24 ene 2019

8-19. PASEO POR TIANA. 24-1-2019.


Llegando a la Cartuja de Montalegre.

Tiana, Cartuja y Coll de Montalegre, Turó del Reig, Coll de Ca l’Andreu y Ermitas de la Alegría y Sant Bru.
24-01-2019.
Desnivel acumulado 350 m.
Distancia recorrida 11000 m.
Tiempo efectivo de marcha 02:25 h.
Sol.
Muy fácil.
Se trata de un recorrido para hacer en cualquier época del año salvo durante la canícula veraniega.
Agua en las Fuentes de la Conrería y en la Alegría.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Tiana procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            El Caserío de Tiana se asienta entre las varias rieras que discurren por las laderas de la Serralada de Marina y que culminan en el Turó de Galzerán o Matas. Es una orografía complicada y humanizada como escape de la Metrópoli de Barcelona y convertida actualmente en un Parque Natural.

Saliendo de Tiana.

La Primavera del almendro en Tiana.

            El Bosque Mediterráneo lo puebla todo, más o menos frondoso y sobre el mismo hay asentados una enorme red de caminos convertidos en pistas que por unos u otros motivos han sido abiertas y salpicados en el mismo una multitud de masías y  pequeñas casas más modestas e incluso ruinosas que aparecen por doquier soterradas por la vegetación además de modernas urbanizaciones levantadas con el auge del ladrillo y rodeadas de toda clase de líneas de alta y baja tensión, cables de telefonía… hay que verlo para creerlo.

Hacia Ca n'Orella. 

Fulgores mediterráneos en las primeras horas de la mañana en Tiana. 

            Pero a pesar de todo es un medio para el paseo y el senderismo y en ello estamos.

Hacia la Cartuja de Montalegre.

Columnatas de cipreses en Montalegre.

            Hoy daremos una vuelta por los alrededores del pueblo utilizando esa red de caminos convertidos en pistas frecuentadas por cicloturistas que se benefician de tan abundante medio y se pelean con un firme arenoso no exento de comodidades y dificultades al unísono.

Avanzando hacia el Coll de Montalegre.

Inmediaciones del Coll de Montalegre.

            Caminaremos en sentido de las agujas del reloj para rendir visita en primer lugar a la Cartuja de Montalegre con su acceso particular abierto al público que nos recibe con su columnata de cipreses que le presta un delicado aire monacal. Hemos iniciado el camino sobre las nueve y media de la mañana y en media hora  nos disponemos a abandonarla por una pista restringida al tráfico rodado que la rodea por el oeste y elevándose al norte alcanza poco después el Coll de Montalegre.

Aproximándonos al Turó del Reig. 

Escalinatas a la Cima del Turó del Reig. 


            Nos acercamos al Albergue de la Conrería y tras cruzar la carretera que pasa hacia Sant Fonts de Campsentelles ascendemos al nordeste para alcanzar las inmediaciones del Turó del Reig, una modesta cima arbolada y convertida en urbanización particular venida a menos, a 371 metros de altitud, hemos salido a 100.

Cruce de pistas en las inmediaciones del Turó del Reig.

            La tramontana sopla de lo lindo siendo fría en los sombríos por lo que agradecemos los tramos al sol y al resguardo del viento.

Dejamos la Pista de Matas y nos vamos a la derecha hacia el Coll de Ginestells.

Espectacular foto a plena luz del día hacia la Costa de Montgat.

            Tras el tramo de carreterilla en deficiente estado tomamos un pista restringida al tráfico y con ella y en dirección nordeste nos vamos hacia arriba orientados por la línea de alta tensión y por  la Cima de Matas con su torre de vigilancia contra incendios.

Remontando hacia el Coll de Ginestells.

Conejetes o dragoncillos en Tiana. 

            Abandonamos poco después esa pista que rodea Matas por el norte y nos vamos a por otra que llegará al Coll de Ca l’Andreu o Ginestells tras perder alrededor de 50 metros para cruzar otra riera.

En las inmediaciones de Matas. 

Bajando hacia la Ermita de la Alegría. 

            En el Coll de Ca l’Andreu a 417 metros de altitud echamos una visual hacia Alella por encima de los viñedos que pueblan la ladera y nos vamos para abajo siguiendo una pista al sur que desciende brutalmente y que se arrellana en las inmediaciones de la Ermita de la Mare de Deu de la Alegría ya entre masías que señalan el comienzo del caserío de Tiana.

La Ermita de la Mare de Deu de la Alegría. 

Almendros en flor en Tiana.

            Callejeamos hasta la Ermita de Sant Bru y cerramos el paseo que nos ha ocupado tres horas de esta ventosa y soleada mañana en la que habremos acumulado un desnivel de 350 metros en un recorrido de 11 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.