9 oct 2024

73-24. EL AGUILA EN CIRCULAR POR ORDAS. 8-10-2024.

La Sur del Pico del Aguila.

Carretera Vieja de Monrepós, Castillo y Ermita de Ordás, Camino de Santolarieta, El Aguila, Camino de la Viñaza, Presa de Arguis, Isuela y Carretera Vieja de Monrepós.

08-10-2024.

Salida 09:30 h. Llegada 13:30 h.

Mapa del Aguila procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

La circular al Pico del Aguila por Ordás era una de nuestras clásicas en Arguis, pero llego la Autovía y nos dejo con un palmo de narices ya que el corto tramo de descenso desde el embalse que se hacia por la carretera ahora, con la autovía pues como que no.

Pasarela bajo la Autovía desde la Carretera Vieja de Monrepós.

A pesar de ello yo seguía dándole vueltas al asunto y un buen día tengo noticias de que la autovía debajo de Arguis tiene un paso inferior con lo que solventamos uno de los dos problemas; el otro lo solucionaría otro día que subiendo a las Calmas me asomo a la Presa de Arguis y veo una posibilidad de camino bajando al Cauce del Isuela.

Caseta de Pastores cerca de Ordás.

La forma más lógica consiste en aparcar junto a la Presa y hacerla la circular en cualquiera de los dos sentidos. Yo elijo comenzar por el Isuela y a mi chica se le cruza el descenso al río y ya estamos con la burra a brincos.

Finalmente el 8 de Octubre de 2024 nos bajamos hasta Nueno y entrando por la Carretera Vieja de Monrepós nos llegamos hasta  el tercer túnel y aparcamos a la salida. Hay, unos metros más adelante, un amplio aparcamiento junto a la Caseta del Isuela. Tenemos que decir que el tráfico por esta carretera está actualmente restringido  a propietarios o autorizados.

Ruinas del Castillo de Ordás desde el Casetón de Pastores.

Son las nueve y media de la mañana cuando aparcados a 875 metros de altitud nos llevamos una agradable sorpresa pues hay una espléndida pasarela de hormigón que cruza el Isuela y nos saca del lío de tener que buscar paso que suponemos poco transitado y no demasiado fácil.

Ruinas del Castillo de Ordás.

Con suma facilidad alcanzamos el emplazamiento del antiguo aparcamiento y por conocido camino ascendemos un poco al este  para en cerca de media hora alcanzamos la rústica Caseta de Pastores en la que todavía se puede pasar una noche a cubierto.

Llegando a la Ermita y Refugio de Ordás.

Desde allí vemos las Ruinas del Castillo de Ordás y siguiendo el camino alcanzamos las inmediaciones de la Ermita de la Virgen de Ordás. Un desvío de un par de minutos nos deposita en las Ruinas del Castillo Roquero de Ordás. Hacemos unas fotos y nos damos la vuelta para alcanzar inmediatamente la Ermita de la Virgen de Ordás situada a 1100 metros de altitud.

Subiendo al encuentro del Camino de Santolarieta.

La Ermita está abierta y medio vandalizada y el Refugio anexo tiene la puerta rota y abierta además de muy cochino. La alberca que no recibe agua está llena de vegetación.

Son las diez y media pasadas cuando un cartel nos encamina hacia el Aguila por un camino que asciende al nordeste en busca de los Estudiases. Desde allí contemplamos la Cima del Aguila con sus antenas y proseguimos  hacia la misma siguiendo el Camino de Santolarieta.

Foto de Cima en el Aguila.

El camino tiene un tramo de ascenso persistente que nos llevará a faldear la cima un poco por el oeste hasta coincidir con el Camino de la Viñaza que será por donde bajaremos.

Bajaremos por el Camino de la Viñaza.

Enseguida alcanzamos la carretera de servicio de las Antenas de Telecomunicaciones en la Cima del Pico del Aguila situado a 1609 metros de altitud. Como la nubosidad oculta la mayor parte del paisaje que desde aquí se divisa pues abreviamos.

Punta Viñaza con las Calmas detrás.

Son las once y media, nos sentamos a echar un bocado aprovechando un ratito de sol y veinte minutos después nos vamos para abajo desandando el último tramo de camino hasta el cruce, lugar desde el que continuaremos descenso por el Camino de la Viñaza que prosigue al noroeste por medio del pinar hasta que gira un poco al oeste para faldear por el sur a Punta Viñaza.

Muretes característicos de la Oeste de la Viñaza.

Recorremos los pedregales de Punta Viñaza, pasamos el paso equipado con cadena que siempre he dicho que era innecesario y zeteamos seguidamente por la enorme pedrera oeste de Viñaza tan característica por sus amurados tramos hasta que entramos en el pinar de nuevo muy cerca del Embalse de Arguis.

Embalse de Arguis.

Cruzamos bajo la Autovía, Rosa se quedará junto al Edificio de Control y Regulación del Tráfico mientras que Juan y yo nos vamos hasta la Presa de Arguis para completar la circular. Es la una.

Entrada a la Foz de San Clemente.

Entre la Autovía y el Sobradero del Embalse hay una pequeña prominencia rocosa y desde ella parte una corta vira rocosa que se baja muy bien con la ayuda de un boj y alcanzada la ladera de pedriza se descienden unos metros para coger las viejas escalinatas de la presa que nos permiten bajar más cómodamente hasta el recién nacido Cauce del Isuela.

Acceso a la Cueva de San Clemente.

A partir de allí cruzaremos el cauce de llano y con muy poca agua y tomaremos una pistilla de servicio de las obras de la Autopista que solamente se cortará  en las inmediaciones de la Cueva de San Clemente que visitamos brevemente pues yo no he estado nunca.

Terminando en la Carretera Vieja de Monrepós.

Se trata de una sala de medianas proporciones, alta fundamentalmente y muy húmeda en esta época. Desde allí continuamos con la pistilla que nos conducirá a la Carretera Vieja de Monrepós y descendiéndola alrededor de un kilómetro nos llegamos al coche cuando es la una y media, finalizando nuestra circular en la que hemos acumulado un desnivel aproximado de 750 metros.

El que la sigue la mata.