26 jun 2023

53-23. ACUTA Y DUASCARO EN CIRCULAR DESDE TORLA. 25-6-2023.

Acuta y Diazas desde el Mirador de Duáscaro o Innominada y Acura desde Diazas.

Camping de Torla, Turieto Bajo, Senda de los Cazadores, Mirador de Calcillarruego, Sendero de Acuta, Cara Norte, Cima de Acuta, Punta Duáscaro, Mirador del Molar  y Rellano de Santa Ana.

25-06-2023.

Salida 07:30 h. Llegada 14 h.

Sol´

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Acuta y Duáscaro procedente de Prames. Vía en amarillo.

            Es el 25 de Junio de 2023 y mientras que el personal se ha subido a Puerto pues es Santa Orosia, nosotros que lo hemos hecho muchos años y que no nos van esos mogollones, nos vamos a Ordesa pues, de cuando en cuando “el loco  tiene que tirarse del peral.”

Camino de Turieto y Pista de las Cutas.

            Juan tiene mucho tajo en el huerto y se queda, bueno, así podemos comer su excelente verdura y sin picar, que él lo hace. Son las siete y media de la mañana cuando aparcamos al comienzo del Camino de Turieto a 980 metros de altitud. El lugar no es determinante ya que se trata de una circular que en este caso y excepcionalmente la haremos en el sentido de las agujas del reloj.

Desvío de las Sendas de Turieto Bajo y Alto.

            La pista de las Cutas avanza al norte paralela al Arazas  hasta que enseguida hay que abandonarla y tomar el Camino de Turieto a la Pradera de Ordesa que prosigue en muy suave ascenso hasta alcanzar los roquedos del Oeste de la Sierra de las Cutas y girando al este entrar en la Selva de Turieto. En la bifurcación, perfectamente acartelada, elegimos Turieto Bajo.

Cascada de los Abetos en el Arazas.

            El Arazas que llevamos siempre a nuestra izquierda  nos acompaña sonoramente con persistentes y crecidos rumores  y nos regala hoy con las crecidísimas y espumosas cascadas de Molinieto, Tamborrotera y los Abetos a la vez que los rayos de sol que se cuelan ya al cañón nos obsequian con caleidoscópicos  reflejos entre la fronda de la selva.

Tozal del Mallo desde el Arazas.

            Sin querer y queriendo el camino se alarga en el tiempo y serán las nueve cuando dejamos la Pradera Izquierda del Arazas y girando al sur iniciamos la Senda de los Cazadores estamos a 1330 metros de altitud y nos esperan 600 metros tiesos que conocemos bien.

Lilium pirenaicum en la Pradera de Ordesa.

            Hasta aquí hemos venido solos pero a partir de aquí nuestro ritmo decente nos permitirá ir pasando gente que sube a su ritmo, incluso adelantaremos a un autobús ya que el acceso al parque ha de hacerse con autobuses. Solamente nos adelantará un corredor y su pareja que viene detrás se lo toma con más calma y nos hará compañía hasta el Mirador de Calcillarruego a 1950 metros de altitud.

Del Mirador de calcillarruego nos separa la Senda de los Cazadores.

            Una hora nos cuestan los 600 metros de desnivel pues son las diez cuando hacemos la foto consabida desde el Mirador, nos despedimos de la pareja de corredores y nos vamos para abajo por donde hemos venido.

En la Senda de los Cazadores.

            Hay que bajar alrededor de 50 metros para tomar un camino que arranca al oeste en suave descenso orientándose hacia las Paredes de Peña Duáscaro y que tiene un discreto cartel que indica Acuta.

Acercándonos a las Paredes en el Camino de Punta Acuta.

            El camino recorre una terraza muy inclinada y vestida de verdura que se asciende zeteando en busca de las paredes superiores del Cañón, pero antes de alcanzarlas nos sentamos a la sombra de un pino negro para echar un breve bocado. Comemos lo de siempre mezclado con Gallinero, Salarons, Mondarruego, Tozal del Mallo con su correspondiente Faja  y el Insólito Barranco de la Canal todo de gratos recuerdos.

Bajando del Crestón para  tomar la Vira de las Paredes camino de Acuta.

            Ya en las paredes hay que salvar algunas depresiones siguiendo viras en las que han instalado un par de tramos de cadenas quitamiedos y tras la brecha característica entre torreones alcanzar la Ladera Norte de Acuta vestida de praderío en la que hay una manada de rebecos y que ascenderemos directamente hacia la cima sin seguir la zeta del camino.

Han equipado con cadenas una de las Viras del Camino a Acuta.

            Son las once y cuarto cuando alcanzamos la Cima de Punta Acuta o Cuta, para mí Punta Diazas pero… situada a 2242 metros de altitud. Nos regala su impagable vista de la Norte del Cañón de Ordesa. Al sur la Pista de las Cutas recorrida por los Taxis de Torla o Fanlo que hacen su negociete con el medio natural a conservar por los demás que no por ellos, pues deben suponer que sus taxis no contaminan.

En la Ladera Herbosa de la Norte de Acuta.

            Hemos terminado la subida que se habrá saldado con alrededor de 1400 metros de desnivel e iniciamos el descenso recorriendo la arista cimera que de este a oeste es el límite del Parque Nacional. Lo hacemos en descenso por la amable loma distrayendo la vista en un día espléndido.

Duáscaro subiendo a Acuta. 

            Llegados al amplio collado solamente queda remontar una treintena de metros para alcanzar Peña Duáscaro que han rebautizado como Punta Diazas y situada a 2169 metros de altitud. Son las doce.

Foto de Cima en Acuta,

            Hay un poco transitado caminillo que prosigue al oeste y que a través de un bosquete de viejos pinos negros, desciende en busca de los Miradores del Molar que alcanzaremos junto a la pista y situados sobre los 2000 metros de altitud.

Duáscaro o Diazas desde el Mirador del Molar. 

            Disfrutamos del arizón florido en el Mirador del Rey y nos vamos para abajo al sur atajando la pista para recorrerla en un tramo de alrededor de medio kilómetro y tomar el Camino Viejo a Torla que en su parte superior transita al oeste de la pista salvo en un punto de coincidencia.

Llegando a la Ermita de Santa Ana.

            Bastante sombreado salvo la zona inferior en el que se hubo una quema de arizón, nos deposita en el Rellano de Santa Ana a 1470 metros de altitud. Junto a la ermita prosigue el camino para abajo, también bastante sombreado que se cruzará cinco veces con la pista y que nos depositará en la Fuente Dapuz a la entrada del cámping y a unos pocos metros del Puente de la Glera donde tenemos nuestro coche. Son las dos del mediodía, buena hora para quedarnos a comer en Gavín en una jornada absolutamente tórrida.

         Otras actividades en la zona:
Acuta o Schrader, punta,  5-12-93, 23-4-07,
Diazas (Acuta), punta, 5-12-93, 27-8-03, 23-4-07, 25-11-12, 30-6-19, 2-6-20,
Duáscaro, peña, 5-12-93, 5-6-06, 25-11-12, 10-9-17.
Pueyo de Mondicieto, 4-3-07 , 18-1-09
Trallata o Pueyo de Ballarín, punta, 14-11-04, 15-1-19,
Custodia, punta,  20-11-94, 8-7-15,
Tobacor, punta, 30-5-99, 27-5-15,
Tabacol, punta, 30-5-99, 27-5-15,
Gallinero o Salarons, pico, 20-5-01, 16-11-18,
Tozal del Mallo, 6-12-98, 29-10-06, 31-5-15, 2-7-15,
Ordesa con esquís, todo tiene su primera vez. 31-1-21.
Ordesa con nieve polvo. 29-1-23.
Ordesa de mis recuerdos. 15-8-61 aproximadamente.
Ordesa, echando la jornada en, 27-12-10.



2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Es una vuelta que le tengo muchas ganas, ya lo intente el año pasado, pero no pudo ser. Lo ideal sería dejar el camino de Turieto para el final, se puede hacer en sentido inverso o es mejor como lo hicisteis vosotros ...

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Lo más lógico es hacerla en sentido contrario al que lo hicimos nosotros, pero por variar... Todo depende de la época del año en que se hace ya que tiene más sombra la Senda de los Cazadores y el Camino de Turieto, también es algo más sombrío y húmedo, en fin, la elección se debe hacer en función del tiempo.
    Nosotros la utilizamos para darnos una vuelta por Ordesa sin depender del autobús.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.