30 jun 2023

54-23. PEÑAS DE GABAS POR LA SIERRA DE MAITO. 27-6-2023.

Detalle de la Sur de las Peñas de Gabás.  

Pista Barranco las Huertas, Basa Alta, Cerro Maito, Puntal de Maito o Cerro de Romondón, Collado de Cubilar Mental y Arista Norte. Descenso a Barranco de Gabás, y Puente de Labati.

27-06-2023.

Salida 09 h. Llegada 16 h.

Sol.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de las Peñas de Gabás procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Ya casi hace 20 años que recorrimos la Sierra de Maito. Íbamos a ver las Peñas de Gabás que tanto nos llamaban la atención desde la Borda de Labati que tenían nuestros tíos de Aragüés del Puerto, pues veíamos su espectacular cara sur de verticales paredes emergentes del bosque. Aquel día de noviembre las nieblas no nos dejaron contemplarlas y hoy 27 de Junio de 2023 volvemos.

            Queremos hacer una circular y para ello aparcamos a la entrada del Barranco de las Huertas en la carretera que sube de Aragüés del Puerto a Lizara, un kilómetro más arriba del pueblo. Son las nueve de la mañana y estamos a 960 metros de altitud.

Comienzo de la Pista del Barranco de las Huertas a la vuelta por la carretera.

            La pista que marcha en ascenso considerable por la orilla izquierda del barranco está estupenda pues no hace mucho que la han repasado. Pasa junto a unas parideras y prosigue primero muy lineal para luego practicar algunas lazadas en la Ladera Sudoeste del Pollo hasta alcanzar el amable collado de la Basa Alta a 1320 metros de altitud.

LLegando al Collado de la Basa Alta.

            La pista marcha  a la izquierda del collado pero hay otra muy difusa y con la sensación de estar muy poco transitada. que continúa loma arriba y con ella nos vamos. Es una especie de cortafuegos sin mantenimiento que se irá confirmando conforme ganamos altura y que nos va a poner el tema fácil pues las dos laderas de la misma están bastante vestidas de pinar.

El ascenso por la Loma Palangar está muy limpio.

            Sobre los 1600 metros gira un poco al norte y nos enseña una pequeña prominencia vestida de pinar en la que se conforma el claro cimero al que llegaremos poco después.

            Se trata de una loma muy plana que se arrellana sobre los 1700 metros y en la que confluye con la arista que sube desde Urdués. Estamos a 1711 metros de Altitud del Cerro Maito. La alambrada ganadera junto a la que hemos ascendido se prolongará  como indicándonos el camino. Son las diez y media.

En la Loma Honda avistamos el Cerro Maito.

            Hay un grupo de vacas que sestea al fresquillo que corre por la loma y bien que se agradece en una mañana cálida como poco, otro grupo más está algo más baja pero gozando de similares condiciones cuando nosotros continuamos ascendiendo suavemente al nordeste en una loma muy agradable que transita la parte más alta del pinar sin oponernos ninguna dificultad.

Desde el Cerro Maito avistamos el Puntal de Maito o Remondón.

            En la distancia vemos al Bisaurín con alguna nubecilla y muy discreta también al frente, aparece la silueta de las Peñas de Gabás emergiendo en un horizonte caliginoso sin nitidez alguna. Dirán que no es calima sahariana sino el humo de los pavorosos incendios que asolan el Canadá.

            Ascendido un suave resalte la loma se allana y la recorremos atentos al inicio de algún camino que pueda echarse al este en busca de la Loma Turnolo por donde pretendemos bajar y que no localizamos al no ser muy notoria y cubierta de pinar.

Acercándonos al Puntal de Maito o Cerro Remondón.

            Perderemos los ojos sin ver nada y alcanzaremos la Plana Cima del Cerro Maito o Puntal del Remondón situado a 1877 metros de altitud. Son las once y nos sentamos a echar un bocado y al paso a que se nos ventilen un poco las espaldas pues hace un calor pesado que nos ha llenado de sudores.

Bajando al Collado Cubilar Mental. 

            Media hora después iniciamos un descenso algo más acusado que la tónica general de la loma y que nos llevará al amplio Collado de Cubilar Mental situado a 1757 metros de altitud. En el descenso  contemplamos cada vez más cerca y con un poco más de nitidez al conjunto de las Peñas de Gabás: un grupillo de ellas más rotas y situadas un poco más altas que el otro más rotundo y espectacular que es nuestro objetivo.

Peñas de Gabás desde el Noroeste.

            Para ello y desde el collado hay que abandonar ligeramente la línea directa de ascenso a Punta Gabás y proseguir un poco al nordeste para ganar las peñas altas ya por un praderío con más piedras que hierba.

            Se podría ascender directamente a las dos brechas que separan los dos grupos de peñas por corredores de hierba pero mejor es acceder a canasta pasada y rodeando  por el norte iniciar descenso en busca de las brechas ya en la vertiente del Barranco de Gabás.

Champiñones vinagreros cerca de las Peñas de Gabás.

            Habrá que perder alrededor de 50 metros dejando a nuestra derecha el grupillo de peñas altas  para acceder  a la arista norte que es el único punto débil para subir a las mismas.

            Dejamos bastones y mochilas y sorteando un par de prominencias que dejamos a nuestra izquierda iniciamos el ascenso más directo por un paretazo erguido pero muy escalonado y con excelente roca que nos conduce al filo de la arista. La continuación es un tramo con alguna mancha de verdura que nos lleva a un tramo corto y tieso que se puede trepar directamente  o faldear un poco por el oeste  con lo que se alcanza la Peña de Gabás Norte situada a 1946 metros de altitud. Son las doce del mediodía.

La Cara de Acceso a las Peñas de Gabás.

            Allí mismo, separada por una brecha de verticales paredes de cuatro o cinco metros de ancho y una decena de metros de profundidad, está la otra. Vemos la subida desde la brecha pero no visualizamos el descenso a la misma ya que la pared nos oculta una vira amplia  a la que se accede por dos cortas canales  y desde la base de las mismas se visualiza cortando la pared. Recorrida la misma de derecha a izquierda se alcanza un pino y ayudado del mismo o por las inmediaciones escalonadas se llega a la brecha fácilmente.

Foto de Cima en la Peña Norte de Gabás.

            Al otro lado quedan otros diez metros de pared recorridos por dos fisuras amplias y verticales. Tomaremos la de nuestra izquierda en la que el paso largo se hace con empotre de pies y enseguida alcanzamos la Peña de Gabás Sur, de la misma altura que la otra.

            Hacemos alguna foto en un día poco propicio para ello y nos damos la vuelta desandando idéntico camino que tendrá algún paso de IIº como mucho.

El destrepe hacia la Punta Sur de Gabás.

            Ni siquiera son las doce y media cuando recuperamos las mochilas y haciendo caso de la fe de Juan nos vamos directamente y ladera abajo en busca del Barranco Gabás. Yo creo que desde que lleguemos el barranco hasta que  alcancemos la pista que suponemos lo cruzará y que hemos visto desde arriba puede haber mucha tela que cortar pero no será así.

            Descendemos primero la ladera pedregosa que se va rellenado de hierba y se vuelve al paso más cómoda, siempre en dirección este, aunque el barranco se vaya ahondando. Desechamos un camino muy poco transitado que se dibuja aquí y en la ladera opuesta de la Cresta del Gallo y alcanzamos el barranco sin complicaciones sobre los 1600 metros de altitud en un tramo amplio y lleno de leña de aludes por el que pasaremos a su orilla izquierda y por la misma nos acercaremos al estrangulamiento que se adivina poco más abajo.

Acceso a la Punta Sur de Gabás.

            Aquí aparece algún hito que tratamos de seguir  hasta que un poco más abajo y pasado el primer estrangulamiento cruzamos de nuevo el barranco y seguimos descenso indicado por algunos hitos de piedras que nos sacarán del mismo y de un profundo estrangulamiento y se convertirá en una vieja pista sin tránsito alguno y completamente  asediada por la vegetación. Es la una y media y nos sentamos para comer un poco.

            Media hora después  continuamos y enseguida vemos a una pareja que en la otra orilla transita en sentido contrario al nuestro. Pensamos en cruzar el barranco pero como nuestro camino sigue nosotros también lo hacemos hasta que cruzamos de nuevo el barranco y ya junto a prados con muretes de piedra alcanzamos la pista pero no es la que hemos visto desde las peñas que va un poco más  alta.

Peñas de Gabás desde el barranco del mismo nombre.

            No caminaremos mucho por ella y la abandonaremos por un camino que recorta algunas de las vueltas y enseguida  advertimos la presencia de alguna de las Bordas del Puente de Labati.

            Son las tres y cuarto y nos quedan tres kilómetros y algo de carretera para abajo pues estamos a 1120 metros de altitud y los recorreremos sin prisa pero sin pausa buscando la sombra que nos propician los árboles de la orilla derecha y comentando y contemplando la existencia de Colonias Juveniles de Verano, tanto para chicos como para chicas, que durante muchos años tuvieron actividad veraniega en el valle; pero son cosas del siglo pasado y no sabemos como estará el asunto en la actualidad.

Llegando a la Pista del Barranco de Gabas  al Puente de Labati.

            A las cuatro nos llegamos al coche y en el barranco junto a la Fuente Berdiscas nos pegamos un remojón para quitarnos “las calores” de los alrededor de 1100 metros de desnivel que hemos acumulado, nos cambiamos de ropa y pasaremos por Aragües para ver a los primos que ya acaloran allí el verano.

           Otras actividades en la zona:
Maito, cerro, 23-4-04,
Maito, puntal de, 23-4-04,
Cuta, punta, 16-1-11,  26-11-11, 20-5-21,
Cuta Baja, punta, 26-11-11, 20-5-21,
Gabás, punta, 23-4-04, 26-11-11, 20-5-21,
Foratón, puntal alto del, 26-11-11, 20-5-21,
Bisaurín, pico, 19-8-89, 12-2-08, 31-10-14, 20-5-21,
Ruabe Bernera, 26-10-08,
Olibón, pico, 26-10-08,
Napazal, punta, 21-3-92, 26-11-17, 14-7-20,
Napazal, punta alta de, 26-10-08, 8-11-20,
Petrito, punta, 21-3-92, 26-11-17, 14-7-20,
Mesola, pico, 21-3-92, 26-11-17,14-7-20, 
Cucuruzuelo, 26-11-17, 14-7-20,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.