7 dic 2015

81-15. BAGÜER, CANAL ROYA Y MAS. 6-12-2015.


Arista Este de Punta Bagüer.

Aparcamiento de Aneu, Centro Pastoral, Pla de la Gradillere, Col Houer, Arista Este, Punta Bagüer, Pico canal Roya, Pla de la Gradillere, Barranco Arazures, Col de L’Iou, Peña del Col de L’Iou y Laderas de Senescau.

06-12-2015.

Salida 10 h. Llegada 15:30 h.

Sol.

Fácil.

Esquís de travesía.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Valle de Aneu procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Cada día y dentro de lo admisible planeamos menos venidos de tiempos en los que se programaba al milímetro y relativamente con poca flexibilidad. Bueno, es lo que hay y casi nunca  me planteo hacer esto o aquello en tal momento; hacemos lo que surge un poco sobre la marcha y muy abiertos a posibles variantes, es una forma de disfrutar sin demasiadas ataduras. La montaña nos ofrece sus encantos en cualquier momento y ninguno es desdeñable.

            El Valle de Aneu es “nuestro valle” por decirlo de alguna manera y no nos cansa pues nuestro objetivo es salir a ventilar el piojo y el 6 de Diciembre de 2015 así lo haremos tras renunciar a subir hasta Astún, en previsión de las complicaciones que puede haber en la zona en virtud de que Candanchú está cerrada.

Las conocidas Cimas Fronterizas del Valle de Aneu.

            Mañana de postal a las diez cuando nos calzamos los esquís junto a la carretera a la altura de la Cabaña Arraille y tras meter el coche con calzador. Estamos a 1725metros de altitud.

            Pasamos el puente sin nieve, sin descalzar y con cuidado, y tomamos la senda marcada en la nieve que tras pasar por el Centro Pastoral se orienta al oeste con gentes delante y detrás.

La Peña de la Glera.

            Ascendemos tranquilamente el primer resalte hasta el Rellano de la Cabaña Lalagüe y con un agradable sol en la espalda vamos subiendo la gran rampa del segundo resalte mientras contemplamos paisaje conocido: Cuyalaret sin nieve cimera y poca por abajo, la Peña de la Glera pelada por arriba y bien nevada por debajo al igual que la mayoría del valle pero con poca capa de la que afloran muchas piedras; suerte que la nieve está bastante transformada.

            Tras el tubo en el que finaliza el segundo resalte y que está justo de nieve alcanzamos el rellano e inmediatamente la sombra de la Peña de la Glera con nieve dura pero con una temperatura de vicio.

Arazures, Midi y Peyreget desde la Gradillere.

            Cruzamos el barranquillo que baja de Peña Blanca y alcanzamos el Rellano de la Gradillere sobre los 2000 metros de altitud y desde el que contemplamos el Canal Roya, los Cols de  Houer y Gradillere y el Pic de la Gradillere con su pelada cara sur.

Canal Roya desde la Gradillere.

            Poco después salimos al sol y en el rellano proseguimos para arriba por la parte sur del circo hasta alcanzar la pared de Canal Roya bajo el collado del mismo nombre.

Canal Roya desde el Col Houer.

            Vamos adelantando gente, la nieve está deliciosa y alcanzado el Col Houer  a 2060 metros de altitud recibimos la agradable sorpresa, que se confirmará con la bajada de un par de esquiadores, de que el casquete somital no está demasiado pelado.

Hacia Punta Bagüer.

            Continuamos el ascenso un poco al oeste de la arista  y en el hombro norte, en lugar de enfilar hacia la cima flanqueamos en suave ascenso y en  busca de Punta Bagüer que tiene un buen cordón de nieve en su arista este.

En la Cima de Punta Bagüer.

            Una veintena de metros suavemente ascendentes nos depositan en la amable Cima de Punta Bagüer situad a 2231 metros de altitud. Van a ser las doce de la mañana.

Mala Cara desde Bagüer.

            Charlamos con el personal, que lo hay, contemplamos un dilatado paisaje hacia el oeste que arranca de Mala Cara y tras Pasar por Astún y la Canal Roya se marcha hacia Aspe, Bisaurín, Petrachema y demás. Hacia el norte todo el Valle de Bious que nos lleva al Midi y familia y al este nuestro siguiente objetivo que es el Canal Roya.

Canal Roya desde Bagüer.

            Diez minutos después, sin quitar pieles y procurando no montar el numerito bajamos el cordón de nieve, mejor de lo esperado y  llaneamos para recorrer la arista e iniciar el ascenso del casquete somital.

De Bagür a Canal Roya.

            La nieve está buena aunque la foqueamos mezclada con hierba pero nos permite un ascenso de los más cómodos que recordamos.

En la Cima de Canal Roya.

            Son las doce y cuarto cuando alcanzamos la Cima del Pico Canal Roya situada a 2348 metros de altitud.

La Arista Este de Canal Roya.

            Nos sentamos a echar un bocado, charlamos con el personal, nos invitan a avellanas de casa y seguimos disfrutando de un paisaje familiar y encantador, con un skyline de fábula en el que no faltan Lurien, Arrious, Pallas, Arrieles, Balaitus, Frondiellas, Tebarray, Infiernos, Garmo Negro, Argualas, Foratata, Ordesa, Tendeñera y aquí mismo la Glera, Aneou, Peña Blanca, Espelunciecha y Anayet.

Gradillera, Midi y Descenso al Col Houer.

            Es casi la una menos cuarto cuando iniciamos el descenso. La cara norte tiene suficiente nieve, a tramos dura, para disfrutar del descenso hasta el Col Houer. De allí para abajo con nieve soleada el placer continúa hasta el resalte de debajo de la Gradillera que sigue a la sombra y nos regala nieve dura y un poco costrosa.

            Salimos al sol en busca del Barranco de la Gradillere hasta que lo alcanzamos y cruzamos, tras buscarlo, por un pequeño puente de nieve sobre los 1900 metros de altitud.

Cruzando el Barranco de la Gradillere.

            Es la una y cuarto pasadas cuando volvemos a poner las pieles e iniciamos el ascenso en dirección norte, por la orilla derecha del Barranco Arazures. Elegiremos los resaltes más cómodos  al sudeste de Gradillere y Peña Arazures.

            Se hace calor con el repecho en tan abrigado lugar, superamos un poco de frente el primer resalte con nieve que quiere ceder al peso del esquí en los tramos erguidos y tras alcanzar el primer gran puente del barranco que desechamos, proseguimos por su orilla derecha  orientados hacia la Sur de Peyreget.

La Peña del Col de L'Iou.

            Dejamos a nuestra derecha la Falsa Peña del Col de L’Iou y enfilamos la depresión que nos conducirá al Col de L’Iou entre gentes que bajan.

            Van a ser las dos y cuarto cuando alcanzamos el collado y enseguida y atravesando el pasillo de nieve junto al barranco nos alargamos hasta las inmediaciones de la Peña del Col de L’Iou, el casquete somital está pelado como casi siempre.

Larry, Paradis, Casterau y Peña Peyreget desde la Peña del Col de L'Iou.

            Estamos a 2216 metros de altitud y en la cima nos sentamos a comer, a descansar un poco las piernas y a secarnos la sudada del repecho.

            El Valle de Bious tiene un excelente aspecto, el Midi está como siempre y la Peña Peyreget tentadora al igual que Paradis y Casterau.

Nieve no mucha pero suficiente.

            Alrededor de las tres menos cuarto iniciamos el último descenso del día. Descendemos hasta el Col de L’Iou  y hacemos unos deliciosos giros en la pala bajo el collado para flanquear altos y alcanzar el paso por encima de la Falsa Peña del Col de L’Iou. De allí para abajo seguimos disfrutando de una nieve estupenda que confirma nuestra elección  de bajar por la zona norte del valle.

Disfrutando el descenso desde la Peña del Col de L'Iou.

            Nos pasamos el puente para alcanzar la Cabaña Senescau, el barranco está completamente abierto y terminamos bajando hasta la Cabaña de Houns Gabes para llanear junto al barranco, atravesar los dos puentes sin nieve y con cuidado y llegarnos a la carretera foqueando con la talonera suelta.

            Son las tres y media cuando liquidamos nuestro delicioso paseo en el que a la tonta habremos acumulado alrededor de 1000metros de desnivel. Es inimaginable el tiempo del que disfrutamos tan benigno y tan continuado. ¡Que no le pase nada a la nieve!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.