24 dic 2015

83-15. TARMAÑONES, COCHATA Y CANTERO CON EL SALDO. 22-12-2015.

Detalle de la Este de Cochata.

Parideras de Escarrilla, Pista al Puerto, Barranco Tallata, Cara Norte, Cima Tarmañones, Collado Tarmañones, Punta Cochata, Noroeste de Cochata, Arista Sur, Cima de Cantero, Pedregal de Cantero, Saldo y Parideras de Escarrilla.
22-12-2015.
Salida 11 h. Llegada 16 h.
Sol.
Fácil.
Ascensión.

Pablo Bandrés, Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Tarmañones, Cochata y Cantero procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Como No hay mucha nieve que digamos y queremos ventilar el piojo, echamos mano de proyectos aparcados en la lista y nos vamos a dar una vuelta hasta la Punta del Porrón en Tramacastilla de Tena.

            En principio prescindíamos de la llave de la pista y finalmente decidimos pedirla para subirnos hasta Saleras y así aprovechar para acercarnos al Calcín y al Ibón de Sobachiella.

            Será un grave error pues nos tiraremos esperando en el Ayuntamiento de Tramacastilla algo así como hora y media. Uno de los funcionarios, nos dicen, que hoy no está y el otro está desaparecido sin dejar nota alguna en la puerta. En este país no cambia casi nada.

            Somos nosotros los que cambiamos de planes y alrededor de las once estamos aparcando en las Parideras de Escarrilla a 1320 metros de altitud.

Pista arriba con Pacino por delante.

            La mañana está fresquilla todavía pues ha helado y se agradece el sol pista arriba. Pasado el hayedo alcanzamos la entrada al Puerto de Escarrilla situada sobre los 1450 metros de altitud y tomamos el camino que en dirección noroeste se marcha puerto arriba al encuentro del Barranco Tallata y del Collado de Tarmañones.

Tarmañones, Cochata y Cantero entrando al Puerto de Piedrafita. 

            Contemplamos Cochata y su prestigiosa cara este, el Pedregal de Cantero y la Norte de Tarmañones al sol y sombra de la mañana, mientras ganamos altura en un puerto cada día más asediado por el rosal silvestre, el enebro y los pinos que se encumbran día a día.

La Nordeste de Tarmañones. 

            Cerca del Collado de Tarmañones  giramos al oeste y nos introducimos en la sombría cara Nordeste de Tarmañones. Se trata de una ladera de 250 metros de altura en la que vamos a tratar de  recorrer la vía que suelen utilizar los esquiadores.

Ibon de las Saleras y Circo de Bucuesa. desde Tarmañones.

            Hay una línea de suaves declives que configuran una perfecta zeta que rompe la ladera y ofrece un  ascenso amable y cómodo primero de izquierda a derecha, para retornar a izquierda y alcanzar un rellano breve desde el que una nueva diagonal de izquierda a derecha  nos lleva a la zona de pinos altos y de allí retornar en suave ascenso hasta la cima.

 En la Cima de Tarmañones.


            Son las doce pasadas cuando alcanzamos la Cima de Tarmañones a 1966 metros de altitud. Hacemos fotos, contemplamos la Norte de la Partacua y el Circo de Bucuesa con Lana Mayor y Saleras y enseguida nos vamos para abajo.

Cochata, Cantero, Foratata, Arrieles y Pallas desde Tarmañones.

            Descendemos un poco por la línea de ascenso al norte y a media ladera  nos orientamos hacia el collado mientras contemplamos el Lago de Escarra que a pesar de todo guarda bastante agua.
            Alcanzamos el Collado de Tarmañones a 1754 metros de altitud e iniciamos el ascenso de la Cara Noroeste de Punta Cochata.

La Oeste de Cochata.

            Una suave ladera  nos levanta al encuentro de las paredes a las que llegamos siguiendo un caminillo con hitos.


Pared Inferior de Cochata.

            En la pared hay que superar por camino erguido un tramo que compone el zócalo inferior del pico y que hacemos con apoyos de manos.

Tarmañones desde Cochata.

            Tras la cabecera de la pared aparece una rampa inclinada y herbosa, medio vestida de sabinas y enebros, en la que un caminillo nos conduce al resalte cimero, erguido y similar al zócalo inferior y que con apoyos de nos nos deposita en la  alargada Cima de Punta Cochata situada a 1908 metros de altitud cuando va a ser la una del mediodía.

Escarra desde Cochata.

            Mientras Pablo y Rosa echan un trago, Juan y yo nos vamos en descenso por la arista norte al encuentro de la Salida de la Vía Rosa. Hacemos algunas fotos, contemplamos la griñolera que sigue allí, recorremos visualmente la vía y nos damos la vuelta. El tramo de arista está igual de descompuesto que siempre.

En la salida de la Vía Rosa a Cochata.

            Hacemos algunas fotos y desandamos camino hasta la base de la pared. Descendemos un trozo de la ladera y abandonando el caminillo iniciamos el rodeo de Cochata por su cara oeste.

Cantero desde el faldeo por la Oeste de Cochata.

            Se trata de una ladera sombría inclinada y descompuesta que recorremos en travesía bajo las paredes del pico y que enseguida nos deposita en el amable y descompuesto, pues tiene pizarras muy astilladas, Collado de Cochata situado a 1810 metros de altitud.

En el Collado de Cochata.

            Lo recorremos por el filo en dirección norte y tomamos la pedrera inestable y también descompuesta que se aloja al este de las paredes que conforman la arista.

Cima de Cantero.

            Enseguida remontamos alrededor de 50 metros y alcanzamos la amable Cima de la Peña del Cantero situada a 1857 metros de altitud  cuando va a ser la una y media.

Tarmañones y Cochata iniciando el descenso de Cantero.

            Hacemos algunas fotos  y nos bajamos unos metros al sur para ponernos al abrigo de la brisilla que corre en la cima y sentarnos tranquilamente a comer mientras contemplamos al contraluz del mediodía la Arista Norte de Cochata.

La Norte de Cochata desde el collado del mismo nombre.

            Alrededor de las dos y cuarto  iniciamos el descenso que vamos a hacer por el Pedregal de la Sudeste del Cantero.

            Queremos ir a ver el Saldo y “nada mejor” que hacerlo directamente y pedrera abajo cosa que a Juan y a mí nos encanta aunque a Pablo se le haga algo largo y pestoso pues no tiene mucha práctica en estos terrenos y Rosa romancee como una filibustera.

Siempre en busca del mejor camino en el Pedregal de Cantero.

            Siempre en dirección este y deambulando pedrera abajo en busca del mejor camino inmediato se termina por hacer largo: es un caos de bloques, algunos enormes, de bastas proporciones a los que se le añade en la parte baja algo de vegetación leñosa que no favorece para nada la progresión.

            Al final de la pedrera aparecen reducidos tramos de pradrerío y el sotobosque de las inmediaciones del camino.

            Hubiera sido más práctico atravesar la pedrera hacia el Barranco Tallata que es por donde hemos subido y por terreno de praderío con más o menos rosal alcanzar el camino. Hubiéramos dado más vuelta pero habríamos ganado tiempo.

Extraordinario el Saldo de Escarra.

            Ya en el camino, en cinco minutos de llano nos llegamos al Saldo. Se trata de una preciosa cascada en forma de chorro que de manera espectacular embellece el accidentado curso por el que discurre el Río Escarra.

            Hacemos algunas fotos, rodeamos la balsa en la que salta  el agua para proseguir luego curso abajo y por el transitado camino utilizado por los visitantes nos volvemos en busca de la pista que nos devolverá en diez minutos hasta el coche aparcado junto a las parideras.

Nieve de Cañones en Panticosa.

            Son las cuatro de la tarde cuando nos metemos en el coche tras liquidar un agradable paseo en el que, entre unas cosas y otras hemos sumado un desnivel de alrededor de 900 metros, la pedrera de Cantero aparte, creemos que Pablo ha disfrutado recién llegado de la Campiña Inglesa.

            ¡Que tengáis unas Felices Pascuas! Y otro día más.

Para ver más fotos.
             
           


            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.