21 jul. 2015

DE LA PUYADA A COLLARADA AL DOBLE KILOMETRO VERTICAL O LO QUE VA DE AYER A HOY.

DE LA PUYADA A COLLARADA AL DOBLE KILOMETRO
                  VERTICAL, O LO QUE VA DE AYER A HOY.

Puyada a Collarada.
He dejado pasar intencionadamente la celebración del Doble Kilómetro Vertical  del domingo 19 de Julio de 2015 que organizan en Villanúa, ya son varias las ediciones anuales,  pues ¡no podía creerlo!
Tenemos la memoria muy frágil y es conveniente recordar de cuando en cuando para no perder el oremus.
Era el 99 cuando se celebraba la Primera Puyada a Collarada desde Sabiñánigo y organizada por GMS.
He de decir que no soy de GMS, no pertenecía a la organización, ni siquiera soy corredor de carreras pues, para competir, lo hago conmigo mismo todos los días que voy al monte sin necesidad de otras parafernalias; pero si hice la puyada, era la carrera del pueblo en una época en la que había muy pocas carreras de montaña. Hoy las hay casi como castigo
Enseguida tronaron las primeras voces que acusaban al evento de ser causa de, deterioro mediambiental, se supone que casi irreparable, surgido de círculos de Villanúa y algún que otro palmero, a pesar de que la limpieza y el cuidado de todo el recorrido, especialmente el corto tramo perteneciente a Villanúa, fuera escrupuloso.
Menos mal que el costo del helicóptero, para un colectivo de abnegados colaboradores y organizadores con reducidos recursos económicos, indicara en su día la reconversión de la  carrera en la actual Puyada a Oturia con lo que se acababa con el intencionadamente pretendido desastre medioambiental.
Pasado el tiempo y posiblemente desde círculos similares, Villanúa es muy pequeño, aquellos que se llevaban las manos a la cabeza por el desastre medioambiental organizan, su carrera.
Allí debía estar el quid de la cuestión porque me digo que si la Puyada deterioraba el entorno, el Doble Kilómetro… no, esa no, la “mierda” de uno no huele y perdón por la expresión.
Señores míos: a eso, en nuestra tierra se llama envidia, egoismo y mala intención. Una buena forma de hacer amigos.
Llegué a pensar que, una vez más, se cumpliría la del perro del hortelano pero no, el asunto llevaba carga de profundidad.
La organización ha  colgado en internet. “Muy orgullosos de celebrar esta carrera para vosotros…”
¡¡¡SOIS UNOS KRAKS!!!
Puyada a Oturia procedente de Google.
 
Doble Kilómetro Vertical de Villanúa procedente de Google.
 
 

 

2 comentarios:

  1. la verdad es que no entiendo tu planteamiento, esa carrera dejó de realizarse y años mas tarde surgió otra.
    Todo lo demás es ciencia ficción, y ganas de rebuscar, la vida es sencilla, no hace falta complicarla.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Anónimo!
    Pues el tema ofrece una claridad meridiana, son hechos que a mí si me han hecho reflexionar para concluir, entre otras cosas, en que la vida no es tan sencilla como tú dices y en cualquier caso solamente he expresado mi opinión sin pretender complicársela a nadie. Si impretendidamente he obtenido ese resultado lo siento pero ese no es mi problema.
    También te diré que no soy aficionado a la ciencia ficción, prefiero el realismo.
    Además no estoy en contra de las carreras de montaña, ni siquiera del Doble kilómetro Vertical. Más bien me dicen poco a pesar de que colabore con alguna.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.