28 dic 2015

84-14. TRADICION DE LOS BELENES MONTAÑEROS EN SABIÑANIGO. 20 Y 25-12-2015.

El Nacimiento en la Cueva de Santa Orosia.

San Román, Cueva de Santa Orosia y Ermita de Santa Orosia.
18-12-2015.
Salida 09 h. Llegada 16 h.
Sol.
Muy fácil.
Grupo numeroso.
Senderismo.

Isún, Mallata de Isún y Mallo de Santa Orosia.
25-12-2015.
Salida 09 h. Llegada 13 h.
Sol.
Fácil.
Grupo numeroso.
Ascensión.

Mapa de Santa Orosia procedente de Iberpix. Vías en amarillo.

          Hace ya algunos años que con la llegada de la Navidad algunos colectivos de deportistas relacionados con la montaña colocan nacimientos en lugares escogidos al efecto para que puedan ser visitados durante estas fechas.

En el Rellano de Santa Orosia con Oturia detrás.

           La Peña Edelweis comenzó esta actividad que puede considerarse tradicional en las Navidades de 1975 y consecuentemente el 18 de Diciembre de 2015 se cumplen 40 años como quien no quiere la cosa.

Bajando hacia la Cueva de Santa Orosia.

           Seremos alrededor de 30 personas las que nos citamos en San Román para ascender hasta el Puerto de Santa Orosia. La concurrencia es libre y hay gentes que se acercan puntualmente algún año para conocerlo pero en la actualidad la clientela está formada por una serie de grupos familiares por lo que no falta la chavalería.

Desde la Entrada a la Cueva de Santa Orosia.

           Salimos a las nueve de la mañana, recorremos el Camino de San Román y en menos de dos horas, con un ritmo asequible para todos los asistentes, alcanzamos el Puerto tras un subida de alrededor de 600 metros.

Columna en el Interior de la Cueva de Santa Orosia.

           Tras un descanso para contemplar la Sur de Ordesa manchada de nieve nos vamos en suave descenso siguiendo el tendido de la luz, las pilonas nos guían y nos depositan en el Barranco de Santa Orosia junto a la cueva en la que colocamos el Nacimiento.

En la Fuente de la Ermita de Santa Orosia.

           Hay que cruzar el barranco por una pasadera de piedras y reptar un poco para introducirnos en la cueva. En un lugar escogido colocamos las figuras y encendemos algunas velas para poco después salir al exterior e iniciar la vuelta pasando por la Ermita de Santa Orosia.

Genciana nivalis en Santa Orosia.

           En el refugio adosado a la ermita en el que se ha encendido el fuego sacamos diversas viandas que ha subido el personal, asamos unas y comemos otras no faltando nunca ni los dulces navideños, ni el poncho ni los cafés. Siempre sobra.

Agradable descenso hacia San Román.

           Recogido el refugio hay que continuar con la vuelta, atravesar el puerto y tomar el mismo camino que hemos ascendido por la mañana y que nos dejará de vuelta en San Román alrededor de las cuatro y media de la tarde tras una jornada espléndida que en este año ha sido más de otoño que de invierno.

Camino de Isún a Santa Orosia tomada a la vuelta. 

           Al mismo tiempo Grupos de Montaña de Sabiñánigo también ha ascendido al Puerto de Santa Orosia pero por el Camino de Isún para colocar su Nacimiento en la Mallata de Isún.

La Val Ancha desde el Mirador de Isún.

           Dado que algunos no tenemos el don de la ubicuidad no podemos estar en los dos belenes a la vez; en algunas ocasiones y antes de iniciar el camino de descenso nos pasábamos por la Mallata y lo visitábamos antes de bajar a San Román o a Isún, en cuyo caso habría que caminar entre los pueblos para recuperar los coches; pero hace ya unos años que pequeño grupo asciende a la Mallata de Isún, la mañana del día de Navidad para visitar el belén y en ello estamos hoy 25 de Diciembre de 2015.

La Mallata Javierre y Tendeñera. 

           Reunidos a las nueve de la mañana en Isún iniciamos el camino que parte del pueblo en dirección norte y a través de algunos campos de labor en busca del bosque mixto que puebla la ladera sur del Mallo de Santa Orosia.

En la Mallata de Isún.

           Un conocido y transitado camino serpentea por la ladera relleno de cantos rodados provenientes del conglomerado que se meteoriza poco a poco con el paso del tiempo.
Subimos tranquilamente y entre conversaciones varias hasta alcanzar el Mirador de la Van Ancha situado al final de la parte alta del camino y desde el que hay una panorámica espléndida sobre nuestro pueblo y sus alrededores.

El Nacimiento en la Mallata de Isún.

           Entramos al puerto y en dirección este remontamos entre bojes para descender de inmediato en busca de la Entrada de la Mallata de Isún.

Con el Nacimiento en la Mallata de Isún.

           En la entrada buscamos un lugar al sol y echamos unos dulces, con poncho, café y brindamos con champán para que podamos repetirlo.

La Pared Superior del Mallo de Santa Orosia. 

           Luego nos llegamos recorriendo la mallata hacia el este hasta el lugar en el que está instalado el Nacimiento.
La mallata con el Nacimiento se encuentra en una larga oquedad de las paredes bajo las antenas y la Estrella luminosa de Navidad que este año no luce por la noche. Parece ser que el cable perfectamente aislado y protegido atentaba contra la conservación del medio natural según algunos prohombres interesados en el tema, que puntualmente han reclamado la protección del medio cuando ellos mismos han abusado del mismo medio para sus personales intereses. Pero este país es así y mientras unos meten la pata hasta el mango sin ningún rubor otros, discretos, tragan y posiblemente y en breve saquen de la pared la estrella y tamaño atentado ecológico.

Delicioso y relajado descenso hacia Isún.
 
          Hacemos algunas fotos para el recuerdo y proseguimos hasta el final de la mallata para ascender por la pared directamente a la Punta del Mallo de Santa Orosia en el que están instaladas las antenas de telefonía.
           Luego volvemos por el puerto hasta el inicio del camino por el que descenderemos hasta Isún liquidando una mañana agradable en la que hemos intentado quemas algunos excesos de la Noche Buena aunque me creo que no lo hemos conseguido demasiado pues los alrededor de 600 metros de desnivel no dan para más.
           Hay muchas mañana de Mayo que no mejoran la de hoy.
           ¡¡¡Feliz Navidad a todos!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.