20 ago 2007

15-07. IBON DE ESCARRA DESDE ESCARRILLA EN CIRCULAR. 20-8-2007.

Escarra desde el Camino de los Forzados.

Escarrilla, Camino de los Forzados e ibón de Escarra. Vuelta  por el Collado de Tarmañones y Barranco de Escarra.

20-08-2007.

Desnivel acumulado 625 m

Distancia recorrida 10000 m.
Tiempo efectivo 03:00 h.

Sol.

Muy fácil.

Paseo.

Agua en Escarrilla y en el Barranco de Escarra.

 Biola Mª. Javierre, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Escarra procedente de Alpina. Vía en amarillo.

            Es lunes 20 de Agosto de 2007 vamos a dar un paseo en familia aprovechando que han dado un buen día.

            Como no es necesario ni conveniente madrugar, dadas las circunstancias, llegamos a Escarrilla sobre las once de la mañana. Aparcamos el coche en la boca sur del túnel  e iniciamos el camino sobre los 1200 metros de altitud para irnos elevando sobre la ladera sur del Cachinio.

            El camino que ya hemos recorrido anteriormente se conoce como Camino de los Forzados, probablemente a causa de alguna vieja historia relativa a penados, aunque a pesar de la espectacularidad del mismo no debió requerir grandes trabajos para su realización.

            Se inicia en la parte derecha de la boca sur del túnel con unas rampas en suave ascenso a través de un pinar mixto que nos regala una agradable sombra y atravesando por encima del túnel, enseguida se aproxima al Barranco de Escarra pero a diferentes niveles: el camino asciende poco a poco por la pared mientras que el barranco se va quedando cada vez más abajo.

            Llegamos a la parte más erguida de la pared y el camino prosigue a base de cortas lazas ascendiendo un empinado corredor y salvando un paredón importante. Luego y por encima del mismo sigue elevándose en dirección noroeste ganando altura sobre las Grampas hasta que finalmente se allana y se aproxima al Collado de Pazino lugar en el que desaparece la vegetación arbórea.
Barranco de Escarra por encima del Salto. 11-9-07.

            No sube hasta el collado sino que sobre los 1670 metros de altitud vira un poco al sudoeste y se encamina en suave descenso hacia la presa del Embalse de Escarra.

Hacia la Presa de escarra. 20-8-07.

            Poco después alcanzamos la pared de la presa para atravesarla hasta su orilla derecha y mientras yo me voy hasta el viejo y derruido chalet, mis señoras se bajan hasta el nivel de las aguas para remojarse un poco los pies.

Tendeñera desde la parte alta del Camino de los Forzados.

            Es la una menos cuarto y tras abrigarme un poco pues corre un viento algo fresco a pesar del sol, espero a mis señoras descansando. Ayer estuvimos corriendo con Biola una hora, yo no suelo hacerlo y esta mañana me he levantado con un dolorcillo de en la cadera derecha unido con otro en la misma rodilla que me ha obligado a subir un tanto incómodo y cojeando de cuando en cuando.

Escarra desde Pacino.14-1-06.

            Al sol y protegidos del viento comemos junto al chalet disfrutando de la vertiente norte de la Sierra de la Partacua a la que se suman tanto el Circo de Bucuesa como Escarra e Ip. El día tiene una luz espléndida.

Detalle Invernal del Lago de Escarra. 14-1-06.

            Alrededor de las dos de la tarde iniciamos la vuelta que vamos a realizar a través del Collado Sur de Cochata. Para ello hemos de ascender suavemente en dirección casi sur para alcanzarlo sobre los 1755 metros de altitud en poco más de cuarto de hora.

Escarra e Ibones de Sobachiella y Saleras. 30-5-09.

            Luego siguiendo el camino iniciamos el descenso procurando mantenernos lo más cerca posible de la pedrera que rellena la vertiente este de Cochata y Cantero, quiero dar una sorpresa a mis señoras.

Circo de Piedrafita desde la Cima de Telera. 18-7-07.

            Mantenemos el descenso en dirección este hasta que estando ya próximos a la pista, abandonamos el camino atajando en dirección norte y utilizando un lomo herboso, alcanzamos un camino, bajo que ha salido de la pista y que se orienta en dirección oeste.

Detalle desde la Cima de Telera. 18-7-07.

Cochata y Midi desde la Norte de tarmañones.
            Serpenteamos con el transitado camino y con un ligero sube y baja nos aproxima al cauce del Barranco de Escarra, para unos metros más adelante mostrarnos la cascada.

Cochata y Cantero.14-1-06.

            El Salto o Churro, como aquí se le conoce, es una espléndida cascada en la que las aguas saltan alrededor de 10 metros de altura tas salir por una estrecha brecha de la pared oeste y precipitarse limpiamente, mediante una olímpica parábola, sobre la elegante superficie de una verde, fresca y deliciosa balsa. El lugar es conocido por su extraordinaria belleza y frecuentado por el turismo del lugar ya que está relativamente cerca de Escarrilla.

            Luego damos la vuelta sobre nuestros pasos y alcanzamos poco después la portera a la que llega la pista. No la tomaremos sino que en su inicio parte, hacia el nordeste el camino que baja directamente al pueblo por la orilla derecha del barranco de Escarra para alcanzar Escarrilla en la curva de la vieja carretera justo en la boca sur del túnel.

            Son las cuatro y cuarto cuando llegamos al coche tras una deliciosa excursión en la que hemos movido 625 metros de desnivel, lo que no sido más que un agradable paseo.

Cochata desde Escarrilla. 30-1-05.

            La salida a la carretera hay que hacerla con extremada precaución. Es mucho mejor aparcar a la izquierda del túnel que a la derecha, hay más sitio, se sale mejor y no hay prohibición de circular. Pero eso será en otra ocasión que volvamos ya que hemos de hacerlo puesto que he olvidado la cámara fotográfica y, además, es un paseo muy agradable para medio día de invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.