29 dic 2015

85-15. A LAS GRALLERAS EN BUSCA DE NIEVE. 27-12-2015.

Gralleras Norte desde Gralleras Sur.

Aparcamiento de Espelunciecha, loma del Vacarizal, Gralleras Sur, Gralleras Norte y vuelta por la Rinconada de Esapelunciecha.
27-12-2015.
Salida 11 h. Llegada 14 h.
Sol.
Esquís de montaña.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Gralleras procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

No podemos creer lo que vemos cuando tras pasar el Portalet nos asomamos al Valle de Aneu. Los aparcamientos están vacíos, no hay prácticamente gente en el valle, pero lo que realmente falta es la nieve de una forma escandalosa. He visto meses de Junio con más nieve que hoy 27 de Diciembre de 2015.
Nos damos la vuelta de inmediato y aparcamos en Espelunciecha a pesar de que a la subida ya hemos visto que las laderas del circo orientadas al sur está peladas de nieve hasta arriba con lo que ya se nos había ido al traste uno de los dos proyectos originales.

A por la Arista este de Gralleras Sur. 

Son las once de la mañana cuando cruzamos el puente sobre el recién nacido Río Gállego con los esquís en la mano. La tentación tiene nombre de Pista de la Rinconada pero aprovechando que la Pista de Vacarizal está cerrada la utilizaremos para subir hacia Gralleras aún a sabiendas de que le debe faltar bastante nieve.
La pista recorre la Arista Este de Gralleras Sur en la parte superior de la ladera derecha del Barranco Vacarizal. La conocemos desde hace algún tiempo y se compone de unos muros decrecientes en pendiente pero alguno de ellos lo recordamos como consistente.

La pista que recorre la arista está cerrada por falta de nieve.

La pista tiene algunos tramos pelados antes de alcanzar el muro inferior. Hemos salido foqueando hielo vivo y en la base del muro ponemos cuchillas. Nos van a permitir superarlo con una larga diagonal de sur a norte sobre nieve durísima,

Ni siquiera Argualas tiene nieve. 

Tras el muro viene un segundo más corto y suave aunque ligeramente sombreado que subimos mejor aprovechando que el abrigo de la pista guarda una ligerísima capa de nieve que agradecemos vehementemente; pero por el contrario, la presencia de abundantes cañones nos regalan sus correspondientes placas de hielo vivo , algunas de ellas de grandes proporciones.

El Barranco de Vacarizal y Gralleras Norte al fondo. 

El ascenso no es cómodo pero como la dificultad intrínseca va en descenso se lleva medianamente bien.
Terminada la serie de resaltes la pista allana y se alarga en dirección oeste coincidiendo con el trazado de la silla hasta alcanzar el final de la misma en la base del Casquete Somital de Gralleras Sur que es donde llegamos tras una hora cumplida de foqueo.

No es nieve sino hielo del agua de los cañones. 

El Barranco Vacarizal está cortadísimo, Gralleras Norte tiene mucha más roca que parte cubierta de nieve en lo que hace relación a su vía normal de acceso con los esquís y Gralleras Sur tiene sus caras sur y este vestidos por el marrón otoñal de las hierba seca. Faltaba nieve a 1750 metros y sigue faltando aquí casia 2200 metros de altitud y eso que a esta altitud, la última parte de la precipitación no fue de lluvia sino de nieve.

Una imagen diferente del Diente de Anayet.

Pasamos junto al final de la silla y en las inmediaciones del collado entre las dos Gralleras dejamos los esquís y nos subimos en un periquete a la Cima de Gralleras Sur situada a 2204 metros de altitud. Son casi las doce y cuarto.

Campana de Aneu y Midi desde la Este de Gralleras.

Hacemos algunas fotos para testimoniar la situación en una mañana espléndida e inigualable en Mayo, comprobamos que el Puerto de Canal Roya tiene puesto su traje de cristal y nos volvemos en descenso al collado para iniciar seguidamente un corto y cómodo ascenso que nos lleve por terreno limpio a la base de la Pared Sur del Gralleras Norte.

Esta bueno Gralleras Norte para hacerlo con esquís. 

Recorremos el plano hombro desde el que nos asomamos al Valle de Aneu en la Zona de Cuyalaret y ascendiendo suavemente junto a la nieve alcanzamos el inicio del corredor hoy totalmente limpio de nieve.
Se trata de una pared perfectamente escalonada de alrededor de una treintena de metros que hemos subido con diversas condiciones y que hoy cómodamente nos deposita en la arista cimera que se resuelve en un par de amables ondas culminantes a 2264 metros de altitud.

En la Cima de Gralleras Sur. 


Punta Alta de los farallones, Culibillas y Espelunciecha desde Gralleras Sur.

Es la una menos cuarto, el cielo se vela ligeramente con la entrada de altoestratos dispersos, corre una ligera brisa anunciada en altitud y contemplamos la espléndida aguja de la Campana de Aneu, el Midi que pastora el Valle de Aneu sin ganado ni nieve, Cuyalaret pelado como nunca y sin gente y el Collado de Canal Roya espectacularmente refulgente.

Remontando el Corredor Oeste de Gralleras Norte.

Volvemos sobre nuestros pasos y en medio del corredor nos sentamos a echar un bocado al sol y al abrigo de la brisa.

Cima de Gralleras Norte con la Campana de Aneu.

El Puerto de canal Roya está acristalado. 

Un cuarto de hora después continuamos brevemente el descenso hasta llegar a los esquís con los que iniciaremos el descenso sin ambiciones y fundamentalmente por la Pista de la Rinconada transitada por poquísimos esquiadores.

No hay gente en la Este de Cuyalaret, ni nieve.

El Corredor Norte del Collado de las Gralleras.

Las partes sombrías y ventiladas están durísimas y las abrigadas hechas un patatar todo salpicado de abundantísimas piedras sueltas y con frecuentes manchas terrosa cuando no algún claro a pesar de que han recogido nieve de hasta donde no la había.

La Norte de Gralleras Sur.

Alrededor de las dos de la tarde llegamos al coche dando por “buena” la jornada de “nieve.”
Hoy ni siquiera hemos llegado a los 600 metros de desnivel aunque la incomodidad del ascenso hay sido ciertamente importante.

Estampa poco corriente de Espelunciecha.

Creo que hay unas animosos más que fundadas previsiones de precipitaciones para la tarde noche de lunes a martes que deseamos más que esperamos sean de nieve pues bajando de Formigal el termómetro marcaba 15 grados de vellón.
¡Y si le pidiéramos nieve a la Virgen de la Cueva…!

¡¡¡Feliz Año Nuevo!!!

Para ver más fotos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.