pedriza que es la Cara Oste de Punta Viñaza donde sucumbe el pinar y aparecen restos de hielo en un camino bastante transitado que avanza por la pedrera con paredes de piedra seca que facilitan la estabilidad del mismo.

El camino muy transitado tiene algo de hielo en la Pedriza de Viñaza.

            Ganamos altura  a la sombra de la mañana pero poco después entramos en el barranco situado al este entre Viñaza y Peña blanca y agradecemos el solecillo en lugar tan abrigado.

            Pasamos un tramo equipado con una cadena que hoy es innecesaria y llaneamos un poco en seco hasta que de nuevo entramos en la umbría del barranco y aparece nieve polvo pisada pero sin transformar.

Las Calmas y el Embalse de Arguis desde la Ladera Oeste de Viñaza.

            Cómodamente ganamos altura con esta nieve que no requiere de ningún material para avanzar y vuelta a vuelta nos aproximamos siempre al este hacia las Antenas del Aguila que señalan nuestro objetivo.

En la Este de Viñaza hay un tramo de camino muy abrigado.

            Muy cerca de la loma cimera alcanzamos el desvío hacia el Refugio y el Castillo de Ordás al que ya hemos decidido que no bajaremos pues los 500 metros que hay que perder se han de recuperar inmediatamente y pensamos que otra ocasión vendrá. Las autovías son un auténtico muro para toda la fauna pedrestre, senderistas incluidos.

Cruce de caminos bajo el Pico del Aguila.

            Diez minutos después alcanzamos la pista que sube desde el Mesón Nuevo y que ha sido limpiada por una pala quitanieves para facilitar el servicio de las antenas de telecomunicaciones.

Foto de Cima en el Aguila.

            Enseguida alcanzamos la horripilante Cima del Pico del Aguila situada a 1609 metros de altitud y ocupada por las instalaciones y sus correspondientes antenas. Pasamos hacia el extremo este, hacemos unas fotos y nos volvemos al abrigo de un de los edificios para echar un bocado al solecillo de la mañana. En la cima corre una brisilla fría y molesta.

En el descenso vamos a cambiar de vertiente  y nos recibe el viento.

            Alrededor de media hora después abandonamos el abrigo y tomamos la pista que marcha al noroeste. Hemos traído las raquetas pensando en que las emplearíamos quizás en la parte alta del camino y fijo en la pista pero no van a ser necesarias.

A la sombra hay mucha más nieve pero no emplearemos las raquetas.

            La parte alta es bastante llana para pasar a descender muy suavemente siempre en la vertiente cálida de la loma. Luego pasará a la vertiente norte y será otra cosa pues la brisa resulta molesta, En esta parte la pista desciende algo más y zetea con bastante más nieve.

            Una hora después alcanzamos el Mesón Nuevo en la Carretera Vieja de Monrepós antes de la Entrada del Túnel de la Manzanera a 1235 metros de altitud.

Acercándonos al Mesón Nuevo.

            En la parte alta de la pista hemos desechado el GR. que baja al norte de la pista  pero lo hemos dejado pasar pues no había huella; ahora en el Mesón marcha barranco abajo pero tampoco lo seguiremos  prefiriendo el calorcillo y la uniformidad de la carretera con escaso tráfico.

Arguis y una buena partre de nuesdtra circular.

            Tres cuartos de hora Más tarde nos llegamos al Caserío de Arguis y un cuarto de hora después al coche cuando es la una del mediodía. Nuestro objetivo era un paseo para estirar las piernas y así ha sido nuestra circular con alrededor de 650 metros de desnivel. Por arriba ha debido de hacer un “orache” infernal.

           Otras actividades en la zona:
Aguila, pico del, 20-2-05, 30-12-09, 27-4-14, 10-2-18,
Puiacuto,  27-4-14,
Gabardiella, antecima oeste, 21-8-07, 25-2-20,
Gabardiella, pico,  21-8-07, 18-1-12, 25-2-20,
Gabardiella, punta norte o este, 18-1-12,
Luna del Pueyo, pico, 21-8-07, 25-2-20,
Bonés, 18-1-20,
Peiró, pico, 27-1-16,
Calma Alta, pico de la, 5-1-04, 8-1-11, 14-4-16, 9-1-20,
24-2-21,  24-11-22,
Calma Baja, 14-4-16, 24-2-21, 24-11-22,


2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Estas montañas del entorno de Arguis, son muy socorridas para una caminata de media jornada.

    Hace unos días, le comentaba a un amigo de subir, pero, desde Belsue o el Salto de Roldán, que nunca he subido.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Guara siempre es un socorro cuando la metorología no acompaña por arriba.
    Desde Belsué supongo que habrá senda indicada pero no he subido por allí.
    Desde el Aparcamiento del Salto de Roldán hay que coger la pista que marcha hacia el Dolmen de Belsué pasar por la Este de Tiacuto e ir remontando hacia el cruce de caminos con el que sube desde Arguis ya muy cerca de la cima. También se puede subir directamente la arista Cimera Sur.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.