10 ago 2016

55-16. PIC DE CONTRAIX Y VUELTA POR PUNTA ALTA.. 4-8-2016.

Pic de Contraix desde el estany del mismo nombre. 

Estany Gelat de Contraix, Estany de Contraix, Pic de Contraix. Arista Sudoeste, Inmediaciones del Estany Blau de Colieto, Col de Comalaespada, Arista Norte, Punta Alta, Estanis de Comalesbienes y Embalse de Cavallers.
04-08-2016.
Salida 10:30 h. Llegada 19 h.
Sol.
Fácil.
Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

 
Mapa de Contraix procende de Iberpix. Vía en amarillo.

            Recuperamos las mochilas y buscamos un lugar junto al Estany Gelat para comer un poco pues el 4 de Julio de 2016 tiene todo un programa por delante.
            Estamos a 2700 metros de altitud y alrededor de las diez y media continuamos desplazándonos hacia el oeste. Hemos decidido faldear los Estanyets de Contraix que dejaremos al norte de nuestra trayectoria como procedimiento lo más económico posible para alcanzar el Estany de Contraix.

El Estany y el Pic de Contraix por delante.

            Describiremos una trayectoria horizontal o suavemente descendente tratando  de avanzar lo más cómodamente posible  sobre reducidos retazos de pratenses, pero a pesar de ello, las pedreras de grandes proporciones se suceden especialmente  a partir de  la perpendicular de Tuc Blanc en adelante.
            Nos aproximamos poco a poco y en descenso  al desagüe del estany que se encuentra a 2580 metros de altitud a donde llegamos sin saber todavía por donde rodearemos el estany.

El personal funciona por el Col Contraix.

            Enseguida se disipan nuestras dudas puesto que aparece a nuestro paso, en la orilla sur, el camino que conduce al Col Contraix y sobre el que evoluciona el personal que está haciendo el recorrido de los Carros de Foc.
            Nos hemos hartado de granito en la hora que hemos empleado en llegar hasta aquí  pero no se ha terminado a pesar del camino que rodea por el sur al estany  alterna tramos de pedrera con otros de camino más o menos convencional.

Detalle de la Sudeste de Contraix.

            Enseguida dejamos la orilla del agua orientándonos hacia el collado y charlamos con la pareja de chicas que encontramos el día anterior en el Port de Caldes.
            Poco después abandonamos el camino balizado en amarillo que se va directamente al col y nos introducimos en el Corredor Noroeste de Contraix.

La Tartera de Contraix que estamos subiendo.

            Inicialmente progresamos por el borde derecho del amplio corredor en la que localizamos algunos hitos de piedra, aprovechando algunos tramos con materiales estables y cómodos de subir.
            Alcanzado el tramo intermedio de la tartera  hemos de progresar ya entre grandes bloques atravesando el corredor hasta aproximarnos a la arista izquierda del mismo en que la pared se pone muy vertical y cargada de placas lisas.

Estany Blau de Colieto desde la Cima de Contraix. 

            La progresión es zigzagueante pero nos permite superar la zona placas y alcanzar la pedrera somital.
            Podemos alcanzar la arista en un punto bajo y progresar un poco por la misma hacia la cima pero preferimos ascender de frente a la misma para lo que disponemos de un corredor entre bloques bastante erguido pero que se sube con relativa facilidad.

En la Cima de Contraix. 

            Ya muy arriba faldeamos la arista hacia   la derecha del corredor  hasta alcanzarla en su extremo este. Desde allí y prácticamente de llano recorremos la arista hacia el oeste para llegar al Hito Cimero de Contraix situado a 2958 metros de altitud. Hemos empleado el tiempo estimado en el ibón pues son las doce y media.
            Desde la cima en la que hacemos algunas fotografías contemplamos con especial interés la vertiente noroeste que es por donde está nuestra continuación.
            Hemos comprobado la facilidad de la Vertiente Sur de la Creu de Colomers, hemos visualizado parte de nuestro camino del día anterior pero urge tomar  nuestra vía de descenso hacia el Circo de Colieto, tanto la arista norte como la sudoeste tienen algún problema.
            Nos decantamos por la norte tentados por una brecha próxima  de la que arranca un corredor que nos soluciona la continuación pero tras descender alrededor de 40 metros  una pared vertical nos cierra el acceso a la brecha y un par de corredores que prospeccionamos presentan saltos, lo que se traduce en veinte minutos de más, volver a la cima y tomar la arista sudoeste.

Los corredores de la Cresta Barrada desde la Sudoeste de Contraix.

            La parte alta de la arista sudoeste es bastante rectilínea y sencilla pero amenazan los resaltes inferiores por lo que enseguida la abandonamos para bajar la pared con cuidado pero sin especiales problemas. Nos obliga a colocarnos por debajo de la brecha que buscamos para remontar unos metros fuera de las placas y situarnos en el collado de separación con las Crestes Barrades, a 2800 metros de altitud.
            Es la una y media cuando nos echamos corredor abajo orientados por el Estany Blau de Colieto. Será el inicio de nuestro error.
            Nosotros teníamos el propósito de acceder al Circo Lacustre de Comalesbienes y faldear bajo Punta Alta en descenso hacia Cavallers. Para ello creíamos que el collado de paso  deberíamos de buscarlo en el Circo de Colieto y posiblemente si lo haya como también podríamos haber accedido al circo por el Collado Nordeste de la Pala Alta de Sarradé sin bajar a Colieto pero en el monte hay que decidir y luego asumirlo.

Corredor que acabamos de bajar.

            El corredor no es complicado pues se trata de una pedrera continua con algunos puntos bastante descompuesta pero sin más, será el aperitivo de la pedriza que nos espera.
            Descendido el cono de deyección del corredor en una buena parte y antes de alcanzar el Estany Blau de Colieto iniciamos un faldeo horizontal o suavemente ascendente que en dirección noroeste nos tiene que llevar a Collado de Camalesbienes.

Iniciando el faldeo de la Cresta Barrada.

            Por arriba tenemos una cresta,  las Crestes Barrades,  dentada, de paredes erguidas que se resuelven a media ladera con una serie de combas rellenas de pedreras graníticas pestosas como todas las que llevamos en la jornada, pero van apareciendo una tras otra y hay que atravesarlas en un fastidio continuado.
            Un buen rato después aparece el esperado collado pero un crestón posterior  muy accidentado nos invita a desecharlo y ese será nuestro segundo error  al no valorar la altitud del mismo.
            La consecuencia es que la travesía se prolonga hacia el este de manera que, sin saberlo, estamos faldeando por la Nordeste de Punta Alta, cuando avistamos un amplio y dentellado collado  en el que no vemos trazas de tránsito pero…

Llegando al collado entre Comalaespada y Punta Alta. 

            Son las tres de la tarde cuando nos paramos brevemente a echar un bocado, las anunciadas tormentas ni han llegado ni amenazan: ¡menos mal!
            Nos despachamos brevemente y un cuarto de hora después proseguimos en busca del collado eligiendo el acceso más próximo a donde nos encontramos y ligeramente más alto que los demás
            Cuando estamos prácticamente en el collado encontramos un transitado camino que no va al collado sino que se introduce en un corredor que asciende al sur.

Remontando un estrecho corredor en la Norte de Punta Alta. 

            Poco más arriba nuestras incipientes sospechas se confirman al asomarnos a la arista y ver el Embalse de Cavallers: estamos en la Arista Norte de Punta Alta, al otro lado del amplio collado está Comalaespada y el collado es el acceso a la vertiente de Cavallers.
            Nuestro problema no reside en subir 100 metros más o menos, lo que sí es trascendente es el descenso de Punta Alta por la vía que ya conocemos después del tute que llevamos.

En la Arista Cimera de Punta Alta. 

            Hemos conocido el final de la vía al pico cuyo inicio viéramos ayer en los Estanis de Colieto y son las cuatro menos cuarto cuando alcanzamos la Cima de Punta Alta situada a 3014 metros de altitud. Desde debajo del Col de Contraix no hemos visto a nadie ni lo haremos hasta llegar a Cavallers.

El Circo de Comalesbienes desde Punta Alta. 

            La Tarde se va cargando y nosotros también. Hacemos algunas fotos, aclaramos nuestros errores de orientación que nos han traído hasta aquí y tras echar un trago nos vamos para abajo como un mero trámite para finiquitar el día.

En la Cima de Punta Alta. 

            Recordamos muy vagamente el descenso que tenemos por delante  y que se inicia con un corto tramo de arista hasta introducirnos en la cara sudeste del pico que nos ha de depositar en los Estanis de Comalesbienes que azulean 400 metros más abajo.

Los Estanys de Comalesbienes.

            El descenso se nos hace un pelín largo por lo incómodas que resultan las pedreras, más de las esperadas y menos camino en consecuencia.

Vista hacia la Arista de Punta Alta.

Punta Alta desde los Estanys de Comalesbienes.

            A pesar de ello, el camino muy corto y descompuesto arriba  tiene suficientes hitos para seguirlo sin ninguna dificultad y tras cruzar algunos tramos de pedrera flanquea algunos retazos de hierba entre grandes bloques cuando se adentra entre los estanis dándonos tiempo a despedirnos de los estanis más altos que no hemos recorrido.

Gespadera desde uno de los Estanys de Comalesbienes

            Hemos comenzado a girar y orientados al oeste transitamos la cubeta lacustre fundamentalmente de llano para introducirnos posteriormente en el amplísimo Barranco de Comalesbienes.

Iniciando el descenso desde el Estany de Comalesbienes. 

            El inicio del barranco recorre algunas campas de hierba suavemente inclinadas y salpicadas de bloques graníticos y se nos lleva a la orilla derecha del barranco descendiendo entre pinos negros y rododendros. No recordábamos este pasaje.
            Luego, peleando entre tramos con pedrizas de mediano tamaño y otros de camino descompuesto en las proximidades del barranco, perdemos altura para detenernos un ratillo y poner a remojo los pies  además de echar unos buenos tragos de agua.

Tramo de barranco bajando a Cavallers

            Abandonamos definitivamente el barranco  cuando el camino cruza el enorme corredor entre retazos de pratenses más continuos en busca de la parte derecha del mismo bajo las verticales paredes de Punta Alta.
            Alcanzamos un pasaje  rocoso y escalonado que recordamos y que nos deposita en el fondo de un barranco seco, muy inclinado y lleno de verdura con el que vamos a terminar la jornada pues ya visualizamos la carretera y el Aparcamiento Inferior de Cavallers.

Aparcamiento Inferior de Cavallers.

            Descender el barranco no resulta cómodo por lo inclinado del terreno unido además a un camino lleno de tierra y bastante resbaladizo.
            Hago algunas fotos de flores que abundan en la zona para liquidar el barranco con ganas y alcanzamos la pista para  seguirla con sus varias revueltas.

Clavelinas de pastor en Cavallers.

            Tenemos cobertura telefónica que aprovechábamos cuando ya no lo esperábamos,  pues por arriba unas veces no hemos tenido y otras se nos ha pasado y poco después alcanzamos la furgo que sigue a la sombra de una tarde ya algo cargada aquí con una nubosidad que viene del noroeste.
            Son las 7 de la tarde  cuando terminamos nuestra circular  de treinta y seis horas de las que hemos caminado durante prácticamente veinticuatro: Ayer once y media y hoy doce. Estamos ligeramente sobadillos pues además de un largo, desconocido e incómodo camino hemos movido un desnivel acumulado de 3600 metros.
            Luego vendrá un buen remojón en el barranco próximo al aparcamiento,  cuatro gotas contadas que caerán, una cumplida cena en la furgo y a descansar fundamentalmente los pies que mañana será otro día con programa preparado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.