31 mar. 2015

25-15. FLORA Y FAUNA SALVAJE EN PANTICOSA. 30-3-2015.

El búfalo de Panticosa.

Panticosa y Pista de Santa Cruz.

30-03-2015.

Desnivel acumulado 300 m.

Distancia recorrida 4500 metros

Nublado.

Muy fácil.

Senderismo.

 Hay que llevar agua por seguridad.

 Oscar Layos, Rosa Mª. Martinez y Biola y Mariano Javierre.


Mapa de Panticosa procedente de Iberpix. Vía en amarillo.


            Vamos a pasar la Semana Santa en familia para ir a esquiar fundamentalmente aunque el tiempo está regular.

            Ayer, Domingo de Ramos Oscar corrió la Media Maratón de Sabi y por la tarde, algo tarde nos subimos a dar un paseo con los esquís hasta Peña Blanca. La estación de esquí estaba ya cerrada y la tarde no estaba mala pero no demasiado agradable. Las chicas terminaron en Marchica.

            Hoy lunes también está regular la mañana pero habrá que salir a ventilar el piojo.

            Conforme subimos por la carretera hacia el Portalet se ponen de manifiesto las nieblas que traídas por el viento pasan la arista fronteriza para primavear aquí al sur.

Llegando a Panticosa.

            En el Portalet gotea débilmente y la visibilidad que es reducida no invita a echarse al monte. Consecuentemente nos damos la vuelta y antes de marchar a casa nos acercamos a Panticosa para dar un paseo.

            Aquí, 500 metros más abajo, el tiempo está mejor. Aparcamos y marchamos con la intención de dar un paseo. Lo haremos por la Pista de Santa Cruz.

De paseo por la Pista de Santa Cruz.

            Contemplamos la Pista Estrimal nevada a cañonazos y blanca todavía y nos metemos en la vieja pista que está limpia de nieve como es lo natural.

Parte alta de la Pista Estrimsal.

            Al abrigo del pinar el viento no existe y vuelta a vuelta nos vamos para arriba contemplando una auténtica nevada de hepáticas en las orillas de la pista. Las hepáticas esplendorosamente floridas entre blancos y azules se acompañan de las más humildes de las violetas y no por ello menos preciosas y se combinan con los inigualables dorados del tusilago fárfara cuyas flores brillan como soles.

En los rellanos bajo la Peña Santa Cruz.

            Pista arriba nos llegamos hasta las inmediaciones de Santa Cruz ya con la pista vieja llena de nieve por fin.

Cochata, Cantero y Pacino desde Santa Cruz.

Mucha fauna salvaje en Panticosa.

            No proseguiremos más arriba pero en cambio iremos a contemplar y fotografiar la nueva fauna que anida en el pinar: un búfalo de tamaño natural colocado a la orilla de la Pista Estrimal.

Tarmañones, Cochata y Cantero desde Santa Cruz.

            ¡De dónde leches habrá salido el dichoso búfalo!

Lsa Selva de Panticosa está llena de hepáticas.

El Barranco de Catyieras.

            Estos panticutos de Aramón son la leche. Podrían haber puesto una vaca por ejemplo pero no, ¡un jodido búfalo! de los muchos que hay en este Valle de Tena. 

Encantadoras flores de tusilago fárfara en Panticosa.
            Tomamos unos sándwiches, echamos un cafetito y nos vamos para abajo cuando el cielo por Catieras quiere abrirse un poco para enseñarnos un lugar de culto en el que mi chica   se estalapizara en su día, un día de enorme suerte.
Delicadeza inigualable de las flores del sauce cabruno.

            Es mediodía y la gente deja ya de esquiar pues la nieve está demasiado primavera.

Para ver más fotos.

29 mar. 2015

24-15. CIRCULAR A GRALLERAS NORTE Y CUYALARET. 28-3-2015.


Bajando de Gralleras Norte.
 
Aparcamiento de Espelunciecha, Barranco Bacarizal, Cara Sudeste, Cima de Gralleras Norte, Collado Sur y Corredor Norte de Gralleras, Cara Este y Cima de Cuyalaret, Descenso por Valle de Aneu y Barranco Bacarizal.

28-03-2015.

Salida 10 h. Llegada 14:30 h.

Mixto.

Fácil.
 
Esquís de montaña.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.
 
Mapa de Cuyalaret procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
 
            Recién Estrenada la primavera el tiempo es primaveral y no siempre sucede así. En el Prepirineo disponemos de unos días bastante soleados y con viento pero en el Pirineo Axial ya es otra cosa pues está muy cubierto, ventisquea con frecuencia e incluso nieva  y cuando se quiere mejorar un poco aparece la nubosidad de retención. En estas condiciones pasamos de monte  hasta que se instale convenientemente el anticiclón y parece que lo va a hacer a partir de hoy 28 de Marzo de 2015.

            No madrugamos puesto que los últimos coletazos de la borrasca nos acompañarán en las primeras horas de la mañana y así será pues a pesar de comenzar el foqueo a las diez de la mañana en el Aparcamiento de  Espelunciecha compartiremos el ascenso son las nieblas que pasan desde el norte.
 
Barranco de Bacarizal lleno de nieve.

            La temperatura es escandalosamente alta cuando nos introducimos en el Barranco Bacarizal a 1780 metros de altitud. No ha helado, no ha habido rehielo y es lo que hay. Para compensar el Barranco que es el más próximo a la Arista Fronteriza del Portalet está lleno a reventar de nieve por lo que iniciamos la marcha, barranco arriba,  casi en dirección oeste y por el fondo, no hay que calentarse la cabeza.

            El Resalte Inferior por encima de la conexión con el Valle de Aneu es una rampa continua que no supone ninguna dificultad más que colacar las alzas.
 
El Resalte Superior del Barranco Bacarizal.

            Un tramo bastante llano de barranco que transita bajo las Paredes de Peña Meytadere nos conduce al Resalte Superior que nos obliga en la salida a escaletear un poco pues la nieve no aguanta de tan blanda.

            Aquí nos envuelven las nieblas que no nos dejarán contemplar la fastuosa Cara Sur de la Campana de Aneu.

            Hay un lomo que divide el barranco y nos vamos por la rama sur para seguidamente iniciar el ascenso de la Cara Sudesde de Gralleras Norte que ya se ha presentado antes de las nieblas.

            Hoy vamos a subir toda la pala sudeste que no hemos subido nunca desechando tanto la arista sur como el resalte intermedio entre ambas vías.
 
La Campana de Aneu se deja fotografiar.
 
            Ganamos altura inicialmente hacia la Campana de Aneu y cuando la pared se pone un poco más tiesa tenemos que poner las cuchillas puesto que la última nieve caída no se ha adherido con la vieja y cede demasiado.
 
            Ganamos unos metros ya con seguridad y proseguimos en suave ascenso para alcanzar la arista bastante al oeste de la Campana de Aneu que luce oscura en medio del blanco de la nieve recién salida  de las nieblas.
 
Cima de Gralleras Norte.
 
            Por las inmediaciones de la arista alcanzamos el casquete somital que ascendemos hasta que empieza a faltar la nieve, lugar en el que descalzamos los esquís y tras unos metros alcanzamos la Cima de Gralleras Norte situada a 2264 metros de altitud. Son las doce menos cuarto.
 
La Este de Cuyalaret.
 
            Las  nieblas nos están dando un respiro y nos permiten contemplar un paisaje circular conocido con una cierta nubosidad que empenacha algunas cumbres. Hacemos unas fotos y contemplamos tanto la Arista Este de Cuyalaret que tiene bastantes pelados como el Corredor Norte de Gralleras Norte que nos puede bajar  al encuentro de la Cara Este de Cuyalaret, iremos a Cuyalaret.
 
La Este de Gralleras Norte.

            La nieve de la cresta está algo costrosa y no fácil de esquiar pero tan pronto como nos introducimos en la ladera orientada al sur, aunque es bastante profunda se deja esquiar bastante bien.

            Se trata de un corto descenso que nos deposita enseguida en la Cabecera del Barranco Bacarizal. Ponemos las pieles y seguimos remontando.

            Son unos pocos metros los que nos depositan en el Collado Sur de Gralleras Norte  sobre los 2200 metros de altitud donde nos recibe el viento del oeste, un Cierzo que nos deja claro un par de cosas: que las nieblas han desaparecido para no volver y que la cresta que queremos hacer hacia Cuyalaret va a ser poco agradable.
 
Corredor Norte de Gralleras.
 
            Lo tenemos claro: Juan se hará la cresta con sus raquetas antes que bajar para subir inmediatamente y nosotros quitamos pieles y nos vamos para abajo a esquiar el Corredor Norte de Gralleras con ganas de disfrutar un poco en el segundo minidiscenso del día.

             La nieve del corredor está costrosa y dura al estar venteada y no es ninguna maravilla por lo que buscamos la parte soleada en la que está mucho más agradable y cómoda de esquiar.
 
En medio del Corredor Norte de Gralleras.

            Casi abajo nos encontramos con un grupo del pueblo con los que echamos una charradeta. Suben para asomarse al collado.

            Alcanzado un punto bajo del corredor sobre los 2100 metros desde el que hay un acceso cómodo a la Pala Este de Cuyalaret, detenemos el descenso, ponemos las pieles e iniciamos el remonte.

La Cara Este de Cuyalaret.
 
            La Cara Este de Cuyalaret perfectamente soleada tiene la nieve muy transformada con lo que el foqueo va a resultar muy cómodo. Tan cómodo que afrontamos el ascenso haciendo una huella muy directa hacia la cima fuera de las amplísimas zetas que acostumbramos a hacer para salvar los resaltes con facilidad.

            Hay pocas huellas, solamente un par y es algo raro ya que las predicciones meteorológicas han resultado precisas y Cuyalaret es una cima masivamente visitada.

            Hacemos una diagonal hacia el norte que nos deposita bajo el casquete somital que ascenderemos con varias zetas cortas sobre nieve bastante transformada y por un pasillo no demasiado ancho ya que el resto ha sido barrido por el viento.
 
En la Cima de Cuyalaret.

            Es la una y cuarto del mediodía cuando alcanzamos la Cima de Cuyalaret a 2268 metros de altitud. Allí espera Juan perfectamente ventilado en la cresta.

            Hace viento, no hemos comido nada y aquí no apetece hacerlo. Así que, esperamos a mi chica que ha tenido algunos problemillas con las pieles de foca de gel nuevas que no agarran nada cuando se humedecen, hacemos un par de fotos y Juan marcha para abajo en busca de un lugar abrigado para comer.
 
Esquiando el Casquete Somital de Cuyalaret.

            No perdemos demasiado tiempo en la cima, ni siquiera contemplando un paisaje que no por ser archiconocido deje de ser extraordinario. Nos montamos en los esquís y nos vamos para abajo. ¡Que bien se esquía con confianza! Cuyalaret es una cima de nuestras cimas familiares.

            La gente subirá casi en tropel mientas nosotros bajamos hasta el lugar en el que hemos hecho la transición. Allí hay unas rocas limpias de nieve, soleadas y al abrigo del viento en las que nos quedamos a comer. Es la una y media.
 
La Norte de Gralleras Norte.

            Alrededor de las dos continuamos con el descenso y con la intención de llegarnos hasta el Portalet. Juan con su paso marcial marcha delante.
 
Esquiando en el Valle de Aneu.

            Rebasada la Peña Meytadere decidimos olvidarnos del Portalet y remontando unos pocos metros cogemos el amplio collado que nos devuelva al Barranco de Bacarizal por debajo del resalte inferior.
 
Cerrando el bucle en el Barranco Bacarizal.

            No queda más que descender el tramo inferior del barranco con nieve tan blanda como a la mañana y dando un amplio círculo remontar hasta alcanzar el coche cuando no son todavía las dos y media de la tarde, poniendo fin a una jornada bastante agradable la que entre sumando los tres ascensos no habremos pasado de 800 metros.

            El día sigue espléndido, ideal para los turistas de Semana Santa que se solean en el Espacio Portalet. 

Para ver más fotos.

27 mar. 2015

ENCICLOPEDIA BOTANICA DE NUESTRO ENTORNO. 11. SAUCE LLORON.

`
SAUCE LLORON.

N. Científico: Salix babylonica.

N. Aragonés: Salze plorón.

Familia: Salicáceas.

Localización:

Sotos y terrenos profundos preferentemente cerca del agua.

Descripción general:

Arbol ornamental de hoja caduca, estrecha y alargada, ramas delgadas, largas y flexibles, de amplia copa, que puede alcanzar los 15 metros de altura .



                                                Característico ejemplar de Sauce Llorón.


Yemas.

Características:

*Especie exótica de jardinería que presenta considerable variaciones estacionales por lo que puede ser reconocido con bastante facilidad.












*El tronco suele ser derecho y pardusco.


 



*Las ramas son largas, delgadas y extremadamente flexibles, pardo grisáceas, a veces también pardo rojizas, que cuelgan casi hasta el suelo.



Rama con ramillas.





*La copa es amplia y presenta sensación de flacidez.


                                                                            Hojas.

*Las hojas son simples, pinnadas, estrechas y alargadas, lineares, de corto peciolo y se presentan alternas en la ramilla, con el borde liso o finísimamente aserrado. De color verde claro, suelen ser lampiñas por ambas caras aunque a veces presentan un envés más claro.

Flores.

*Especie dioica, las flores tanto masculinas como femeninas se agrupan en amentos alargados, apareciendo inmediatamente después de las hojas y sobre distinto pie de planta: los pies machos tienen amentos cilíndricos con estambres verdeamarillentos y los pies femeninos presentan amentos similares en los que aparecen los pistilos también amarillentos.

Ejemplar en Invierno.


*Las semillas están contenidas en el fruto mediante una cápsula abridera de la que surgen numerosas semillas emplumadas, (borrilla).
*Frutos desarrollados sobre los amentos femeninos.


Ejemplar de verano.
  
*Florece entre marzo y mayo y sus frutos maduran entre junio y julio.

*Es una planta ornamental y de sombra que se instala a lo largo de paseos, en jardines o en bordes de estanques. Prefiere suelos frescos o húmedos, gustando de lugares próximos al agua.



Ejemplar en Otoño.
 
*Originario de Asia (China), se puede ver en toda Europa. En España está ampliamente difundido y también en Aragón, ya que se trata de una especie que se desarrolla rápidamente, se reproduce muy bien por estaquilla y se hibrida y asilvestra con suma facilidad. Su reconocimiento resulta bastante sencillo gracias especialmente a su porte de copa con ramas caedizas (llorón) y a sus hojas.


Ejemplar de sauce llorón en primavera.

*Su madera es clara y blanda. De crecimiento rápido, admite el trasplante y la poda, aunque su principal forma de reproducción sea por estaquilla .

Bibliografía: Guía Incafo pág. 513, Guía Oleg Polunin pág.46.


  

24 mar. 2015

MEDIO MARATON DE SABIÑANIGO.

XXXIX MEDIO MARATON DE SABIÑANIGO Y XXVIII MEMORIAL ANTONIO LARDIES.

Los días 28 y 29 de Marzo de 2015 se celebra la Media Maratón Ciudad de Sabiñánigo que recorrerá los acostumbrados circuitos urbanos de la localidad.


Cartel anunciador.
 
El Medio Maratón de Sabiñánigo cumple su trigésimo novena edición el próximo 29 de marzo. Por su parte el Memorial `Antonio Lardiés´ llega a su vigésimo octavo año de vida y se celebrará el día 28 de marzo. Conoce un poco más de estas dos pruebas deportivas que organiza el Área de Deportes del Ayuntamiento de Sabiñánigo.
El plazo de inscripción para participar en el Medio Maratón de Sabiñánigo es del 1 de marzo hasta las 20,00 horas del día 25 de marzo, y no se aceptarán inscripciones el mismo día de la prueba. Consulta en este espacio los lugares y formas de formalizar la inscripción.
La prueba tienen la salida y la meta en la Plaza de España y comienza  a las 11.00 horas y que consta de 21.097 metros.
Las carreras infantiles del XXVIII Memorial `Ántonio Lardiés´ se celebrarán el día 28 de marzo, a partir de las 17:00 horas por el casco urbano en circuito cerrado. Conoce toda la información sobre la prueba, así como las formas de inscripción.
 
 
 

20 mar. 2015

23-15. VESPERTINA A MALA CARA. 19-3-2015.

Mala Cara desde Truchas.

Aparcamiento de Astún, Pista de salida, Corredor Noroeste, Mala Cara, Ibón de las Truchas y Llanos del Sol.

19-03-2015.

Salida 14:30 h. Llegada 16.45 h.

Sol.

Fácil.

Esquís de montaña.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Mala Cara procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
 
            Anuncian una ventana de tiempo decente para la tarde del 19 de Marzo de 2015. La meteorología no es mala en los valles pero la nubosidad y alguna precipitación poco importante suele copar con frecuencia las alturas pues la borrasca del sur llega muy debilitada.

            Decidimos marchar a Astún para hacer una vespertina  corta y rápida: iremos a Mala Cara al que somos asiduos visitantes.

            Son las dos y media cuando llegamos al Aparcamiento de Astún que está bastante ocupado al ser San José festivo en algunas Comunidades Autónomas del norte.

No están mal los Llanos del Sol, es una idea.
 
            La mañana se ha ido arreglando y luce un sol que se filtra por entre una debilísima nubosidad muy alta. Aparcamos junto a la silla más baja de la estación y nos metemos en marcha a 1700 metros de altitud foqueando entre carteles de prohibición orillados en  y por la Pista de Salida que transita la Orilla Izquierda del Barranco de Astún.

Remontando por el Barranco de Astún.
 
            La nieve está blanda y húmeda, ya no bajan demasiados esquiadores y tan pronto como podemos, a la altura de los resaltes, nos salimos de la pista y nos introducimos en el barranco con lo que hacemos una parte del ascenso de manera no habitual.

Foqueando por la Sur de Mala Cara.

El Corredor Noroeste de Mala Cara está de nieve como nunca.
 
            Cruzamos la pista bajo el segundo resalte  y alcanzamos poco después la entrada al Corredor Noroeste de Mala Cara a 2050 metros de altitud.

Se asoma Mala Cara de merengue.
 
            Hemos subido en dirección este-nordeste y nos introducimos en el corredor  que está a reventar de nieve. Esta noche han caído tres dedos de nieve polvo y me creo que luego ha llovido algo ya que está muy húmeda y foquear por nieve virgen se hace pesado por lo que tomamos la huella de un esquiador que ha subido por allí, siempre sube alguien a Mala Cara, y giramos con el corredor hacia el este para luego hacerlo hacia el sur.

Astún y Astu desde el Coredor Noroeste de Mala Cara.
 
            El estrangulamiento del barranco no existe y es una amable rampa continua la que nos deposita en la pala superior en la que se hacen zuecos incómodos  cuando los apoyas sobre la nieve dura que se nota debajo de cuando en cuando.

En el hombro de la Oeste de Mala Cara.
 
            De cualquier forma es una de las subidas más cómodas que hemos hecho al Mala Cara y que nos deposita en el hombro oeste cuando nos cruzamos con el raquetista que baja.

Llegando a la Cima de Mala Cara.
 
            El hombro está completamente cubierto de nieve así como la alargada Cima de Mala Cara Situada a 2269 metros de altitud.

Foto de cima en Mala Cara.

            Son las cuatro menos cuarto y quieren entrar unas débiles nieblas que lo único que consiguen es difuminar un poco las imágenes que conocemos de memoria.

Baguer y Canal Roya desde Mala Cara.
 
            Astún tiene mucha nieve pero el Barranco de Astú está salvajemente nevado. Pronto llegará el tiempo de visitarlo. Hacemos algunas fotos por costumbre y hecha la transición iniciamos el descenso del corredor con nieve blanda algo profunda que terminará por hacerse pesada. Solamente se salva la zona izquierda del corredor que es algo más sombría.

Esquiando nieve polvo en el Noroeste de Mala Cara.
 
Con Mala Cara al fondo.
 
            Bajamos hasta el final del corredor, ponemos las pieles y remontamos tranquila y relajadamente hasta el Ibón de las Truchas para fotografiar su inmaculada plancha de nieve.

Ibón de Truchas inmaculadamente blanco.
 
            Junto a la Zona de Picnic de la Silla de Truchas, a 2140 metros de altitud, quitamos pieles e iniciamos el último descenso del día.

Iniciando el descenso hacia los LLanos del Sol con Arnousse, Benou y Belonseiche.
 
            Primero nos alargamos hacia el oeste en suave descenso siguiendo huellas de esquiadores hasta alcanzarla cabecera de las paredes que bajan a los Llanos del Sol. Hay unas balizas negras que nos guían en medio de dos o tres opciones de las que tomamos la situada más al norte y que transita una erguida pala que iniciamos al noroeste para descenderla luego largamente al sudeste.

En la Pala de los Llanos del Sol.

El Barranco Escalar tiene mucha nieve.
 
            Está vestida de nieve blanda y se baja muy bien. Nos deposita en los Llanos del Sol desde los que contemplamos el Barranco de Escalar que está muy cubierto de nieve.      Luego solamente queda deslizarse para abajo por el corredorcillo,  que en la izquierda del barranco, nos deposita en la pala final que atravesamos en diagonal para pasar por encima de la Silla de Truchas y bajarnos hasta el coche sin remar.

La Pala de los Llanos del Sol.

Se ha bajado muy bien la Orilla izquierda del Barranco Escalar.
 
            La estación ya está cerrada pues son las cinco menos cuarto. Hemos hecho hoy una jornada circular en Astún  que conocíamos parcialmente y con un desnivel acumulado de 670 metros. La nieve estaba demasiado blanda pero a pesar de ello hemos disfrutado que al fin y al cabo de eso se trataba.