11 jul 2023

57-23. FORATULAS EN CIRCULAR. 8-7-2023.

Las Tres Cimas de Foratulas.

Balneario de Panticosa, Laderas de Estatiecho, Corredor Sudoeste, Hombro de la Ribera de Tablato, Foratula Este, Foratula Central, Foratula Oeste, vuelta a Collado entre Foratulas Central y Este, Corredor Sur, Collado entrte Tablatos y Foratulas, Ibonciecho de las Foyas de Brazaro y Barranco de Brazato.

08-07-2023.

Salida 06:45 h. Llegada 13:15 h.

Mapa de Foratulas procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Queremos dar una vuelta rápida por el monte  y pensando en el Balneario de Panticosa desecho Gabarda y nos vamos a Foratulas. De paso pretendo encontrar el camino que en su día seguimos parcialmente y que termináramos por libre.

Son las siete menos cuarto del 8 de Julio de 2023 cuando aparcamos junto al Lago del Balneario de Panticosa a 1630 metros de altitud, cuando tomamos un camino con balizas rojas, que no hemos pisado nunca, que se irá a dar una vuelta por encima del Aparcamiento de Hormigón de la Embotelladora y que seguimos con esperanzas y además porque la vegetación está harta de agua.

Pedrizas de granito y rododendro muy mojado en la ladera del Estatiecho.

Nos hace perder un cuarto de hora y nos obliga a tomar una primera pedriza de granito entre masas de rododendros y pinos negros que nos recuerda a la Vía de Descenso de Foratulas en invierno con esquís. Poco después veremos la primera baliza roja orientada para ser visible en descenso y ya sabemos lo que viene.

La Ladera de Estatiecho echa agua por todas partes pues ha debido granizar  no hace mucho, pero a pesar de ello, el rododendro no guarda demasiada agua y ganamos altura tratando de subir tramos de granito que aunque inclinados nos ofrecen el aspecto más amable de la subida.

Finalmente, una travesía nos permite acceder al Corredor Noroeste de Foratulas.

Alcanzamos un primer rellano breve y no veo lo que esperaba ver, es decir la pedrera que rodeando el Contrafuerte de Ribera de Tablato nos permita acceder al Corredor Noroeste de Foratulas y deambulamos un poco en busca de alguna baliza que sabemos salpicada en la ladera.

Al Corredor Noroeste de Foratulas ya le está entrando el sol

Subimos otro breve resalte y aparece otro declive en el que buscamos sin ver el acceso al corredor. Creo que estamos subiendo ya el Contrafuerte de Ribera de Tablato y cuando con intención derivamos un poco al sur creo ver el corredor pero estamos medio enrallados y hemos de perder alrededor de 50 metros para hacer la travesía  al sur que nos meterá en la ladera derecha del corredor donde terminan nuestras dudas. Son las nueve menos cuarto.

La amable Noroeste de Foratula Oriental.

Una vez más hemos subido por libre y entre unas cosas y otras se nos ha ido algo de tiempo con un ritmo entre cortado y flojillo pero ahora y a pesar de que predomina la pedriza granítica lo mejoraremos algo.

Estamos en la ladera derecha del corredor y vamos ganando altura paulatinamente apartándonos del fondo del corredor relleno de piedra puesto que hemos de llegar el Hombro del Contrafuerte de Ribera de Tablato situado a 2376 metros de altitud y que alcanzamos por una rampa amable de hierba escalonada.

Puntas de Piniecho desde Foratula Oriental.

Desde allí contemplamos las tres Puntas de Foratula. Se puede acceder a ellas por el Collado entre la Oeste y la Central, es el menos lógico y nosotros lo haremos por el Collado entre la Este y la Central que es más cómodo  pues desde el hombro arranca una suave y amplia rampa herbosa que culmina en el collado al que llegamos a las nueve y media pasadas.

La Nordeste de Foratula Central desde la Cima de la Oriental.

Estamos a 2524 metros de altitud  y un caminillo poco transitado recorre las inmediaciones de la arista oeste. Son 50 metros muy fáciles los que nos sitúan en Foratula Este a 2574 metros, un pico de contrastes entre la facilidad de las aristas norte y oeste con su cara incluida y el resto de complicaciones a granel.

Remontando Foratula Central con la Este y Tablatos detrás al contraluz.

Son las diez menos cuarto. Hacemos una foto de cima, contemplamos al contraluz Tablatos, Serrato, Brazato, Bacias y demás y nos damos la vuelta de inmediato hasta el collado para detenernos brevemente a echar un bocado.

Otros poco más de 50 metros, también muy fáciles, por las inmediaciones se su arista este nos permiten alcanzar la Cima de Foratula o Foratula Central situado a 2581 metros de altitud. Son las diez y cuarto.

Foto de Cima en Foratula Central.

Hacemos otra foto junto al gran hito cimero, contemplamos al sur las Puntas y el Ibón de Piniecho e iniciamos un breve descenso al oeste y por la ladera norte que nos deposita en una brecha de la que arranca la arista este de nuestro siguiente objetivo, una cima poco visitada ya que hay que faldearla por el norte bajo las paredes somitales y tomar una rampa fácil de placas que a canasta pasada nos permite alcanzar la Cima de Foratula Oeste situada a 2548 metros de altitud.

Bajando hacia Foratula Oeste.

No perdemos más tiempo que en visualizar el descenso directo por el corredor que hemos subido y darnos la vuelta por donde hemos venido en busca del collado en el que hemos almorzado sin siquiera pasar por la Cima de Foratula Central.

La Norte de Foratula Oeste desde el Hombro de Ribera de Tablato.

Son las once cuando alcanzado el collado a 2524 metros de altitud nos tiramos al sur por un corredor herboso y escalonado que ya subiéramos en la última ocasión. Hay que perder poco más de 30 metros fáciles e iniciar una travesía al este suavemente descendente y alternando pedrizas y hierbas para remontar  unos pocos metros  y alcanzar el Collado entre Tablatos y Foratulas situado a 2475 metros de altitud. Son las once y cuarto.

Descenso directo al balneario de Panticosa desde Foratula Oeste.

Es un collado en el que no habíamos estado nunca pero del que tenía la idea de la facilidad de sus dos vertientes como así es. Un vistazo al este hacia Tablatos y otro a la fiera Arista Este de Foratula Este y corredor abajo por cualquier parte.

Tras el faldeo remontaremos al Collado entre Tablatos y Foratulas.

Bajamos al norte para entrar en la parte media de las Foyas de Brazato. El tramo inicial más erguido y cómodo se llena de pedriza enseguida y su descenso ya no lo es tanto pero encontramos una débil línea de hitos que seguimos por lógica pues debe ser de lo más transitado, dentro de lo poco, para subir a Foratulas. Nosotros accedimos en su día a la cresta por medio del Corredor Norte de los Tablatos, inmediatamente al este del que descendemos hoy.

Corredor de descenso a las Foyas de Brazato.

Abandonamos la línea de hitos para acercarnos al más bajo de los Ibonciechos de las Foyas de Brazato donde mi chica se pegará el primer remojón de esta temporada rara de monte que llevamos. Son alrededor de las doce y el agua a 2300 metros de altitud está fresquilla según dice.

Bajando del Collado entre Tablatos y Foratulas.

Luego y siguiendo el desagüe del ibonciecho alcanzamos el camino que transita junto al Barranco de Brazato. Camino algo transitado entre pinos y rododendros en flor y cosido de hitos.

Baño en el Ibonciecho Bajo de las Foyas de Brazato.

Primero por la orilla izquierda y luego por la derecha bajamos suave y sinuosamente  buscando sin éxito la entrada para subir a Foratulas con esquís y nos echamos definitivamente para abajo en un camino poco cómodo e inclinado pero, al menos, camino.

Tablatos desde la Parte Baja de las Foyas de Brazato.

Nos enseñará primero el Balneario y después nos llevará al Camino de Brazato en el lugar donde se anuncia el Peligro de Aludes. Diez minutos después estamos en el Balneario de Panticosa tórridamente soleado y no demasiado lleno.

Digitalis púrpura en el Barranco de Brazato.

Es la una y cuarto cuando finalizamos nuestra actividad que habrá acumulado un desnivel de 1150 metros con una parte inicial incómoda y lenta pero con un resto más al gusto de mi chica. El Estatiecho se puede subir un poco por cualquier parte pero ninguna cuenta con camino salvo el del Barranco de Brazato.

Foratula Oriental, punta de, 23-9-00, 31-10-17,
Serrato, pico central nordeste, 20-11-15,
Serrato, pico central noroeste, 20-11-15,
Brazato, pico, 8-5-97,
Bacias, pico, 3-6-90, 1-5-06, 26-7-07, 13-5-12, 26-5-13, 18-5-14, 17-4-17, 11-3-20, 4-4-21,
Puerto de Brazato, punta del, 3-6-90, 1-5-06, 26-7-07,
Brazato, foyas de. 3-5-09.
Brazato, un paseo como alternativa, foyas de. 26-5-18.