14 ago 2016

57-16. PICS Y ESTANIS DE PESSO. 6-8-2016.


Pic Pessó desde el Estany Gran de Pessó.

Pont de la Rivera, Estany Petit de Pessó, Arista Noroeste, Petit Pessó, Col Pessó, Cara Este y Pic Pessó. Descenso por el Col y Estany Gran de Pessó.
06-08-2016.
Salida 06:45 h. Llegada 13:45 h.
Sol.
Fácil.
Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Pessó procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Hace calor en el Valle de San Martín y ni siquiera lo mitiga la exultante belleza de San Clemente de Tahull. Menos mal que el remojón en el Barranco del Port y la tarde que va cayendo lo arreglan.

San Clemente de Tahull.

            Estamos menos cansados pero de cualquier forma aprovechamos la noche  y demoramos la salida de los sacos hasta las seis y cuarto del día 6 de Agosto de 2016. Estamos a 1690 metros de altitud, se está haciendo de día y tenemos tiempo.

Aparece el Petit Pessó desde el Valle de San Martín.

            A pesar de ello son las siete menos cuarto cuando nos ponemos en marcha avanzando en dirección este por la vieja Pista de la Orilla Derecha del Barranco del Port. Muy llana se llega hasta una gravera abandonada y se convierte en camino que enseguida abandona la orilla del barranco para introducirse en la ladera, en dirección nordeste.
            Siempre al norte del Desagüe de los Estanis de Pessó el camino asciende una ladera metamórfica y se arrellana en un herbazal bastante falto de agua.

Un rellano más amplio poco más arriba.

            A nuestra derecha o este, el valle principal se va encumbrando hasta alcanzar el Port de Rus bañado de verde cuando está llegando el sol. Entre tanto, nosotros superamos un nuevo resalte que se inicia entre genistas para ganar un siguiente rellano siguiendo el camino balizado de amarillo, que nos deposita en la ladera de cierre de los estanis.

En el Estany Petit de Pessó.

            El camino se arrellana progresivamente y nos permite alcanzar la orilla del Estany Petit de Pessó situado a 2440 metros de altitud cuando son las ocho y cuarto de la mañana.
            Desde la orilla sureste del estany visualizamos  los Tucs de Carans y Roi de amable aspecto pero no vemos ninguno de los Pics de Pessó aunque no lo sabemos y  tampoco el estany gran acunado en el circo en un escalón más arriba.
            Al sudeste  tenemos una ladera suavemente inclinada tras la que aparece una cima adornada con alguna pared y que suponemos será el Petit Pessó y hacia allí nos vamos.

Subimos la cota 2606 m.

            Ascendemos un poco por cualquier parte pero en el rellano intermedio evolucionamos un poco  al nordeste para afrontar el ascenso final por unos corredores entre placas que nos parecen adecuados. Lo que nos extraña es la inmediatez de la cima.
            El corredor es muy fácil y nos enseña a medio ascenso el Estani Gran de Pessó y la Cara Oeste de lo que suponemos será el Pic Gran de Pessó.
            Son las nueve menos cuarto cuando alcanzamos la amable cima que nos enseña detrás a la auténtica Cima del Petit Pessó, del que nos separa un valle intermedio que vamos a flanquear por su cabecera con una pérdida de una veintena de metros de altitud.

En la Arista Norte de Petit Pessó.

            Desde este lugar visualizamos la amable arista noroeste que vamos a recorrer seguidamente y a ella nos vamos con la vista puesta en la Oeste del Pic Pessó y su posible descenso por su collado norte ya que recorrer el circo puede tener algún problema más que el tiempo.
            La arista noroeste se presenta suavemente inclinada, con un pequeño resalte que faldearemos por el sur en el que aparecen algunos hitos. Tras el faldeo alcanzamos un amplio tramo de arista más ladera que otra cosa que nos deposita en la pared cimera.

En la Cima de Petit Pessó con el Pessó Gran detrás.

            Se trata de una ladera amplia y medianamente erguida en el que conviven las pratenses con el granito de pequeñas dimensiones y que tras superar un desnivel ligeramente por encima de los 100 metros nos deposita en la Cima del Petit Pessó situada a 2792 metros de altitud cuando son las nueve y cuarto.

En la Cima de Petit Pessó decidiendo camino hacia Pessó.

            Ni siquiera nos miramos gran cosa al sur, nuestro objetivo está al norte y la dentellada Arista Sur del Pic Pessó  vestida de dientes que se adornan con placas a granel.
            Suponemos que la arista habrá que faldearla, lo que no sabemos es a qué nivel ya que, el ascenso a los dientes situados al sur son abordables por el este, el oeste es intocable.
            Hacemos algunas fotos y un cuarto de hora después nos bajamos en dirección norte en busca del Col de Pessó desde el que la lógica aconseja la ascensión a ambos picos.
            Enseguida alcanzamos el collado situado a 2690 metros de altitud y como ya hemos elegido faldeo, bajamos unos metros a través de una pedrera granítica de considerables proporciones que se encumbra hasta el collado y  faldeamos en busca de un pequeño corredor que nos permitirá abandonar el naciente barranco que se baja hacia los Estanis de Franci y nos deposita en la pedregosa ladera este del pico.

Faldeando la Norte de Pessó.

            En el corredor encontramos hitos que nos señalan el horizontal faldeo que habíamos imaginado tras descartar el ascenso a alguna brecha entre los dientes situados al sur de la arista.
            Hay que hacer una travesía prácticamente horizontal para atravesar un punto bajo de las placas que bajando del contrafuerte sudeste de la arista se sumergen en la pedrera para seguidamente afrontar el ascenso de la cara este del pico, ya visible desde este punto y que conforma la cabecera de un circo que se ahonda hacia los Estanis y Barranco de Franci.


Estanis Franci desde Pessó.

            Por delante tenemos una tartera mixta de granitos y pratenses en la que tendremos que ascender alrededor de 200 metros que iniciamos atravesando en suave ascenso una acumulación de bloques calizos con la intención de ganar la arista un poco al sur de la cima fuera ya de los dientes que nos han obligado al faldeo.

Estanyet, Castell Rus y Mina desde Pessó.

            La arista está muy arriba y abandonamos la pedriza para introducirnos en una serie gradas inclinadas y ocupadas por pratenses a través de las que ganaremos altura de manera persistente pero siempre por debajo de las paredes que defienden la alargada cima ya que la arista se acuesta prácticamente nada más abandonar los dientes.


Cima del Pic Pessó.

            Finalmente y cuando ya hemos atravesado la mayor parte de la cuenca y suponemos estar en la vertical de la cima, nos introducimos en las placas cimeras utilizando corredores herbosos escalonados de granito que nos depositan en la arista, Juan ha llegado más al sur y coincidimos en una zona de enormes placas graníticas dislocadas que componen la Cima del Pic Pessó situad a 2894 metros de altitud.
            Son las diez y cuarto cuando contemplamos la enorme Cuenca Lacustre de Cabdellá que desconocemos totalmente, el próximo próximo Pic de Musoles al norte  y detrás en la distancia Colomers, la zona de Contraix y Punta Alta y un poco más al oeste Besiberri. No identificamos nada del Valle de Sant Nicolau y nos sentamos a almorzar.

Estanis de Pessó desde la Arista Cimera de Pessó.

            Alrededor de las once iniciamos el descenso sin motivación para explorar la vertiente norte del pico. Descenderemos la tartera pero lo haremos más directamente al punto bajo de paso en el circo y a pesar de que nos parecía una línea de ascenso con más piedra  la utilizada.

Margaritas Mayores en Pessó.

            La elección es acercada pues hacemos todo el descenso encadenando consecutivamente pasillos y corredores de hierba salvo la franja inferior de pedriza que atravesamos brevemente y en horizontal.
            Luego atravesamos la ladera siguiendo aproximadamente la misma trayectoria que a la ida y buscamos los hitos para alcanzar el corredor y de allí faldear  hasta el Col de Pessó.

Faldeando hacia el Col de Pessó.

            En el collado  nos vamos para abajo en dirección oeste por un corredor amplísimo y suavemente inclinado que nos permite contemplar  los verticales corredores que articulan la Oeste de Pessó.

llegando al estany Gran de Pessó.

            Alrededor de las doce alcanzamos la Orilla Oeste del Estany Gran de Pessó al que llega el corredor.

Llegando de vuelta al Petit Pessó.

            Estamos a 1500 metros de altitud y encontramos personal en las inmediaciones del mismo aprovechando que se puede rodear con comodidad por todo su contorno en el que se alterna el praderío con los depósitos graníticos.

Adiós al Pic Pessó.
        Nosotros contorneamos el estany por el sur, hacemos algunas fotos en el desagüe despidiéndonos de las cimas del día y por el caminillo que discurre al norte del desagüe nos bajamos al Estany Petit de Pessó donde cerramos el bucle abierto a la mañana. 


      
Descenso hacia el Barranco del Port.

                 Estamos a 2450 metros de altitud y sin más dilación iniciamos el descenso de los sucesivos resaltes por el camino que nos ha de bajar al Pont de la Ribera, mientras nos cruzamos con gran número de caminantes que suben o pretenden subir a visitar los estanis.

Pics de Pessó desde Boí-Tahull.

          Son las dos menos cuarto cuando nos llegamos a la furgo en medio de una chicharra abrasadora, liquidando una jornada en la que  hemos conocido el Circo de Pessó previo pago de 1350 metros de desnivel acumulado.
            En el barranco nos pegamos un buen remojón, nos cambiamos de ropa y nos vamos hasta la Estación de Esquí de Boí- Tahull para echarle una visual. Seguidamente nos bajamos hasta una sombra que hemos visto a la subida y nos paramos a comer relajadamente. Después vendrá la carretera que nos permitirá llegar a casa a las seis y media, bastante antes de lo proyectado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.