9 jun. 2015

43-15. PIC CEZY. 8-6-2015.

Detalle de la Sudeste de Cezy.

Central Eléctrica de Artouste, Corniche de Alhas, Cabañas de Cezy, Cara Sur y Arista Nordeste. Descenso por el oeste de las Cabañas de Cezy.

08-06-2015.

Salida 08 h.

Llegada 15:15 h.

Mixto.

Fácil.

Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y mariano Javierre.


Mapa de Cezy procedente del IGN. francés. Vía en amarillo.


            Desde que en la pasada primavera  pasáramos por la entrada del Rellano de las Cabañas de Cezy, quizás desde que ascendiéramos en su día al Ger, estaba aparcada en mente la idea de visitar la zona para conocerla ascendiendo a algún pico de la misma.

            Hoy 8 de Junio de 2015 posponemos para mejor ocasión Gourzy y nos vamos a Cezy.

            Entre comenzar a caminar desde el Pont de Goua, camino más corto, o la Central Eléctrica de Artouste elegimos ésta y así, de paso, Juan podrá conocer la Corniche de Alhas.

Iniciando la marcha en la Central Eléctrica de Artouste haciael Pont de Alhas.
 
            Nos metemos en el coche a las siete de la mañana puesto que la meteorología nos traerá nubes de desarrollo con posibles tormentas a partir del mediodía y a las ocho nos echamos en camino a 1150 metros de altitud para cruzar el barranco de Brousset por el Pont des Alhas y tomar el camino que en dirección sur transita la orilla derecha del barranco.

            El camino recorre un profundo y desarrollado abetar en el que son frecuentes las hayas y los bojes de extraordinaria talla en un continuo sube y baja por la ladera oeste del Pic de la Sagette que termina haciéndose pestosillo.

            El camino se convierte en pista maderera y en pista que baja hacia Pont de Goua  que seguimos alrededor de medio kilómetro para tomar de nuevo un camino que marcha al norte en busca del Barranco Soussoueou.
 
En la Corniche de Alhas.
 
            Poco después, tras atravesar una zona en la que aparecen robles alcanzamos el paso de Alhas, una estrecha faja labrada parcialmente de manera artificial en medio de unas verticales paredes que recuerdan a las del Chemin de la Mature; muy estrecha y equipada con una sirga forrada en una longitud de 450 pasos.

Puente sobre el barranco Soussoueou.
 
            Más allá del paso el camino que sube y baja nos conduce al Puente bajo la Presa de Soussoueou y ya por la orilla derecha del barranco  nos vamos para arriba  en dirección norte y siempre conducidos por balizas rojiblancas pues estamos en la GR 10.

            Tras coincidir con el camino que sube desde Pont de Goua avanzamos por  un pequeño rellano en el bosque, para afrontar  un primer resalte entre grandes bloques de granito y con frecuentes zetas, que nos permite  ganar altura pues el cruce de caminos esta a 1125 metros de altitud.

Hacia el rellano de Soussoueou.
 
            Tras el resalte el viejo camino, en su día empedrado, se toma un descansillo para afrontar seguidamente un segundo resalte igualmente consistente y lleno de revueltas que endulcen el desnivel hasta que finalmente alcanzamos las paredes calizas ya en la parte superior del bosque.

            En este punto giramos al este y avanzamos por una grada herbosa que se convertirá enseguida en amplio rellano y desde el que contemplamos ya al Pic Cezy todavía bastante lejano.

El Petit Arcizette desde las inmediaciones de las Cabañas de Cezy.
 
            Prácticamente de llano y con el sol en la cara seguimos el camino que conduce al Rellano de Soussoueou con ganas de alcanzar la entrada al puerto en el que se asientan las Cabañas de Cezy a través de un praderío que promete una extraordinaria floración de Martagones.

            Estamos a 1600 metros de altitud y abandonamos el GR 10 para  dirigirnos al norte hacia las Cabañas de Cezy aprovechando el inicio del rellano en el que el camino bordea el naciente barranco. Tenemos al nordeste la Mole del Petit Arcizette.
 
La Majada de las Cabañas de Cezy y el pic del mismo nombre.

            Son las diez pasadas cuando alcanzamos las cabañas, cogemos agua en la fuente y atravesando un verde y jugoso praderío todavía con rocío iniciamos el ascenso de puerto en dirección noroeste  siguiendo parcialmente el camino que conduce al Col de Lurde.

            Se sucederán sucesivos y suaves resaltes que nos acercarán  a la cara sur del pico defendido por paredes importantes por lo que hemos de ir en busca de la arista nordeste  abandonando el camino que se dirige al collado.

            Bajo la arista hay una potente pedrera en la que hemos visto camino y hacia ella nos vamos. Hay dos sendas que la atraviesan de este a oeste y tomamos la más directa, la otra viene del Col de Lourde.
 
En la Arista Nordeste de Cezy.

            Coinciden en la parte alta de la misma y nos conduce a una pared mixta, metamórfica y escalonada que nos deposita en la arista a 2050 metros de altitud. Son las once y diez y nos sentamos a echar un bocado rápido. 

            Un cuarto de hora después continuamos camino que transita o por el mismo filo o por la ladera noroeste en la que realiza un par de faldeos por afloraciones calizas y asentamientos de pratenses entre las que destaca el enebro, el arándano y la gayuba.

En la Faja Herbosa de la Sudeste de Cezy.
 
            Faldeado un último diente que mis chicos pasarán a toda cresta perdiendo el camino, afrontamos el ascenso de una amplia rampa herbosa e inclinada que recorre todo el casquete somital sur del pico y que culmina en un pequeño hombro.

Casquete Somital de Cezy.
 
            Una corta y fácil trepada de una veintena de metros nos deposita en la amable cima del Pic Cezy situado a 2209 metros de altitud  cuando son las doce.

En la Cima de Cezy.
 
            Es una pena de día pues la nubosidad que ha ido creciendo paulatinamente rellena todo el horizonte hurtándonos la claridad del paisaje. Difícilmente adivinamos más que vemos Ger, Amoulat, Sesques, Pallas…  hasta Gourzy está difuso; solamente contemplamos con cierta nitidez Herrana, Sagette y Lurien. También Midi por grande  y prominente.

Zona Oriental de las Cabañas de Cezy.
 
            No perdemos demasiado tiempo y nos damos la vuelta enseguida sobre nuestros pasos. El día no amenaza pero va a donde va.

Nieblas en la Arista Nordeste de Cezy.
 
            Destrepamos el casquete somital, bajamos la rampa herbosa y en la arista nos sorprenden las nieblas que se están condensando un poco por cualquier parte.

Hacia el Col de Lurde con la Zona de Gurettes detrás.
 
            Por la pedrera nos acercamos al Col de Lurde para echar una visual al rellano en el que se asienta la Cabaña Cambeilh y poniendo rumbo al sur continuamos para abajo.

Bajaremos por la Zona Occidental de las Cabañas de Cezy.
 
            El Puerto en el que se asientan las Cabañas de Cezy tiene dos partes, la oriental en la que están las cabañas y por la que hemos subido y la occidental  que es por la que vamos a bajar al objeto de conocerla. Nos permitirá atajar sobre el camino de ascenso que describe el GR 10.

Preciosa fritillaria meleagris o tablero de damas en Cezy.
 
            Cruzamos esta parte del rellano al que llegamos descendiendo unas pendientes laderas vestidas de verdura y llenas de flores entre las que destaca el tablero de damas y elegimos un naciente barranco que nos permita acceder por la ladera, fuera de las paredes del oeste a cuya base ha llegado el camino de subida para arrellanarse seguidamente al este.

La Sur de Cezy.
 
            Hemos bajado en dirección sudoeste y el pequeño barranco que tomamos, vestido de verdura nos deposita justamente en la última vuelta del camino  antes de girar al este. Mejor imposible.

            El camino recorre la base de los primeros paredones que hemos encontrado y se introduce seguidamente en el bosque en el que bajaremos tranquila y persistentemente alternando sol y sombra ya que la nubosidad no termina de cubrir el cielo.

El cruce de caminos perfectamente indicado.
 
            Alcanzamos el cruce de caminos y poco después junto al Puente del Barranco Soussoueou nos sentamos a comer a la fresca sombra que se agradece. Es la una y media.

De vuelta por la Corniche de Alhas.
 
            Sobre las dos continuamos camino pasando enseguida  la Corniche de Alhas de nuevo para llegarnos a la pista y luego repecho va repecho viene desandamos el camino del Bosque Lacoussole para llegarnos al coche a las tres y cuarto tras habernos metido entre pecho y espalda un desnivel de alrededor de 1400 metros.

            Quiere caer alguna gota que no será nada a pesar de que buena falta hace. El monte está muy seco incluso en la húmeda vertiente norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.