24 jun 2023

52-23. MONTCOUGES, PAMBASSIBE Y AUCUPAT DESDE EAUX BONNES. 23-6-2023.

Remontando la Este de Moncouges con Pambassibe detrás.

Pont de Sourde en Eaux Bonnes, Vallón de Balour, Artigue de Balour, Rellano Quebottes, Corredor Norte, Col Pambassibe, Cimas de Moncouges y  Pambasibé. Antecima Nordeste de Pambassibe, Aucupat, Lapiaz de Caperán, Praderío  Cabaña de Ger y Tour de la Vallee de Ossau.

23-06-2023.

Salida 07:45 h. Llegada15:15 h.

Mixto.

Bastante fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Pambassibe procedente de Geoportail. Vía en amarillo.

            Tras cuatro semanas de nubes y también de lluvias tormentosas que, al menos en estas tierras, han puesto fin a la sequía del inicio de la Primavera, vamos a aprovechar el comienzo del Verano con una de esas actividades que están en esa lista interminable de deseos y que por una razón u otra allí esperan.

            Es 23 de Junio de 2023 y son las ocho menos cuarto cuando comenzamos nuestra tarea con el mejor de los ánimos: Eaux Bonnes, ese Balneario Francés que se cae a trozos, está situado a 700 metros de altitud y nos permite subir hasta pasada la iglesia y aparcar justamente junto al Puente de la Sourde a 800 metros de altitud y no va más.

En el Pont de la Sourde fin y principio de nuestra jornada.

            Leída la profusión de carteles direccionales de la entrada, altamente amenazantes, nos vamos pista arriba al sur sabedores de que enseguida tendremos que abandonarla pues sobre los 900 metros de altitud un camino sin señalización alguna nos permite acceder al Vallon de Balour, el barranquillo de al lado no es significativo ni lleva prácticamente agua. La vez anterior nos lo pasamos pues era de noches todavía.

Tomando el Camino del Vallon de Balour.

            El camino muy húmedo transita por la orilla derecha del barranco sin hitos ya que el ganado que lo ha subido las ha deshecho y poco transitado asciende por el hayedo en busca de la Artigue de Balour un pequeño rellano pastoril de praderío lleno de vacas donde se encuentra la cabaña, abierta, sencilla y adecentada.

En el Hayedo del Barranco Balour.

            Estamos sobre los 1250 metros de altitud y tras una hora de camino, proseguimos ascenso saliendo del rellano por la orilla izquierda del barranco e introduciéndonos de nuevo en el hayedo, para perder el camino  y recuperarlo una centena de metros más arriba. Llevamos a nuestra izquierda los Murallones de la Cresta de Montcouges que hemos de faldear por el oeste y a nuestra derecha la soleada Arista de Gourzy vestida de praderío.

En la Artigue de Balour.

          Poco después termina el hayedo y aparece un praderío muy húmedo y a la sombra de Montcouges que nos invita a continuar con el ascenso acercándonos a un contrafuerte que baja hacia el oeste pues en la parte baja del mismo hay una zona incierta de depresiones y sabemos que el valle que estamos subiendo se marcha a nuestra derecha u oeste en busca del Circo Alto de Balour. Estamos sobre los 1600 metros de altitud y suponemos en la zona de las Viejas Cabañas de Quebottes que no vemos.

El Vallon de Balour se alarga al Sudeste con el praderío lleno de agua.

            Tras una segunda hora de camino ascendemos praderío que sigue muy húmedo hasta alcanzar un pequeño rellano al norte del valle principal que ya ha girado al este y que conocemos. Estamos por encima de los 1800 metros y dudamos entre tener perspectiva sobre la Ladera de Montcouges o tratar de ganar el cordal todavía muy arriba. Subimos hace ya un ratillo sin camino.

Vamos contorneando la Cresta de Montcouges por el oeste de la misma.

            Hay una línea ascendente de trochas de ganado que  marcha de sur a norte a los prados más altos y un corredor, un poco más al este, que para mí asciende hasta la Arista Oeste de Pambassibe como así será y que finalmente tomamos pues hemos virado poco a poco a este y ahora subiremos al norte con la suerte de alcanzar un camino que sin tránsito zetea en el corredor. No tenemos localizado el Col de Pambassibe pues no es visible todavía y no tenemos claro el pico del mismo nombre en el contraluz de la mañana.

Dudamos entre ascender a la Pala o hacerlo por el Corredor hacia el Col de Pambassibe.

            Las zetas nos suben 100 metros y luego ya sin camino otros tantos que se yerguen paulatinamente  regalándonos una extraordinaria amarrosa o corro de brujas de setas de San Jorge que recogemos cumplidamente; para, a continuación, alcanzar un pequeño dorso que limita el corredor por el oste  y que nace de las inmediaciones del Col Pambassibe que ya adivinamos.

El Corredor nos lleva hacia la Prominencia Rocosa de la Oeste de Pambassibe.

            Una pequeña travesía al noroeste nos permite visualizar el collado y la Arista Este de Montcouges que ascenderemos a continuación.

            Dejamos las mochilas cerca del Collado de Pambassibe situado a 2172 metros de altitud y remontamos la amble arista que nos deposita en la alargada y amable Cima de Montcouges situada a 2244 metros de altitud, nada que ver con los paretazos de la parte intermedia de la larga arista que separa Balour de Ger.

Corregimos el final del ascenso para alcanzar el Col de Pambassibe y Montcouges.

            Son las once de una mañana espléndida con algunas nieblas despeluchadas por los alrededores y nubosidad en la Llanura Francesa. Hemos subido mejor de lo esperado y con la altura comenzamos a ver, que a eso hemos venido: al oeste Gourzy y Cezy, Sesques, Anie y al sur los tres Arcizettes todos de gratos recuerdos, el Midi y Aspe pastorean en la distancia.

El Faldeo de la Prominencia Rocosa de la Oeste de Pambassibe desde el collado.

            El horizonte norte está algo brumoso enseñándonos el Aubisque pero nosotros ponemos los ojos en el este e iniciamos seguidamente el descenso hacia el Col Pambassibe de donde hemos subido y donde nos sentamos a echar un bocado.

            Poco después continuamos ascendiendo la Arista Oeste de Pambassibe que enseguida nos regala un resalte rocoso muy poderoso y su faldeo fácil y cómodo por el sur, la cara norte, inicialmente está conformada de paredones.

Petit Arcizette y Midi desde la Oeste de Pambassibe.

            Faldeada la prominencia unas lomas herbosas salpicadas de piedras nos depositan enseguida en la también amable Cima de Pambassibe situada a 2378 metros de altitud. Son las doce.

            Desde la cima visualizamos el Col de Clot Arnaux que conocemos y el faldeo de la Sur de Aucupat  que hiciéramos de camino al Grand Arcizette, el espléndido y rotundo Amoulat  que pastora el vallon en comandita con el Ger y por delante el modesto Aucupat al que nos dirigimos enseguida pues las nieblas están creciendo por los fondos de valle del norte. En la distancia Lurien, Pallas y Balaitus.

Foto de Cima en Pambassibe  con Amoulat y Grand Arcizette.

            Iniciaremos el descenso al nordeste hasta alcanzar la Antecima Nordeste de Pambassibe situada a 2338 metros de altitud y luego por su arista sur nos bajaremos al col de Clot Arnaux, herboso, simado y situado a 2280 metros. Allí dejamos de nuevo las mochilas y remontamos tranquilamente la escalonada y herbosa Cara Norte para alcanzar enseguida la Cima de Aucupat situada a 2341 metros de altitud; al este todavía están los collados de Aucupat y Ger pero  nuestro periplo por la arista ha terminado y sin prisa pero sin pausa desandamos ascenso en busca de las mochilas, son las doce y media.

Aucupat desde Pambassibe con  Amoulat y Grand Arcizette.

            En el collado  iniciamos descenso al norte para bajar el Lapiaz du Caperan. Hay una línea de rellanos herbosos en la cabecera del mismo y en su parte oeste pero  Juan propone bajarlo por el centro que tiene amable aspecto al menos lo que nos dejan ver las nieblas que vienen para arriba. Lo hacemos entre dudas pero la aparición de un claro hito en medio de las placas del lapiaz nos invita a  proseguir un descenso cómodo y suavemente inclinado de placas rocosas bastante lisas y sin resaltes bajo las que aparecerán retazos herbosos cada vez más consistentes.

Lapiaz de Caperan que vamos a bajar visto desde la Antecima Nordeste de Pambassibe.

            El descenso es cómodo a pesar de que estamos sumergidos en las nieblas que permiten una visión circular suficiente y que aprovechamos para contemplar los Torreones del Caperan de Ger, visualizamos algunos hitos muy dispersos. Bajamos siempre al norte pero no acertamos a pasar por la Cabaña de Ger que recordamos de la vez anterior. Hay que tener en cuenta que las nieblas no permiten contemplar todo el valle y el altímetro no nos sirve ya que subiendo he perdido el croquis donde tenía los detalles de la ruta y las cotas.

En el Lapiaz de Caperan, visible Aucupat.

            Pero no es problema. Cuando dejamos atrás el lapiaz y nos introducimos en el praderío continuo siempre suavemente inclinado y húmedo, aparece un débil caminillo que tomamos en la Orilla Derecha del Barranco de Ger tras atravesarlo ya que baja por aquí seco. Nos enseña enseguida algunas balizas de pintura con lo que se nos soluciona nuestro presumible problemilla que podríamos tener en el hayedo.

En el momento oportuno aparece el caminillo que buscábamos bajo el Lapiaz de Caperan.

            Una travesía corta e incómoda por praderío nos mete en el hayedo y allí nos paramos para comer un poco pues es la una y media. Alrededor de las dos continuamos  deambulando con el camino  con algún pequeño remonte incluido y que un rato después nos depositará en el Camino del Tour de la Vallee de Ossau entre Gourette y Eaux Bonnes, camino transitado y balizado que finiquita los problemas de orientación propios de circulares en terrenos poco conocidos.

Flor de Rododendro en el Vallon de Ger.

            Estamos a 1400 metros de altitud y por la Orilla Derecha del Barranco de Ger que no lleva agua, continuamos descenso ya al oeste para cruzar de orilla cuando el camino ya se ha convertido en tiradera de madera. Allí adelantaremos a la única persona que vemos en todo el día, una travesara que va con su perro.

Alcanzando el Camino de Gourette a Eaux Bonnes.

            De allí para abajo la pista es ya bastante transitable  y el barranco ya lleva agua. Poco después cerramos el bucle  abierto a la mañana y diez minutos después nos llegamos al coche terminando nuestra circular que se ha saldado con 1750 metros de desnivel acumulado. Son las tres y cuarto y nos hemos apañado con siete horas y media bastante bien aprovechadas

             Otras actividades en la zona:
Gourzy, Pic, 21-12-16,
Breque, Pic de, 21-12-16,
Cezy, pic, 8-6-15,
Arcizette Central, 27-9-17,
Arcizette Grand, 19-9-18,
Arcizette Petit, 19-7-20,
Blanca de Gourette o pene blanque, 8-4-15,20-9-18, 
Geougue de Arre, pic, 11-9-11, 20-9-18,
Arre Sourins, pic de, 11-9-11,20-9-18, 
Ger, pic, 4-8-10, 
Latte de Bazen, pic de la, 27-9-16,
Sagette, pic de la, 30-7-14, 25-6-18,
Herrana, pic, 30-7-14, 25-6-18,
Grutas de Eaux Chaudes y Galerías del Soussoueou. 22-10-22.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.