26 abr 2018

32-18. LAS GRALLERAS JUGANDO CON LAS NIEBLAS. 26-4-2018.


Buscando la Entrada al Barranco Bacarizal aparece Gralleras Norte.

Aparcamiento de espelunciecha, Barranco Bacarizal, Cara Sudeste y Arista Oeste a Gralleras Norte. Descenso a Barranco Bacarizal, Hombro Oeste de Gralleras Norte, Gralleras Sur y Barranco de Bacarizal.
26-04-2018.
Salida 09 h. Llegada 12:15 h.
Mixto.
Fácil.
Esquís de Montaña.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Gralleras procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Subíamos hacia el Portalet y a la altura de Espelunciecha contemplamos el Barranco de Bacarizal muy cubierto de nieve al igual que la Sudeste de Gralleras Norte que hace tiempo que queremos subirla para bajarla.

Iniciando el foqueo en Espelunciecha para salir de la niebla. 

            Pasan unos días y aprovechando que hoy 26 de Abril de 2018 tenemos un hueco nos vamos a por una matinal para disfrutar de la nieve primavera.

Emergiendo de la niebla.

            Han anunciado la entrada de cierzo y cuando llegamos al Aparcamiento de Espelunciecha no solamente corre el viento, algo habitual en el lugar, sino que arrastra nieblas de la vertiente norte ya que los valles franceses está con la boina calada.

Avanzando por el fondo del Barranco Bacarizal. 

            La mañana está desagradable,  nos quedamos sin ver la parta baja del Barranco Bacarizal en la que suponemos cortes en la capa de nieve y asumiendo el supuesto, nos olvidamos de entrar por el Collado de la Mina Elisita para tomar allí el barranco y nos vamos para arriba por la orilla derecha del mismo. En montaña la flexibilidad y la adaptación no tienen precio.

Llegando al Resalte Intermedio del Barranco Bacarizal. 

            Por las inmediaciones de la pista situada más al norte del Valle de Espelunciecha subimos un par de resaltes para asomarnos sobre el Collado de Mina Elisita, comprobar que está cortado y proseguir para arriba un poco más siempre por la orilla derecha del barrano.

Superando el Resalte Intermedio por la ladera izquierda del barranco.

            Hemos dejado abajo las nieblas, estamos al sol, nos quitamos ropa  y un poco más arriba el acceso al barranco es fácil y cómodo, de allí para arriba aparece cerrado. Bajamos unos metros hasta el fondo y proseguimos foqueando barranco arriba.

Contraste entre Gralleras Norte y Campana de Aneu. 

            El Resalte Superior del Bacarizal es corto pero no nos gusta por lo que lo soslayaremos haciendo una larga diagonal por la Ladera de Pene Myeitadere en la orilla izquierda del barranco. La nieve está buena y aguanta bien a pesar de la pendiente.

Remontando la Sudeste de Gralleras Norte.

            Pasado el resalte volvemos al fondo del barranco y enseguida iniciaremos otra larga diagonal en la que faldearemos la campana de Aneu entrando a la Sudeste de Gralleras Norte que nos enseña un claro importante de nieve en su casquete somital. Una pareja parece hacer la Arista Fronteriza y terminara subiendo tras nosotros.

Con la Oeste de la Campana de Aneu.

            La diagonal suavemente ascendente  la quebramos por una zeta que se ajusta a un declive claro de la ladera y nos permite ganar un poco más de altura para proseguir con la diagonal un pelín más suave.

Casquete Somital Sudeste de Gralleras Norte. 

            Alcanzamos un pequeño rellano y desde allí, tras fotografiar la espléndida Campana de Aneu afrontamos al ascenso del casquete somital siempre al sur de la zona que ha perdido la nieve.

En la Arista Oeste de Gralleras Norte. 

            La nieve sigue buena y trazamos una huella que nos lleva a la arista somital oeste que ascendemos brevemente hasta alcanzar la Cima de Gralleras Norte a 2264 metros de altitud  tras ascender 500 metros. Son las diez y media.

Mi chica bien escoltada por Espelunciecha y Diente de Anayet. 

            En la cima no vamos a permanecer gran cosa de tiempo pues aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid igual nos alargamos a Cuyalaret y al paso esquiamos el Corredor Norte y la Cara Este del Pico.

Foto de Cima en Gralleras Norte.

            El descenso de la Cara Sudeste de Gralleras Norte que hacemos siguiendo nuestra traza de subida,  resulta cómoda con una nieve primavera  con alguna zona que blandea demasiado. Lo hacemos en su totalidad dejando de lado la diagonal que acorta el descenso porque en cualquier caso hay que volver a colocar pieles para alcanzar el Hombro Oeste de Gralleras Norte.

La nieve de la Sudeste de Gralleras Norte está estupenda. 

            El remonte de la parte superior del barranco es breve pero a Rosa le sale algo caro pues las pieles completamente hartas de agua se le sueltan y tiene que llegar con los esquís al hombro.

Nieve primavera en la Sudeste de Gralleras Norte.

            La flexibilidad mencionada nos invita a abandonar el proyecto de sumar Cuyalaret, Juan marchará por la arista como procedimiento de hacer menos desnivel y nosotros nos sentamos a echar un bocado con el propósito de bajarnos por el Barranco Bacarizal.

Asomándonos a Cuyalaret desde el Hombro Oeste de Gralleras Norte

            Recogidas las pieles nos montamos en los esquís y nos bajamos al Collado Norte de Gralleras Sur y aprovechando las huellas que han hecho Carlos y José Luis nos subimos brevemente  hasta Gralleras Sur situada a 2204 metros de altitud.

En la Cima de Gralleras Sur con Gralleras Norte detrás. 

            Mientras poníamos los esquís en Gralleras Norte hemos charlado brevemente con ellos y mientras echábamos el bocado han llegado de nuevo. Son una pareja de nuestro estilo que caminan ligeros sin perder el tiempo y zaragozanos ellos pasan bastante tiempo en el monte. Nos dicen que nos conocen pues entran de cuando en cuando al blog. También nos comentan que coincidimos en Saoubiste  el año pasado pero en aquella ocasión no nos cruzamos.

Buena nieve en Gralleras Sur. 

            Ellos bajarán hasta el Aparcamiento de Espelunciecha por la pista aprovechando la mínima ventaja que supone a estas alturas la nieve pisada por las máquinas y nosotros lo haremos por el barranco hasta esquiar el Resalte Superior que se está agujereando a pasos agigantados.

Acercándonos al Resalte Superior del Barranco Bacarizal. 

            Abandonaremos el barranco por el lugar por el que hemos accedido y alcanzada la pista nos cruzamos de nuevo con Carlos y José Luis para introducirnos en las nieblas que siguen acampadas por abajo y llegarnos al coche cuando son las doce y cuarto.

Saliendo del Barranco Bacarizal antes de que se corte. 

            Queremos recoger rápido para subir a buscar a Juan que ha bajado por la vertiente norte de la arista pero enseguida se presenta por la parte alta del aparcamiento. A la vez también llega la pareja del día que no acepta que les subamos hasta el Portalet donde tienen el coche.

En las nieblas que siguen ocupando la parte baja de Espelunciecha. 

            No queda más que recoger en el coche los 600 metros de desnivel acumulado y el disfrute de la mañana que a pesar de corta ha resultado muy agradable y salir de la niebla para volvernos a casa.

Para ver más fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.