18 oct 2021

85-21. OTAL TAL CUAL POR EL VALLE DEL TURBON. 15-10-2021.

Casquete Somital de Peña de Otal todavía distante. 

Camping del Valle de Bujaruelo, Barranco y Gralleras del Turbón, Collado de Otal y Corredores de la Arista Este.

15-10-2021.

Salida 09 h. llegada 14:45 h.

Mixto.

Bastante fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Otal procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

             Otal es un pico que califico como “bastante fácil”, o sea, de esos que no los regalan. Así lo había calificado en las tres ocasiones en las que habíamos ascendido: la primera por el norte y con nieve y las otras por el sur. Me servirá para comprobar que desde el 90 no ha variado gran cosa mi apreciación de su dificultad.

En el rellano herboso próximo al Camping del Valle de Bujaruelo comienza el camino.

            Por estas razones me extrañó un poco que me lo propusiera mi chica, pero accedí sin ninguna duda para añadir un nuevo ascenso por el Barranco del Turbón. A Juan no le digo nada pues tiene que dar descanso a su rodilla, aunque no estoy demasiado seguro de que lo haga.

Cruce del Barranco del Turbón.

            Son las nueve de la mañana del 15 de Octubre de 2021 cuando pasados poco más de 100 metros de la Entrada al Cámping Bujaruelo hay un pequeño ensanche herboso al este de la pista y aparcamos sobre los 1260 metros de altitud. Justo al otro lado, oeste, hay un rellano de praderío por el que pasa la línea de alta tensión y una losa medio oculta por las zarzas donde se indica el Valle del Turbón entre otras cosas y que sería conveniente mantener más despejada.

La Boca de la Cueva de la Grallera adosada a la pared del Tozal del Cebollar.

            Al otro lado del praderío, han hecho limpia bajo el tendido y han derribado el hito de piedras, se inicia entre bojes un camino que va a ascender sin pausa e invariablemente al oeste.

            No se trata de un ascenso con detalles  muy significativos pues la subida por el bosque fundamentalmente de hayas y bojes es directa hasta que el camino cruza a la orilla derecha del barranco cuando el bosque clarea sobre los 1600 metros de altitud.

Desde la Entrada al lapiaz del Turbón de Puerto de Bujaruelo a Mondarruego.

            Unas revueltas sobre praderío claro en la falda del Tozal del Cebollar nos llevan a cruzarlo de nuevo cuando el agua baja filtrada y a proseguir para arriba sobre un praderío que es sustituido por pedrizas calizas desprendidas de Lapiaz del Turbón que nos aguarda.

La Sudoeste del Pico Royo de Otal.

            Algunas balizas rojas nos llevan a la Zona de las Gralleras: un par de simas conectadas y con acceso algo equipado y otra más profunda y amplia en las base de las Paredes del Tozal del Cebollar y muy distantes de las Gralleras de Fenez que quedan lejos al sudoeste.

La cambiante Arista Este de Otal desde el collado del mismo nombre. 

            A partir de aquí seguimos un débil caminillo con hitos que atravesará algunas de las canales que presenta el Lapiaz del Turbón y desde donde avistaremos el ocre Casquete Somital de Otal contrastando con las calizas claras del lapiaz, todavía muy distante.

En el Resalte de Calizas Claras de la Este de Otal.

            A nuestra derecha o norte se eleva una canal herbosa en la que pasta un rebaño de ovejas y que nace del Pico Royo que es la Cabecera de la Sierra del Turbón que nos separa del valle de Otal y  a cuyo collado nos dirigimos. Es de los pocos puntos que recordamos pues se trata de un valle de considerable amplitud en el que creíamos recordar la presencia directa de las canales somitales del pico.

            Hemos echado una hora hasta las Gralleras y otra hasta el Collado de Otal situado a 2360 metros de altitud. Lo que viene nos sorprende pero…

Mejor se sube por el dorso oeste que por el fondo del Corredor Inicial de la Este de Otal. 

            Hay un caminillo recortado sobre praderío que transita la arista este y que muere en un resalte de calizas claras. La lógica nos lleva a faldear la cabecera del resalte ligeramente por el sur y a encontrar una línea de hitos que nos llevan a una amplia rampa suavemente ascendente en la cabecera del lapiaz y que nos enseña las Canales Somitales de calizas ocres de la Sudeste de Otal, que era la imagen que estábamos esperando.

Hemos cambiado al siguiente corredor situado al oeste del inicial. 

            Atravesado el rellano por las inmediaciones de la arista, un caminillo zetea sobre la gravera en busca de las paredes, alcanzando las mismas en el tercer corredor; es corto pero hasta allí llega el caminillo.

            Hay que remontar alrededor de 40 metros por un corredor fácil, tumbado y lleno de basura, también su puede subir mejor por su crestón oeste en el que muere el corredor.

Ultimos metros desde la Cima de Otal.  

            Allí pasamos al corredor situado inmediatamente al oeste y que asciende directamente desde las pedrizas. Algún hito nos confirma la vía, sobre un terreno no difícil pero muy descompuesto y erguido por lo que dejamos los bastones.

Foto de Cima en Otal con Vignemale al fondo. 

            Ascenderemos por encima de otros 100 metros más cuando algunos hitos se encaraman en la arista que sube a nuestra derecha. Nosotros proseguimos hasta terminar el corredor en una brecha con un hito, para desde allí faldear ligeramente al oeste y remontar los últimos metros herbosos que nos depositan en la Cima de Peña Otal situada a 2705 metros de altitud. Casi se nos ha ido otra hora desde el collado.

Fenez y la Faja del Mallo desde Otal. 

            Desde la cima en la que nos sentamos a echar un bocado pues hace una mañana estupenda, contemplamos un paisaje espléndido aunque muy poco luminoso ya que los altoestratos cubren demasiado cielo. Al oeste la afilada Tendeñera junto a Ripera y girando al norte en sentido de las agujas del reloj: Mallaruego, Ferreras Aratille, Vignemale, Bernatuara, Gabiet, Puerto de Bujaruelo, Escusana, Gabietos, Mondarruego, Tozal del Mallo, Acuta, Fenez, Guara, Oturia, Oroel, Comas, Modiniero, Toronzué…

En el Lapiaz del Turbón la Placa de Fenez. 

            Media hora después, serán las doce y media, nos volvemos para abajo con tranquilidad y cuidado descendiendo un poco más por la arista inicialmente para descender un buen tramo de corredor y terminar el corredor inferior por el dorso escalonado mucho más seguro que el fondo del mismo.

Desde el Lapiaz del Turbón todavía se distingue la Cima de Otal. 

            Llegados al Collado de Otal, nos da pereza descender hacia el norte por el Valle de Otal ya que hay un buen tramo de pista para cerrar la circular, además de que hace no demasiados días, bajamos desde Tendeñera por la zona.

Acercándonos al Bosque del Barranco del Turbón. 

Consecuentemente, desandaremos camino a través del lapiaz para sentarnos en las Gralleras y comer tranquilamente con el sol en la espalda. Es la una y media.

La tornasolada luz del Hayedo del Barranco del Turbón.

            Media hora después continuamos el descenso por camino cada vez más firme cruzamos el barranco otras dos veces y nos introducimos en el bosque para llegarnos al coche  cuando son las tres menos cuarto. Hoy han sido 1450 metros de desnivel de una tacada y en un visto y no visto. Hemos subido a 500 metros por hora.

            ¡Cómo nos gustan los caminos empinados!

           Otras actividades en la zona:
Otal, pico o peña, 1-5-90, 13-10-02, 24-7-15,
Royo de Bujaruelo o del Turbón, 7-11-17,
Fenez, pico, 16-6-01, 
Tozal de las Comas, 6-4-03, 11-4-10, 3-11-13, 20-6-19,
Torcedor, punta,  27-2-00, 28-2-10, 15-2-13,  19-2-14, 17-2-16, 28-3-17, 1-4-18, 6-2-19, 1-12-20, 28-1-21,
Toronzué, pico, 27-2-00, 24-10-09, 28-2-10, 15-2-13, 19-2-14, 17-2-
Montaña de Año, 27-7-21,
Tendeñera, pico, 21-12-85, 21-5-98, 20-7-07, 7-12-11, 6-7-13, 27-7-21,
Ordiso, peña, 17-6-15,



2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Pues si que es una ascensión costosa, es una subida que no da tregua y en cuanto se sale del bosque, cuesta avanzar. Yo la bajada la hice por la Cueva Helada de Fenés, en esta ocasión veo que fuisteis bastante "rápidos", ahora es buena época para disfrutar del monte.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    El Valle del Turbón solamente es angosto en su parte baja pero luego entre la cresta del Cebollar y la del Turbón aparecen unas dimensiones considerables.
    Nosotros íbamos con la idea de hacer algo no demasiado largo y subimos directos. Luego a la bajada nos dió pereza y ni bajamos por el Valle de Otal ni nos alargamos hacia las Placas y Cueva de Fenez pues se queda un poco a desmano y ya conocíamos la zona.
    Yo no recuerdo ninguna época mala para disfrutar del monte a poco que acompañe la meteorología, será que tenemos el mal de montaña.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.