11 ago. 2016

56-16. SENYALADA O TORRETA Y BASERCA POR LOS ESTANIS DE GEMENA Y ROI. 5-8-2016.

Gémena de Dalt y Senyalada. 5-8-16.

Aparcamiento del Parque, Barranco de Sallent, Pla de la Cabana, Estanis y Estanis Gelats de Gémena, Arista Este, Punta Senyalada, Baserca, Arista Sur, Estanis Roi, Barranco Roi y Pla de la Cabana.
05-08-2016.
Salida 09 h. Llegada 18 h.
Sol.
Fácil.
Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Senyalada y Baserca procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            El 5 de Agosto de 2016 amanece para nosotros en el Aparcamiento del Embalse de Cavallers. Es una mañana sin rastros de las tormentas que nos habían anunciado.
            Hemos recuperado bastante bien después de una noche larga y agradable pero nos queda en nuestros músculos algunos recuerdos de los tutes anteriores.
            Desayunamos, las mochilas quedaron preparadas en la tarde de ayer y nos bajamos con la furgo hasta el aparcamiento bajo en busca del inicio de nuestro camino que no tenemos demasiado claro.

Escabiosa en el Pla de la Cabana.

            Pretendemos subir al Estany de la Llosa y de allí pasar a los de Gemena  para hacer algo de su circo que conocemos solamente desde Besiberri Sur, Coma Lo Forno y Paset.
            Como no hay tráfico en la carretera, cruzamos el puente sobre el Desagüe de Cavallers y bajamos suavemente buscando tablillas indicadoras que no las hay o caminos más o menos transitados.
            Hay un camino que marcha hacia el extremo oeste de la Presa de Cavallers  que descartamos y algo abajo vemos unas citas, aparcamos y nos vamos con ellas para arriba.
            Transitan un barranco que, por lógica nos ha de llevar al camino que buscamos un poco más arriba pero el camino se introduce en el barranco de grandes dimensiones y conformado por bloques ídem y nos conduce a una zona, posiblemente de abrigo para escaladores y muere en unas paredes por lo que nos damos la vuelta siguiendo los hitos.
            En la carretera hablamos con una pareja de guardas de la Consellería de Agricultura  que nos dicen que ese camino solamente lo emplean ocasionalmente los cazadores, que no está señalizado ni transitado y además está cortado por un derrumbe desde hace años. Si queremos tendremos que subir por el Barranco de Sallent y desde Gémena ir a buscarlo.

Llegando al Pla de la Cabana

            Hemos de bajar hasta el inicio del Parque Nacional en las inmediaciones del Balnerio de Caldes de Boí a 1500 metros de altitud y dejar la furgo en el pequeño aparcamiento del lado norte de la carretera, frente a la oficina de información. Allí hay un poste indicador que nos guía.
            Son las nueve de la mañana cuando tomamos el camino que se va curso abajo del Noguera de Tor y por su orilla derecha en unos desesperantes metros, para nosotros, que nos hacen pensar en que nos va a llevar hasta el balneario.
            El camino que efectivamente se baja hasta el balneario tiene una rama indicada al norte por la que iniciamos el ascenso que inmediatamente recupera lo poco que hemos perdido y que se marcha para arriba en sostenido y fuerte ascenso al solisombra de la mañana.
            Poco a poco se va acercando al barranco para terminar cruzándolo  y proseguir por su orilla derecha arrellanándose posteriormente  en una vieja majada invadida por el bosque.

Esyanis Gelats Inferiores.

            El camino se arrellana completamente enseguida y nos deposita en el Plan de la Cabana situado a 2000 metros de altitud cuando son las diez de la mañana.
            El camino se bifurca, nosotros tomamos el de nuestra derecha que cruza el barranco y se orienta al nordeste y si todo va bien volveremos por el camino que baja del Circo de Roi.
            Dejamos la cabaña a nuestra derecha y proseguimos por el camino que marcha directamente hacia las paredes alejándose del barranco originado por la Cascada de Llubriqueto que es el desagüe de los Estanis de Gémena.
            Comemos arándanos que ya están dulces aunque no maduros y nos incorporamos a las paredes por las que el camino primero sube y luego flanquea hacia el norte en un camino irregular y artificioso.
            Alcanzamos a un montañero que nos pregunta por Besiberri Sur y llaneamos hacia la cabecera del desagüe de los estanis.
            Tras unas ondulaciones con pratenses intermitentes alcanzamos entre pinos negros la primera imagen del Estany de Gémena de Baix situado a 2250 metros de altitud.

Estany Gelat Superior y Punta Senyalada. 

            Un difuso camino irá recorriendo las orillas este del estany primero y del de Dalt después pero ante nosotros se extiende una ladera amplia y asequible que nos puede permitir un rodeo más alto y más directo y a ello nos vamos. Hay algunos hitos en un ámbito de múltiples posibilidades.
            Si remontáramos el este podríamos pasar por aquí hacia el Ibón de la Llosa pero no vamos a hacerlo pues nos ocupamos en buscar una trayectoria cómoda y uniforme que, sin quererlo, se cruzará con algún barranquillo y con los primeros cordones de pedrera granítica.
            Enseguida nos ponemos a la altura del Estany de Gémena de Dalt a 2270 metros de altitud pero nosotros seguimos en busca de los Estanys Gelats de Gémena.
            Las pedrizas se van haciendo continuas y los materiales son de mayor tamaño por lo que la progresión se vuelve entretenida sobre todo para mi chica que está harta de pedreras.

Estanis Gelats Inferiores y Gémena.

            Poco después alcanzamos las inmediaciones de los dos Estanys Gelats más bajos que dejamos a nuestra izquierda recostados al amor de la sudeste de Punta Senyalada. Hemos tenido tiempo de localizar el Pic de Abellers, el collado del mismo nombre a su derecha y la Espalda de Besiberri Sur mientras que la arista que se sitúa al este se oculta de pie.
            Peleando con el pedregal y arrepintiéndonos de no haber tomado el caminillo inferior alcanzamos el amplísimo rellano en el que se asienta el más alto de los Estanys  Gelats de Gémena situado a 2580 metros de altitud.

Estany Gelat Superior desde la esta de Senyalada. 

            Son las doce cuando nos sentamos a la orilla del estany para echar un bocado y beber. El agua está más bien calducho y todavía me marcharé hasta un nevero acostado en la ladera del circo para coger nieve.
            Mientras almorzamos especulamos sobre nuestro ascenso posterior a Senyalada: de las opciones varias que nos permite la vertiente este elegimos la arista este que secciona la cuenca de los Estanis Gelats.

Buscando la Sudeste de Senyalada.

            La búsqueda de la arista será de lo más laborioso de la jornada entre unos bloques de extraordinarias proporciones de los que hay que apartarse sí o sí, pero son las doce y media y dentro de una hora haremos cima, calculo.
            La arista se yergue inicialmente y nos saca por los aires para contemplar con perspectiva el estany en el que hemos parado y también nuevos invitados como son el Coma Lo Forno y las Puntas Paset y Lequeutre.

Remontando la Sudeste de Senyalada.

            Nosotros buscamos cordones y retazos de pratenses en una arista amplia sembrada de bloques de granito llenos de oscuros líquenes que encontraremos primero al sur de la arista y luego en un corredor amplio que se también ligeramente al norte de la misma.

Besiberri Sur, Coma lo Forno, Paset y Laqueutre desde Senyalada.

            Es la una y media del mediodía cuando, sin ninguna dificultad, alcanzamos la alargada cima de Punta Senyalada situada a 2952 metros de altitud, también llamada Bizben y Torreta de los Soldats. También hay aquí un buen lío de nombres.

En la Cima de Senyalada con Besiberris detrás.

            En la cima hacemos fotos de los alrededores conocidos con unas panorámicas muy estimables  y decidimos volver por los Estanis Roi uno de los cuales se asoma por una brecha al sur de Baserca.
            Poco después tomamos la arista que se inicia al este para ir girando poco a poco al sur.  Se trata de una arista amable, suave y ampliamente alomada que desciende suavemente hacia un pequeño promontorio  y prosigue  hasta un amplio collado desde el que arranca la Nordeste del Pic de Baserca una cima amplia y amable que coronamos enseguida.


La arista hacia Baserca.

            La cima está situada a 2874 metros de altitud, son las dos y cuarto  y se trata de una cima de mero trámite para nosotros. La cámara se queda sin pila y tendré que continuar con el móvil de mi chica, Juanillo trajo su cámara sin carga. Hemos tratado de localizar el Valle de Besiberri pero lo que nos interesa es el Circo de Roi.

Senyalada desde Baserca. 

            La arista desciende unos metros al sur y se desploma en unos dientes que faldeamos hacia el Circo de Gémena hasta alcanzar un collado desde el que trataremos de descolgarnos hacia el circo que pretendemos.

Estanis de Gémena desde la Sur de Baserca.

            Haremos un descenso por una ladera primero muy erguida y luego bastante inclinada venciendo la tentación de alcanzar la falsa amabilidad del fondo del circo relleno de pedreras graníticas.

Estanis de Roi desde el interior de su circo.

            Atravesamos la ladera en diagonal cortando pequeños cordones de pedriza siempre en suave descenso y en busca de un dorso herboso que se abre paso en medio de la pedriza de fondo. Alcanzado el dorso y con algún quiebro en la trayectoria nos permitimos alcanzar el Estany Roi de Dalt sin necesidad de pelear con el granito.

Remojón en el Estany Roi de Dalt. 

            Son las tres y cuarto cuando llegamos al estany situado a 2400 metros de altitud. En una loma entre los dos estanis coronada por aislados pinos buscamos su sombra. Juan se compra una y amallata mientras que Rosa se pega un baño. Luego comemos a la agradable sombra en la que corre una deliciosa brisa.
            Alrededor de las cuatro nos ponemos en marcha y sin siquiera buscar un descenso progresivo que lo hay a ambos lados, bajamos de frente el resalte que nos separa del Estany  Roi de Baix e iniciamos su rodeo por la orilla oeste en la que hay una manada de yeguas con sus potrillos.

Baserca desde el Estany Roi de Dalt.

            Se encuentra casi 100 metros más abajo del superior y limitado por el Pic del Estany de Gémena al noroeste y el metamórfico Pic de Ferro del que sus surgencias dejan abundantes residuos rojizos  tanto en origen como en las piedras del Barranco de Roi de lo que creemos deriva el nombre.
            Se trata de un estani de mayor tamaño que el de arriba, también redondeado como el anterior y rodeado de verdura que alberga en su interior un considerable número de truchas de ración  que se buscan la comida en las inmediaciones de la orilla.

Estany Roi de Baix.

            Se trata de un valle suave y amable cubierto de praderío en el que la ganadería al menos es testimonial: unas yeguas arriba y unas vacas abajo, pocas ¡eh! Este  país, de bandeja y pelotazo no está por la labor de crear valor  y a lo mejor incluso pueda llegar a tener razón pues para lo que sirve o para el destino que le están dando un importante número de  nuestros gobernantes…
            Una serie de resaltes suaves en la orilla izquierda del barranco nos llevan a atravesarlo a la entrada del Pla de la Cabana y ya de llano, enseguida cerramos el bucle que hemos abierto a la mañana. Son casi las cinco de la tarde.

Cascada de Llubriquieto y la Sur de Besiberri detrás.

            Luego no queda más que continuar camino abajo en una tarde cálida desandando el camino de la mañana y agradecer la sombra del final del mismo para alcanzar la furgo cuando son las seis de la tarde.
            Hoy ha sido una jornada más asequible que hemos comenzado algo tarde pero que con el embarque  inicial se habrá ido por encima de los 1600 metros de desnivel acumulado.
            Subidos a la furgo nos bajamos a Boí para subirnos seguidamente hasta Tahull, contemplar y hacer unas fotos a la irrepetible iglesia y proseguir por la carretera de la estación de Esquí de Boí-Tahull, para aparcar en la gran revuelta en la que iniciaremos el camino del Valle de San Martín. Tenemos algo de tarde todavía para nuestros asuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.