18 ene 2019

7-19. ESTRENANDO ESQUIS EN FORMIGAL. GRALLERAS SUR. 16-1-2019.


Probando tablas, fijaciones y botas nuevas.

Aparcamiento de Espelunciecha, Rinconada y Puerto de Canal Roya.
16-01-2019.
11:30 h.
13:30 h.
Sol.
Muy fácil.
2 p.
1 d.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Espelunciecha procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Ayer estuvimos en el monte y hoy, 16 de Enero de 2019 le propongo a mi chica marchar a estrenar los equipos de esquí a Formigal pues hace ya más de un mes que los compramos,  allí están muertos de la risa y algún día habrá que probarlos para irse acostumbrando. La temporada es de las peores que recordamos desde que trasteamos los esquís pero…  El cambio obedece a que mis fijaciones tienen demasiados problemas y en cualquier momento me pueden dejar tirado,  no somos de los que van a la última con el material ni mucho menos, sin que eso signifique que no reconozcamos las ventajas de los nuevos materiales.

Nieve a camionazos en Formigal.

La Pista de la Rinconada de Espelunciecha está de postal. 

            Hace una mañana espléndida a las once y media, no hay más allá de media docena de gatos en toda la estación y aquí en Espelunciecha hay más traveseros que esquiadores de alpino.

Estamos más traveseros que esquiadores de alpino.

La Negra de Canal Roya a duras penas se podría foquerar.

            Tenemos que acostumbrarnos a las nuevas fijaciones dynafit pues estamos habituados a las convencionales y a ello vamos y también al foqueo en diagonales pues las tablas son algo más anchas, pequeña diferencia que comprobamos en los extremos de la Pista de la Rinconada de Espelunciecha y en los pocos alrededores con nieve de la misma.

Las pistas convencionales de Espelunciecha están milagrosamente de postal. 

Las dos Gralleras contrastando con la pista.

            También, las nuevas pieles de foca agarran muy bien o así nos lo parece, unido a la espléndida nieve que hay en la pista.

Así está la Cabecera del Barranco Bacarizal.

En la Cima de Gralleras Sur.

Espelunciecha desde Gralleras Sur.

            El Puerto de Canal Roya está con muy poca nieve, la Norte del Diente de Anayet y  la vertiente de Canfranc está especialmente limpias  al igual que las cimas de las dos Gralleras.

Pobre aspecto de una vertiente Norte en Formigal.

Acostumbrándose a las Dynafit nuevas.

            Subimos a pie los últimos metros de Gralleras Sur  y nos bajamos a echar un cafetito caliente con un dulce, a hacer la transición y tras montarnos en los esquís nos vamos para abajo con las orejas tiesas para comprobar.

Parece que funcionan bien con esta nieve. 

Más ligeros, más cantos pero sin problemas por la novedad.

            Los primeros giros son un tanto extraños, las tablas deslizan muy bien la nieve está rápida y los cantos muy afilados para nuestra costumbre.

Ya veremos cómo funcionan con nieve costra.

Yo también estreno tablas, fijaciones y botas.

            Luego, visto lo visto, deslizamos más, canteamos menos y disfrutamos con una nieve inenarrable. La poca nieve que hay fuera de la pista está bastante bien y no nos manejamos mal con los esquís aunque a mí me molesta un poco la bota izquierda pero creo que es más debido al tobillo que me está dando algo la lata últimamente que a la novedad de las botas.

Las tablas bien, más anchas y mejor enceradas.

La prueba bien, ya veremos cuando vayamos por libre completamente.


            La nieve a camionadas en los puntos conflictivos de las pistas y los cañones que ha colaborado un poco estos últimos días permiten el milagro de unas pistas con una nieve inmejorable a pesar de que arriba el termómetro marcaba 5º centígrados.

La Majada de Espelunciecha tiene mejor cara que hechos. 

Esto es lo que hay hasta ahora en este año en el Portalet.

            Dos horas después finiquitamos nuestro corto paseo de hoy, es la una y media del mediodía ya que solamente hay 450 metros de desnivel entre el Aparcamiento de Espelunciecha y Gralleras Sur.

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Que lastima que no haya nieve, yo compre el equipo este año y ahí sigue en el cuarto trastero. Ahora con las nuevas fijaciones seguro que os habréis quitado un buen peso de encima, a disfrutarlo!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    No hay que preocuparse demasiado, el Invierno no se lo comen los ratones y tendremos tiempo de estrenar y de disfrutar, parece que viene ahora la nieve aunque nosotros tardaremos un pelín en salir a foquear.
    Las nuevas fijaciones, hasta que nos acostumbremos, son más un problema que una ventaja. Sí son más ligeras, también las tablas pero como esos pesos los teníamos asumidos pues lo llevábamos bastante bien por contra, las maniobras tan requetesabidas ahora son diferentes aunque suponemos que cuando las mecanicemos notaremos las ventajas.
    Se ha pasado un mes pero no el Invierno. Esta semana próxima igual los remojas.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.