25 ago 2010

32a.10. LA AGUJA OESTE DEL SEIN. 25-8-2010.

A derechas la Oeste del Sein.

Campamento de la Virgen Blanca, Refugio de los Plans, Ibón de Pixón, Ibón de los Luceros, Ibonciecho Sur de Leners y Arista Noroeste.

25-08-2010.

Salida 10 h. Llegada 15 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de las Agujas del Sein procedente de Prames. Vía en amarillo.


            La meteorología nos ha maltratado en los Alpes pero vueltos a casa parece dispuesta a compensarnos. En Barcelona nos hace buen tiempo y para la semana del 23 al 29 de Agosto se anuncia un tiempo escandalosamente bueno.

            Es un poco tarde para cumplir con nuestra tradición de vivaquear en algún tresmil pero aprovecharemos para quitarnos el mal gusto de los Alpes  haciendo algún recorrido con cierto sabor.

            El sudeste de Biadós es una zona que no hemos pisado y llevamos tiempo queriendo hacerlo, los recorridos tienen aspecto de ser durillos pero en un par de días o dos días y media algo se podrá hacer.

            Finalmente serán dos días  de tal manera que el el  25 de Agosto de 2010, a las seis de la mañana nos metemos en el coche con la intención de comernos una parte de la comida que nos sobró en Alpes. Madrugando un poco trataremos de subir todo lo que podamos en las mejores condiciones que ofrezca la mañana.

            Pasamos Laguarta de camino a Boltaña y repasando mentalmente lo sobradas que van las mochilas advierto que he olvidado los sacos de dormir. Llevamos tres cuartos de hora de carretera, otro tanto para la vuelta  y tras coger los sacos en casa nos disponemos de nuevo a empezar con la carretera, son las siete y media.

            De Sabiñánigo a Boltaña por el Puerto del Serrablo hay una hora pasada, cinco minutos largos hasta Ainsa, media hora hasta Plan y la Pista de San Juan de Plan a la Virgen Blanca alrededor de 20 minutos. Son las nueve y media pasadas cuando aparcamos junto al Camping en la Explanada de la Virgen Blanca.

            Montamos nuestras mochilas, charlamos con uno de los encargados del camping con el que lo hicimos en la ocasión anterior en que vinimos a Posets, aparco el coche bajo un pino un poco alejado de la polvorienta pista y pasadas las diez nos ponemos a caminar en medio de una mañana espléndida.

Cabaña de los Planes.

            Pasado el Puente sobre el Cinqueta de la Pez el camino arranca desde las inmediaciones del camping para atravesar por un puente de caminantes el Cinqueta de Añes Cruces a 1550 metros de altitud.

            En la orilla izquierda del Cinqueta encontramos una pista que inmediatamente nos conduce a la Cabaña des Plans que se encuentra abierta y perfectamente acondicionada.

            Por la pista, no demasiado transitada y ligeramente hacia abajo por la orilla izquierda del río, avanzaremos en dirección sudoeste algo más de medio kilómetro buscando el inicio de un camino que acorte la larga vuelta que da la pista para introducirse en el Barranco de Pixón.

            Bien acartelado, tomamos el camino del Ibón de la Solana de Pixón que en dirección sur inicia el ascenso del espléndido Pinar del Castiellazo. Un medianamente transitado camino a través del pinar se va elevando paulatinamente permitiéndonos el avance a la agradable sombra de la mañana que está ya crecida en calores.

Suelza y Barrenco Sallena.

            Alcanzamos los 1700 metros de altitud al este de una prominencia en la enorme ladera y prácticamente de llano nos acercamos al Barranco Pixón. Hacia atrás contemplamos el barranco de Sallena, de viejos recuerdos, inundado de sol y la espléndida mole de Punta Suelza.


            El camino va superando pequeños resaltes de granito vestido de verdura mientras asciende por la orilla derecha del Barranco de Pixón hasta ascender el resalte de cierre, algo más consistente, y que cuenta con un complicado camino que termina arrellanándose, y sacándonos al sol donde nos espera plácido el ibón de la Solana de Pixón situado a 2220 metros de altitud.

Ibón de la Solana de Pixón.

Pixón de c amino a los Luceros.

            Son las once y media de la mañana cuando disfrutamos de las preciosas imágenes que nos regala el ibón enmarcado entre Rehanzar en la orilla sudoeste y la Solana en la nordeste. Viejos pinos negros tratan de beber en sus orillas y nos recuerdan al Ibón de la Basa de la Mora.

            El camino prosigue un tanto irregularmente por la orilla nordeste del mismo siguiendo la orientación sudeste. Unos metros por encima del ibón encontramos una rama de camino que volviendo hacia el norte se va encumbrando hacia la Punta la Solana. Lo recorremos unos metros pero enseguida volvemos sobre nuestros pasos para buscar el camino que, no transitado por el ganado, encontraremos barranco arriba siguiendo la dirección sudeste.

            En unas pequeñas campas del barranco por el que baja agua nos paramos a almorzar, son las doce del mediodía.

Precioso Ibón de los Luceros.

            Poco después reemprendemos el camino y por terreno bastante llano, vamos girando al nor-noroeste invitados por la arista conformada sucesivamente por la Tuca Rechanzar, el Pico del Turmo y las Agujas de Sein. Enseguida y tras un breve resalte alcanzamos la cubeta en la que se asienta el irregular Ibón de los Luceros situado a 2430 metros de altitud.

            Es la una, hacemos alguna foto y en dirección este abandonamos la cubeta lacustre dejando el ibón al norte.

            Ascendemos ligeramente hasta el borde la cubeta siguiendo el camino que conduce al ibón de Leners pero con intención de abandonarlo  pues no es nuestro objetivo para hoy e introducirnos en una serie de cubetas que se alargan en dirección sudeste por la base de las Agujas del Sein. Terminaremos describiendo un camino a media ladera entre el Ibón de Leners y las agujas.

            Contemplamos el camino que hemos de hacer para alcanzar nuestro objetivo final del día y en un lugar intermedio paramos para comer a la sombra de unas peñas, la sombra se agradece cuando son las dos del mediodía.
Ibonciecho Sur de Leners.

            Media hora después, dejamos las mochilas en un crestón visible entre dos barranquillos que bajan hasta el Ibón de Leners y, en dirección sur, ascendemos una canal que nos deposita en el emplazamiento del Ibonciecho Sur de Leners situado alrededor de los 2600 metros de altitud.

            Pasamos por encima del neverillo que lo alimenta y rodeándolo por su orilla norte proseguimos en dirección sur con el ascenso de una gran pedrera granítica  con materiales de todas las proporciones. Vamos orientados hacia una brecha situada entre el conglomerado de Agujas del Sein  y una cota separada de las mismas y ligeramente al oeste de 2652 metros de altitud.

Ibón del Sein desde la Brecha Oeste de la Aguja Oeste del Sein.

            Sin peso en las espaldas alcanzamos con notable facilidad la brecha desde la que contemplamos al sudoeste el Circo Lacustre del Sein.

            A partir de este punto tomamos la loma-arista granítica en dirección este y nos vamos en un corto ascenso, un poco por cualquier parte, sorteando y pasando bloques de manera que ganamos altura con facilidad echando las manos y alcanzamos la cima de la Aguja Oeste del Sein situada a 2750 metros de altitud, es la aguja más baja de las tres que conforman el conglomerado de las Aristas del Sein.
Ibón e Ibonet del Sein.


Circo Lacustre del Leners.

            Desde aquí contemplamos de nuevo y al sur el Circo lacustre del Sein con el Ibón y el Ibonciecho del Sein, la diminuta presa de captación de aguas y el barranco del seis que se baja hasta San Juan de Plan. Al oeste el redondeado Pico del Turmo, al norte la irregular Cubeta Lacustre de Leners y al este los dos collados que limitan a Pica Sierra, el Pico del Sein con el Ibón Helado de Leners a sus pies y detrás el Macizo de los Eristes. Son las tres y cuarto de la tarde.

Ibón Helado de Leners.

La Aguja Oeste del Sein.

Pico del Sein, Picasierra. Agujas del Sein e Ibón Helado de Bagueñola.

Una vista más a las Agujas del Sein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.